THE OBJECTIVE
Política

Los afines a Puigdemont temen una purga en Junts si la ‘operación Trias’ tiene éxito

Los respectivos entornos del expresident y de Laura Borràs quieren impedir un cambio programático en el partido o una nueva ‘Convergència’

Los afines a Puigdemont temen una purga en Junts si la ‘operación Trias’ tiene éxito

Primer congreso ordinario presencial de Junts | Europa Press

La ‘operación Trias’ en Barcelona mantiene en guardia tanto a sus defensores como a sus detractores ante la posibilidad de que desemboque en un giro programático en Junts per Catalunya tras años de representar el independentismo más maximalista. Después de la salida del Ejecutivo catalán, y de que la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y algunas corrientes hayan intentado recuperar el ‘ADN de centroderecha’, la apuesta de Xavier Trias como alcaldable del partido en la Ciudad Condal se interpreta por el entorno de Carles Puigdemont como un primer paso para acabar de apartar aquellos a quien el aparato de la extinta Convergència tacha de «hiperventilados». En especial, si dicha operación tiene éxito.

Como informó THE OBJECTIVE, incluso el PSOE cree que la opción de Trias puede mermar las posibilidades de su líder, Jaume Collboni, en el consistorio barcelonés. En la misma línea, dentro de Junts ven que la elección del también exalcalde de Barcelona ya ha logrado dar un vuelco en varios sondeos, dándole ganador de las elecciones del próximo mayo. Con todo, y aunque Carles Puigdemont haya avalado al candidato de Junts (entre otras cuestiones, porque su mujer tiene un programa dependiente de la Diputación de Barcelona, donde Junts gobierna con el PSC), admiten que es romper definitivamente con la línea mantenida desde Waterloo.

Xavier Trias comunicó a su partido la voluntad de que su candidatura consiga apoyos más allá de los simpatizantes de la formación y para ello se abre a pactos con el PSC. El dirigente catalán forma parte de las corrientes más pragmáticas del partido y, a diferencia de otros altos cargos o cuadros intermedios, no renuncia de su pasado en Convergència. Aunque ha tenido que exhibir pedigrí independentista, no dudó en oponerse a la salida de Junts del Govern con ERC, no esconde que lograr un concierto económico para Cataluña -parecido al del País Vasco- sería una buena opción para desistir en la implantación de una eventual república catalana y recientemente, el pasado 19 de enero, ni siquiera asistió a la manifestación independentista contra la cumbre hispano-francesa en Barcelona.

Ni Puigdemont ni Borràs

De hecho, tampoco formó parte de la delegación que acompañó a Laura Borràs ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para declarar en su juicio sobre corrupción. La justificación que dio es que debía centrarse en su campaña y que su «trabajo es no ir a estas cosas». Y aunque de puertas afuera mantiene la cordialidad, prefiere diseñar una estrategia lejos de los perfiles como Puigdemont o Borrás y no excluye renunciar a las siglas de Junts si de este modo su proyecto gana transversalidad.

Otras fuentes consultadas por este periódico creen que si «las elecciones van bien» y Trias hace un buen papel «no va a haber lío en el partido». «Si Trias se refuerza y le va bien el alma convergente se reforzará también, pero tampoco preveo mucho lío con los de Borràs». Una de las cuestiones que desde el partido reprochan a Borràs y a sus afines «es que hacen poco trabajo municipalista», añaden estas fuentes.

A este respecto, auguran «mayor follón» cuando toque reemplazar a Laura Borràs como cabeza de lista a las elecciones en el Parlament si finalmente es condenada y habilitada para cargo públic.

‘Operación Artur Mas’

Uno de los temores de Josep Costa, hombre de confianza de Puigdemont y exvicepresidente de la Mesa del Parlament, es que la ‘operación Trias’ sea el primer paso de la ‘operación Mas’, en referencia al expresidente de la Generalitat. Aunque el político nacionalista ha declinado volver a la primera línea política, muchos en el partido lo ven como un activo. En especial, para disputar la hegemonía a ERC en el espacio nacionalista.

«Pues cada vez es más evidente que mientras en pública se habla del retorno del president Puigdemont, hay quienes en privado preparan la vuelta del president Mas. Y si la operación Trias sale bien, irán a por todas», señaló Costa a través de sus redes sociales.

Si bien es cierto que los afines a Puigdemont y los afines a Laura Borràs cada vez tienen menos peso en el organigrama de la formación, no descartan que un eventual regreso del expresident -o una victoria ante la Justicia europea- impida a la dirección a cambiar el rumbo hacia una nueva Convergència. Y por esta razón buscan a la desesperada que la ‘operación Trias’ no cambie los equilibrios ni las líneas a seguir en el partido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D