THE OBJECTIVE
Política

El PP deja la puerta abierta a Villacís para las generales si fracasa con Cs el 28-M

Génova prepara para ella la ‘vía Juan Marín’ si se queda fuera del Ayuntamiento, paso previo antes de incluirla en la lista de Feijóo en un puesto de salida

El PP deja la puerta abierta a Villacís para las generales si fracasa con Cs el 28-M

Begoña Villacís a su llegada a la rueda de prensa de este miércoles. | Eduardo Parra (EP)

Begoña Villacís ha dado un portazo al Partido Popular, pero en la formación de Alberto Núñez Feijóo dejan la puerta entreabierta para que la vicealcaldesa de Madrid vaya en las listas de las elecciones generales de final de año si Ciudadanos se queda fuera del Ayuntamiento en las municipales del 28-M, subrayan fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE.

La «telenovela» de la última semana, como lo define una fuente de Génova, terminó este miércoles con la decisión de Villacís de descartar su marcha al PP y presentarse a las primarias de la formación naranja para la capital, que se celebrarán los próximos 15 y 16 de febrero. Pero en el equipo de Feijóo creen que habrá más capítulos de la serie cuando pasen los comicios municipales y autonómicos.

Villacís ha negado en los últimos años en numerosas ocasiones que se fuese a pasar al PP, pero en Génova detectaron un punto de inflexión en la recta final de la campaña de primarias de Ciudadanos, tras unos mensajes que se cruzaron Elías Bendodo y ella, tal y como desveló este periódico el 23 de enero. La respuesta de la vicealcaldesa a la oferta de puertas abiertas fue muy diferente a la que hubo en noviembre tras conocerse, gracias a otra exclusiva de este diario, que la dirigente naranja había comido en un restaurante madrileño con Pedro Rollán, responsable de política autonómica y local de los populares.

Por tanto, los contactos entre Villacís y dirigentes del núcleo duro de Génova han existido en los últimos meses, por mucho que este miércoles la vicealcaldesa rechazase de plano la posibilidad de ir en las listas del PP y precisase que «nunca» se ha propuesto al partido de Feijóo.

El PP exigió a Villacís que diese un paso al frente

Villacís tenía decidido abandonar Ciudadanos si Bal hubiera vencido en las primarias naranjas, tal y como reveló El Mundo a principios de diciembre, cuando el portavoz adjunto en el Congreso desafió a Arrimadas, pero la victoria de la lista de Patricia Guasp y Adrián Vázquez, en la que ella ocupaba el penúltimo puesto, aparcó esa posibilidad, pese a que algunas personas del entorno de la vicealcaldesa la animasen a dar el paso sin dilación.

El PP quería que Villacís hubiera dado un paso adelante antes de las elecciones del 28-M, pero en Génova ya eran conscientes de que el posible acercamiento de Villacís a los populares solo se podrá visibilizar antes de las generales. Es decir, en el segundo semestre del año. Básicamente, por la falta de sintonía con Isabel Díaz Ayuso y por las dificultades de la coalición con José Luis Martínez-Almeida en el consistorio.

La vicealcaldesa confía aún en superar el 28-M la barrera del 5% en votos para entrar en el consistorio con varios concejales que sean decisivos para la elección del nuevo alcalde, tanto si es para la reelección de Almeida como si es para negociar con el PSOE y Más Madrid en el caso de que la suma del centro-izquierda llegue a 28 escaños, la cifra de la mayoría absoluta. Pero las fuentes del PP tildan esa ecuación como un «espejismo».

Los populares están tranquilos en ese sentido porque sus encuestas dicen que es Almeida el que está en ese umbral, o a un solo concejal de conseguirlo, mientras que Ciudadanos va cayendo en los sondeos por sus luchas intestinas y cada vez se aleja más del 5%tal y como detectó un estudio demoscópico en noviembre para la formación naranja. Y más después del «espectáculo» ofrecido por Villacís en los últimos días.

En Génova hacen hincapié en que los populares siguen captando votantes de Cs y que el margen de crítica de Villacís en la campaña será pequeño, por lo que asumen que el porcentaje de votos que consiga la presumible candidata naranja el 28-M «no será determinante» y la dejará fuera del ayuntamiento «con un 3%». La propia vicealcaldesa admitió el pasado fin de semana en chats internos de Ciudadanos que la formación liberal va a «desaparecer» de la mayoría de municipios en los que se presente.

En ese momento será cuando se abra, a juicio de las citadas fuentes del PP, la opción del fichaje de la dirigente naranja con la vía Juan Marín que se ha llevado a cabo en Andalucía tras los comicios del 19-J, en los que Ciudadanos desapareció del Parlamento andaluz. El propio Bendodo recordó a mediados de enero que «hasta 30 miembros» del partido liberal se han incorporado al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla como consejeros, viceconsejeros o directivos. Y Feijóo hurgó este miércoles en la herida al desvelar que ya hay 166 cargos del partido naranja que han entrado en el PP.

En Génova ya se habla de ofrecer a Villacís un cargo público dentro del ayuntamiento tras el 28-M que no tenga una excesiva exposición -por ejemplo, la presidencia de una fundación- y que sirva de transición para ir luego, a finales de año, en la lista del PP por Madrid para las generales, en uno de los puestos de salida. «Feijóo quiere más voces femeninas en el Congreso. Solo tiene a Cuca (Gamarra) en este momento, de ahí que piense en Villacís o Arrimadas», subrayan las citadas fuentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D