THE OBJECTIVE
Política

Rufián aprovecha el choque con el TC para relanzar su apuesta de federalizar la Justicia

El portavoz de ERC en el Congreso retoma los planes sobre el modelo de elección y promoción de los magistrados que su partido tiene entre sus objetivos

Rufián aprovecha el choque con el TC para relanzar su apuesta de federalizar la Justicia

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. | Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aprovechado la crisis institucional entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional para desempolvar el debate sobre el modelo de elección y promoción de los magistrados. Este es un debate que su partido hace tiempo que tiene entre sus prioridades como parte del plan para federalizar el sistema judicial español. En medio de la «operación» de PSOE y Unidas Podemos para desacreditar al tribunal de garantías y al Poder Judicial ante el eventual alud de rebajas en las condenas por malversación, Rufián desliza la necesidad de «dignificar» y democratizar la justicia.

A diferencia de Unidas Podemos, los independentistas catalanes han cerrado filas con el PSOE, y no valoran la posibilidad de «desobedecer» al Constitucional después de la decisión de este tribunal de paralizar la reforma judicial de Sánchez. Pero piden avanzar en varios frentes. La consigna la formuló en primera instancia Pere Aragonès en redes sociales, cuando habló de mantener la «agenda valiente y progresista» para regenerar las instituciones españolas al tiempo que se ponen los cimientos de una eventual república catalana.

En paralelo, en el Congreso, Rufián propone presentar una proposición de ley para forzar la renovación del Constitucional, y como plan a medio y largo plazo, también quiere poner fin a las oposiciones, vigentes desde 1869, para que no se tarde «cuatro o cinco años» en acceder a la carrera judicial. El objetivo es que quienes asciendan a la cúpula de las instituciones judiciales no sean de determinadas «familias» y con «recursos» económicos que no tienen la mayoría de ciudadanos.

En una entrevista en TV3 de este martes, Rufián avanzó esta estrategia: «No puede ser que no todos puedan llegar a un tribunal, como el Constitucional, el Supremo o el Consejo General del Poder Judicial, y es simplemente porque no todos pueden estar cuatro o cinco años en su casa estudiando, sin hacer otra cosa como son las oposiciones a juez. Solo lo puede hacer gente con según qué recursos y de según qué familias».

Programa electoral de ERC

En el programa electoral de ERC para los comicios en el Parlament de 2021 ya se abordaban estos cambios en «la función pública» para tener «una justicia independiente». En la página 163, instaban a «crear un modelo catalán de empleado público al servicio de las administraciones basado en la globalidad del servicio público, las necesidades de la ciudadanía, la evaluación del cumplimiento y los principios éticos de los valores republicanos».

federalizar
Rufián y diputados de ERC en el Congreso. | Europa Press

También apostaban por «crear un nuevo sistema de acceso a la función pública, con nuevos perfiles adecuados a las competencias necesarias actualmente, que compatibilice los principios de servicio público con la meritocracia y la especialización».

Jueces «comprometidos» con Cataluña

Como informó THE OBJECTIVE, en línea con esta estrategia, el Govern ha impulsado jueces y fiscales catalanes «comprometidos» con Cataluña. El Departamento de Justicia ha becado 200 plazas con el fin de crear una nueva generación de togados con «arraigo» en la región y con el nivel C1 de catalán. Algo que, por el momento, no es un requisito obligatorio para tener plaza en Cataluña.

El déficit de jueces y fiscales en la comunidad autonóma llegó a niveles alarmantes a finales de 2021, hasta el punto de que hubo riesgo de que quedaran vacantes sin cubrir. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el CGPJ solicitaron, como medida de choque, un complemento salarial a los jueces que ejercen en la comunidad, pero no hubo respuesta por parte del Ministerio de Justicia.

MIR Judicial

Los pasos para avanzar hacia un sistema judicial federal es una propuesta que comparten con el espacio de los comuns. El exdiputado Xavier Domènech fue su máximo defensor. En más de una ocasión afirmó que uno de los pilares del Estado que mantenía el «centralismo» era la Justicia. Y las defensas de los líderes independentistas siempre han considerado que los hechos del procés deberían haberse juzgado en el TSJC y no en el Tribunal Supremo.

Esta propuesta también fue abanderada por Unidas Podemos y Más País, de Íñigo Errejón. Los morados plantearon en 2021 una reforma para cambiar el acceso a la carrera judicial, equiparable a un ‘MIR judicial’, para terminar con los «sesgos de clase» e «ideológicos» en este campo.

Anteriormente, Errejón, en una intervención en el Congreso en 2020 relativa a la reforma del órgano de poder de los jueces, pidió «ir a la raíz de la cuestión» y apostó por «un MIR judicial y una academia pública para que los opositores se puedan formar con tasas accesibles y cobrando un salario digno durante sus años de preparación, para que se amplíe también la procedencia de quienes llegan al Poder Judicial».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D