THE OBJECTIVE
Política

Echenique acusa a Calvo de «blanquear el fascismo» por ir a un acto de líderes políticas

Se ha referido de esta forma a un encuentro en el que han participado Rocío Monasterio (Vox), Patricia Guasp (Cs) o Ana Oramas (CC)

Echenique acusa a Calvo de «blanquear el fascismo» por ir a un acto de líderes políticas

Rocío Monasterio; Elsa González; Patricia Guasp y Carmen Calvo. | Europa Press

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha tildado de «chiquitito blanqueamiento del fascismo» el acto ‘Mujeres líderes en la política’, celebrado en el Ateneo Republicano, en el que han participado Rocío Monasterio (Vox), Carmen Calvo (PSOE) y Patricia Guasp (Cs), quien ha dicho que esto y que Podemos haya rechazado asistir «demuestra lo poco que les gusta la democracia y dejar a los demás expresarse en libertad».

Echenique se ha referido de esta forma al acto organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) en una publicación en su perfil de Twitter, en la que ha compartido el cartel del acto, consistente en un debate. La organización ha precisado que invitó a varias representantes de Podemos y todas declinaron su participación.

Además, la vicepresidenta segunda del Congreso, la popular Ana Pastor, no ha acudido finalmente por encontrarse en la toma en consideración de la reforma del PSOE a la Ley del ‘solo sí es sí’, y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, no ha asistido por otro compromiso.

No obstante, a su llegada, la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha respondido a Echenique diciendo que «ningún hombre le ha dicho nunca dónde tiene que ir o dónde puede hablar», al tiempo que ha expresado sentirse «satisfecha» por acudir a la cita.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado que Podemos tiene que «sentirse muy avergonzado» porque las mujeres están «sufriendo la inseguridad» de los efectos de la Ley del ‘solo sí es sí’. Así, ha afeado que se distinga entre dos tipos de mujeres, «las del feminismo y las que discrepan del feminismo», que, ha lamentado, «tienen que estar calladas y amordazadas».

La diputada y exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha aseverado, respecto al rechazo de Podemos de asistir, que «a los debates no hay que rehuir nunca» y ha incidido en que las mujeres «todavía tienen mucho que debatir».

El acto de Fedepe ha consistido en un debate sobre diferentes cuestiones sobre la igualdad y el liderazgo femenino y ha comenzado con la participación solo de Guasp y Monasterio, ya que Calvo ha llegado una hora tarde por encontrarse en el Congreso en el debate de la toma en consideración de la proposición del PSOE a la Ley del ‘solo sí es sí’.

‘Sí es sí’

Precisamente, a su llegada, la socialista ha puesto en valor el trabajo de su partido con la reforma de la norma y ha señalado que si Podemos no apoya la toma en consideración es porque «no le importa que se hayan rebajado las condenas. «Desde luego habría sido mucho mejor que hubiesen acompañado las respuesta realistas y comprometidas de mi partido», ha agregado al respecto.

Por su parte, Guasp, también antes de entrar, ha subrayado que espera que «por fin» se reforme la ley, si bien ha incidido en que «no se corregirá todo lo que ha pasado si no cesan a la ministra de Igualdad, Irene Montero de su cargo».

La situación sobre esta norma ha centrado gran parte del debate ya en el interior del Ateneo, iniciando por los reproches de Monasterio a la líder de Cs por haber apoyado la misma, mientras Guasp ha lamentado tener que debatir sobre feminismo con «alguien que niega constantemente» la desigualdad.

Por otro lado, de cara a las manifestaciones del 8M, Calvo, que participará este año en la que tendrá lugar en su ciudad, Córdoba, ha resaltado que aún es necesario manifestarse porque la igualdad aún «está muy lejos» puesto que la sociedad «no solo está hecha de normas, también de costumbres». A su juicio, aún es necesario abordar conversaciones como la defensa del aborto, la abolición de a prostitución o las brechas salariales», entre otros.

«Cada 8 de marzo hay liza política muy importante», ha añadido, para avisar, además, de que hace unos años «se vivió el espejismo de que todo el mundo se hizo feminista en España«, mientras ahora las cosas son «realistas» y «ser feminista implica ser profundamente demócrata». «No es compatible la democracia con que nos asesinen ni tener delitos que particularmente van contra las mujeres», ha apostillado.

Por otro lado, ha advertido de que el «feminismo va a tener convulsiones» porque la diversidad del mismo, así como hay «muchas cosas a las que se le pone la palabra feminismo y no tiene nada que ver«.

Ley trans

Cuestionada sobre cómo afecta la Ley Trans al feminismo, ha recordado que «las mujeres han sido definidas siempre fuera de ellas mismas«. «Se nos ha dicho siempre que es lo que teníamos que hacer y lo que éramos, fuera de nosotras, y cuando creíamos que eso estaba resuelto nos encontramos que hay un movimiento queer que nos va a decir a las mujeres lo que somos las mujeres, lo que es mujer y lo que no es mujer. Esto es algo a lo que no estamos dispuestas muchas», ha sentenciado.

«Este es un debate sobre la identidad de las mujeres, no es un debate sobre la identidad de los hombres. Los hombres tienen acuñado lo que son, porque han sido dueños del poder«, ha agregado.

Por su parte, Guasp ha censurado que Calvo «se adueñe del feminismo» y que trate a la mujer «como un colectivo», mientras sobre la Ley Trans ha precisado que Cs está a favor de apoyar a la diversidad con «seguridad jurídica», por lo que rechaza esta normal.

Sin embargo, ha matizado que le parece «repulsivo» el «reduccionismo» que realiza Vox sobre la norma, indicando que personas se van a cambiar de género para entrar en espacios de mujeres. «Me preocupa que reduzcáis así las cosas, que flaco favor hacéis a la sociedad española», ha dicho a Monasterio.

Por su parte, la representante de Vox ha cuestionado a Guasp y Calvo qué es para ellas ser una mujer si sus partidos han defendido leyes trans en parlamentos autonómicos, lo que, a su juicio, «borra la historia de las mujeres feministas». Al respecto, Calvo ha dicho que las leyes autonómicas solo ha hecho «un brindis al sol», a diferencia de la aprobada por las Cortes Generales.

De este modo, Calvo ha subrayado que «el gran debate es si la democracia pone rumbo más rápido y mejor a las problemas que las mujeres tenemos (…) Todo lo demás es derivar el debate a lugares en el que no avanzamos ni mejoramos la democracia«. «Claro que acompañamos a colectivos que también sufren marginación, pero colectivos, mientras las mujeres no somos un colectivo, somos más de la mitad. Esa es la única realidad», ha sentenciado.

Por otro lado, el debate ha abordado las cuotas para llegar a la paridad, que Calvo ha defendido como una cuestión de «fraternidad», mientras Monasterio ha cuestionado de qué sirven estas si con la Ley Trans defiende la autodeterminación de género «y cualquiera tiene derecho a declararse mujer».

«Eso de que mañana se van a levantar 5 millones de hombres haciéndose mujeres, eso es absurdo«, ha respondido al respecto la diputada socialista, que cree que ese es un planteamiento «irreal» y que Vox pretende «enredar».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D