THE OBJECTIVE
Política

El PP lleva a Bruselas el 'caso Mediador' y pregunta si se investigará la trama hasta el final

Pregunta a la Comisión si hay más empresas que han obtenido fraudulentamente fondos europeos y si se están fiscalizando correctamente estas partidas

El PP lleva a Bruselas el ‘caso Mediador’ y pregunta si se investigará la trama hasta el final

González Pons ha preguntado desde cuándo conocía la Comisión las posibles irregularidades en la gestión del proyecto europeo GAR-SI SAHEL. | Europa Press

El Partido Popular (PP), a través del eurodiputado, Esteban González Pons, ha llevado el caso Mediador a Bruselas. Esta trama de corrupción que involucra a militares y dirigentes socialistas cuyo cabecilla era el ya ex diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

El movimiento del PP, que busca una respuesta contundente de las autoridades comunitarias con respecto a una trama de sobornos que cada vez involucra a más personas, se ha realizado a través de una pregunta prioritaria. Ahora el PP espera una directa de la Comisión Europea.

La pregunta a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE fue formulada el pasado 1 de marzo por el eurodiputado González Pons y en ella comunica a las autoridades comunitarias que el caso, recientemente destapado, afecta a todo el territorio nacional, aunque tiene su centro neurálgico en las islas Canarias.

Describe el dirigente popular, a partir de la informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación, que la empresa Asesoramiento y Servicios de Drones «obtuvo fraudulentamente al menos la adjudicación de varios contratos». Estos estaría relacionados con el proyecto europeo GAR-SI SAHEL, que gestiona la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas y cuenta con un presupuesto de 41,6 millones de euros financiados por la Comisión.

La UE y el ‘caso Mediador’

Asegura que, supuestamente, la empresa obtuvo fraudulentamente contratos para el suministro de drones en Níger (53.000 euros), Mauritania (37.500 euros) y Mali (16.940 euros). A partir de este contexto, Pons pregunta a la Comisión tiene constancia de los hechos que relata, además de si conoce otras empresas involucradas en el caso Mediador que pueden haber obtenido fraudulentamente fondos europeos.

Por último, esperando una respuesta prioritaria, plantea si se abrirá una investigación para estudiar las implicaciones del caso Mediador en la posible adjudicación irregular de contratos financiados con fondos europeos y exigir las responsabilidades que, en su caso, correspondan.

El mismo día, el eurodiputado formuló otra pregunta -en este caso no pedía respuesta prioritaria- relacionada con el mismo asunto. Así, revela que la Comisión Europea habría tenido conocimiento desde el año 2018 de posibles irregularidades en relación con la gestión del proyecto europeo GAR- SI SAHEL y que el principal implicado en la trama afirma que parte de los fondos Next Generation EU se adjudicaron fraudulentamente.

A partir de estas premisa, González Pons pregunta desde cuándo conocía la Comisión las posibles irregularidades en la gestión del proyecto europeo GAR-SI SAHEL y qué medidas se han adoptado al respecto y si considera la Comisión que se están fiscalizando correctamente la gestión de los fondos Next Generation EU en España y cómo reaccionará en el caso de que se confirme que se ha producido una gestión fraudulenta de los mismos.

En paralelo, según informó THE OBJECTIVE, la eurodiputada del PP Dolors Monserrat y la de Ciudadanos Maite Pagazaortundua -que también es vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo- han pedido a la Comisión Europea que investigue las posibles desviaciones de dinero de los fondos europeos por adjudicación directa relacionada con el caso Mediador, la trama de corrupción presuntamente encabezada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo (Tito Berni).

Ciudadanos también pregunta

Por un lado, la eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, MaitePagazaurtundua, aborda la vertiente europea del caso Mediador. «Entre los pagos con prostitutas, cenas y favores, se especula también sobre el posible desvío de fondos europeos Next Generation, relativos al proyecto europeo GAR-SI SAHEL, que nació en 2017 con la intención de ayudar, formar y equipar a las gendarmerías de Mauritania, Burkina, Malí, Níger, Senegal y Chad, para que luchasen contra el terrorismo y el crimen organizado en El Sahel», expone.

Mientras, Dolors Montserrat ha pedido a la Comisión Europea información sobre si tiene constancia de de desviaciones de dinero de los fondos europeos por adjudicación directa relacionada con esta trama de corrupción.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D