THE OBJECTIVE

Rufián celebra la apuesta de Illa para una «consulta» para el «autogobierno» en Cataluña

El portavoz de ERC ha señalado que las propuestas del líder del PSC son las adecuadas y que se debe dialogar para conocer las propuestas

Rufián celebra la apuesta de Illa para una «consulta» para el «autogobierno» en Cataluña

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. | Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha saludado este miércoles la apuesta del primer secretario del PSC, Salvador Illa, por una consulta a los catalanes, al tiempo que ha insistido en la necesidad de confrontar «propuestas», ya que su formación se inclina por un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Durante una entrevista en el diario El Confidencial, Illa ha defendido que la pluralidad de opiniones en Cataluña precisa de vías que permitan el diálogo interno entre los ciudadanos de la comunidad en busca de soluciones a lo que ha calificado como «una década perdida»; aunque ha insistido -al igual que ya lo hiciera ayer el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y otros ministros socialistas como Isabel Rodríguez– que no se consultará la secesión.

«En todo caso, los socialistas catalanes nunca vamos a estar por una consulta rupturista, de autodeterminación. No, no, ahí no vamos a estar. Pero una consulta para ratificar un acuerdo al que hayamos podido llegar los partidos políticos catalanes es una opción que entra en el marco de posibilidades que nosotros contemplamos. La ruptura es una línea roja para nosotros», ha insistido.

Rufián pide contraponer propuestas

Mientras, Rufián volvió a poner el martes en valor la vía del referéndum para lograr la independencia de Cataluña, pero dijo que su partido está abierto a «contrapropuestas».

«Me parece buena noticia que el PSOE diga por fin la propuesta que tiene, porque así podremos confrontar propuestas», ha indicado el portavoz de ERC ante los medios en el pasillo del Congreso, donde ha remarcado que, «hasta hace poco», los socialistas no tenían oferta alguna. En esta línea, ha defendido que «votar es bueno para resolver conflictos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D