MyTO
Política

EEUU destaca las rebajas en la 'ley del solo sí es sí' en su informe anual sobre derechos humanos

El informe también señala que la UE instó al Gobierno «a trabajar con la oposición para renovar el mandato y la pertenencia de los miembros del CGPJ»

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Europa Press

El informe anual sobre derechos humanos que elabora el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos constata, en su capítulo sobre España, las rebajas de condenas que se han producido con la Ley de Libertad Sexual, promovida por la ministra de Igualdad Irene Montero, y «las protestas públicas y llamamientos a derogar o reformar la ley» por parte de víctimas y grupos feministas.

El informe sobre nuestro país consta de 46 páginas, y en el apartado seis, relativo a la discriminación y abusos que sufren las mujeres, refleja los efectos inesperados que provocó esta nueva ley, «conocida como la ley del solo sí es sí», a partir de noviembre: «En noviembre algunos acusados por agresión sexual bajo la nueva ley anterior presentaron y ganaron apelaciones para que sus sentencias fueran reducidas de acuerdo con la ley, provocando protestas públicas y llamamientos a derogar o reformar la ley».

El punto dedicado a esta norma explica también que, en un principio, «grupos feministas elogiaron la ley» después de que se aprobara la «eliminación de las disposiciones que permitían acusar a los infractores con delitos de menores si una superviviente no se defendía físicamente durante el asalto». No obstante, matiza que a partir de noviembre y ante las rebajas solicitados por los condenados se desencadenaron las «protestas públicas».

27% más de violaciones

El informe también destaca que en los primeros seis meses del año, «el Ministerio del Interior reportó 1.211 casos de violaciones, un aumento del 27% en comparación con el mismo periodo en 2021». Y destaca dos de los casos más mediáticos, como fue el «arresto» en mayo y julio de ese año «a cinco niños de entre 15 y 17 años y a un hombre de 18 años por las violaciones en grupo del 16 de mayo a dos niñas, de 12 y 13 años, en Burjassot (Valencia)».

El Departamento de Estado estadounidense considera que la existencia de «protocolos diferentes para gestionar casos de agresión sexual en todo el país» genera una suerte de incertidumbre en las víctimas de agresión sexual. «El Defensor del Pueblo citó problemas con la falta de evaluación de riesgo, monitoreo y la aplicación de medidas cautelares en casos de violencia de género. La falta de pautas claras significó que las sentencias por condena por delitos sexuales eran casi enteramente a discreción del juez y podría variar ampliamente», abundan a este respecto.

Aumento de la violencia de género

Otro de los datos que recoge es el informe anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2021, donde «los juzgados recibieron 162.848 denuncias por violencia de género, un aumento del 8% desde 2020». Y concreta que «las mujeres extranjeras representó casi un tercio de todos los denunciantes. Más del 71% de las 43.736 órdenes de protección solicitada fueron aprobadas por los tribunales».

Irene Montero se encaró con la ministra Pilar Llop por el ‘sí es sí’: «Me la has jugado»Irene Montero se encaró con la ministra Pilar Llop por el ‘sí es sí’: «Me la has jugado»

Asimismo, y por lo que respecta al órgano de poder de los jueces, señalan la necesidad de renovación: «Durante una reunión de julio con la ministra de Justicia Pilar Llop, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, instó al Gobierno a trabajar con la oposición para renovar el mandato y la pertenencia de los miembros del CGPJ (…) en conformidad con las normas del Consejo Europeo, con una mayoría de miembros elegidos directamente por los jueces».

«El 14 de junio, el vicepresidente de la Comisión Europea y la comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourova, afirmó durante una visita a Madrid que las vacantes del CGPJ generaron «gran preocupación». Jourova reiteró la opinión de la Comisión de que la renovación debe seguir las normas del Consejo de Europa. En julio, la Comisión Europea publicó su evaluación anual del estado de derecho en el país, con recomendaciones de renovar el CGPJ, iniciar la reforma para permitir que la mayoría de los nombramientos para el cuerpo sean hechos por los propios jueces; reforzar la independencia del Fiscal General del Estado; y permitir la duración del mandato del fiscal de ser independiente del mandato del Gobierno».

17 comentarios
  1. PresuntoImplicado

    Aquí nos alarmamos por las layes antiaborto de algunos estados de EE.UU. Que les den. Pero este panfleto ultraderechista al servicio de intereses espurios y contra el gobierno, de eso no dice nada.

  2. 23xtc

    Fernando Rey catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid,: «Una regla absoluta de preferencia de las mujeres frente a los hombres fue declarada contraria al derecho europeo por el Tribunal de Justicia de la UE en la sentencia Kalanke. En 1998, la sentencia Marshall matizó que se podía establecer una regla de preferencia, pero siempre que no fuera absoluta y que permitiera ponderar al competidor varón, por ejemplo, por ser la única fuente de ingresos del hogar». El ex consejero de Educación de Castilla y León insiste en que «una regla automática es contraria al Derecho europeo y, por tanto, al Derecho español». «Si la norma está así establecida es incompleta, porque debe aclararse, además, qué se entiende por menos representación»

  3. 23xtc

    «El incremento de las violaciones grupales está vinculado a cambios sociales, como las nuevas tecnologías de la comunicación o el acceso libre de los más jóvenes a la pornografía. Y crece sobre el trasfondo de un machismo violento que algunos siguen negando irresponsablemente». Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) May 24, 2022

    Carmen Calvo, en su cuenta de Twitter, «Una mayoría de hombres, 6 de 9, y que no pueden abortar porque no tienen útero, decidirán sobre cómo no podrán abortar las mujeres en EEUU. De esto es de lo que habla el feminismo».

    Lidia Falcón lo deja muy claro en su «Discurso sobre el poder feminista» (página 41):
    «…debemos decir de una vez por todas que feminista revolucionaria sólo es la que hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases entre el hombre y la mujer al reconocimiento de la DICTADURA DE LA MUJER».

    Marisol González Encinas Juzgado 3 de Palencia: «Conozco la materia como nadie, voy más allá de lo que una ley dice», reconocía en Castilla y León Televisión: «Me atrevo a decir que soy casi como una psicóloga», en la Tribuna de Valladolid. «Sé distinguir a leguas cuando tengo delante a un maltratador (…). Eso se ve»

Inicia sesión para comentar