THE OBJECTIVE
Política

El Congreso da el primer paso para tramitar la reforma del PSOE del 'sí es sí' con apoyo del PP

La encargada de defender la reforma por parte del PSOE ha atacado a Podemos afirmando que «aquí no valen eslóganes» y «estamos hartos de sus peroratas»

El Congreso da el primer paso para tramitar la reforma del PSOE del ‘sí es sí’ con apoyo del PP

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d). | Europa Press

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este martes a la toma en consideración de la reforma de la ley del solo sí es sí con el voto a favor del PSOE, PP, Ciudadanos, PNV y PDeCat, con la abstención de Vox, Más País y Compromís, y con el voto negativo de Unidas Podemos, ERC, BNG y EH Bildu.

Durante esta tarde se ha producido un duro cruce de acusaciones entre PSOE y Podemos a cuenta de la reforma de la ley del solo sí es sí que ha provocado un arduo debate en el hemiciclo entre los socios del Gobierno, los cuales han defendido cada uno sus posturas antagónicas, horas antes de que dé comienzo el día de la Mujer al que ambas formaciones llegan más divididos que nunca.

La encargada de justificar la propuesta del PSOE para cambiar la ley ha sido su secretaria de Igualdad, Andrea Fernández, la cual ha defendido la reforma señalando que «se lo debemos a las víctimas y a todos los españoles y españolas. No está funcionando adecuadamente y, por lo tanto, hay que modificarla. Hay que ser consecuentes, hay que ser responsables».

La secretaria de Igualdad socialista también ha querido enviarle un mensaje a sus socios de Gobierno afirmando que «aquí no valen eslóganes», antes de dedicarles una frase directa a los morados: «Estamos cansados de sus peroratas». Todo ello, en un pleno en el que las únicas ministras del Ejecutivo que se encontraban presentes eran las moradas Ione Belarra e Irene Montero, al coincidir con la sesión de control al Gobierno en el Senado, a pesar de que hay ministros como Yolanda Díaz o Joan Subirats que no han acudido a ninguna de las cámaras.

Asimismo, la diputada ha reconocido los errores en la ley. «Fallos que han provocado rechazo social, que han molestado a las víctimas y que el PSOE lamenta profundamente», ha manifestado Fernández, desde la tribuna del Congreso.

Por su parte, la encargada de defender la postura de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, ha ratificado en el pleno del Congreso su rechazo a la reforma socialista de la ley del solo sí es sí y ha llamado a todas las feministas a «inundar» este 8 de marzo las calles y las plazas para «decirles alto y claro a los fascistas» que no van a permitir que se les arrebaten sus derechos.

Desde la tribuna del hemiciclo, Lucía Muñoz ha instado a manifestarse mañana como en 2018 y a «gritar alto y claro que sólo sí es sí». «Este fue el grito de miles de mujeres en las calles que hoy ustedes traicionan», ha advertido al PSOE ,»le están dando la espalda a todas las mujeres de este país».

La portavoz ha tachado de «gravísimo» que los socialistas se alíen con PP y Vox para «volver al Código Penal de la manada» y al calvario probatorio para las víctimas.

Y, aunque ha asegurado que Unidas Podemos está abierto a negociar, ha insistido en su posición: «El consentimiento no se toca, solo sí es sí, y vamos a defender aquí dentro y en las calles las conquistas feministas con toda la fuerza organizada de nuestro movimiento».

Muñoz ha atribuido las rebajas de condenas de agresores sexuales a una minoría de jueces que interpretan la ley «en sentido contrario a la voluntad del legislador», a «un puñado de fascistas que pretenden volver al silencio o la culpa».

Para la formación morada, quienes voten a favor de la reforma le dicen a las mujeres que son «ciudadanos de segunda, que defender sus derechos vale menos que aguantar la embestida de la derecha».

Cuca Gamarra: «Sí se puede, claro que se puede. Se puede dimitir»

La portavoz del Partido Popular en el parlamento, Cuca Gamarra, ha hablado de «hecho inédito» al considerar que es la primera vez que un Gobierno acude al Congreso a enmendar una ley elaborada por ellos mismos. La popular ha señalado a las encuestas y la proximidad a las elecciones como la auténtica razón por la que el Ejecutivo quiere cambiar el solo sí es sí, y ha descartado cualquier voluntad política real: «La causa de esta reforma es la alarma electoral».

«¿Dónde está hoy Pedro Sánchez? ¿Dónde está la parte socialista que tiene una responsabilidad en esta ley?», se ha preguntado Gamarra mientras señalaba que el presidente del Gobierno se escuda en las mujeres para no comparecer y asumir las responsabilidades de la ley del solo sí es sí. «Estos son los efectos provocados por un presidente que se llama Pedro Sánchez».

La portavoz popular ha rematado su intervención atacando con contundencia al Gobierno: «Sí se puede, claro que se puede. Se puede dimitir. Y, sí señores socialistas, sí se puede. Se puede cesar. No solo se puede, se debe asumir responsabilidades, máxime en una ley que ha generado tanto dolor en la sociedad»

Por su parte la parlamentaria de Ciudadanos, Sara Giménez, ha señalado la modificación de la ley al «haberse producido un efecto no deseado» y ha defendido que hay que rectificar la ley -la formación naranja voto a favor del ‘solo sí es sí’- apelando a «actuar con responsabilidad con las víctimas».

Tras la intervención inicial del Grupo Parlamentario Socialista, han subido a la tribuna los representantes del Partido Regionalista Cántabro (PRC), que ha anunciado su voto favorable a la modificación y ha señalado su oposición a la misma desde un primer momento. El diputado del Grupo Mixto Carlos Adanero ha pedido responsabilidades a los miembros del Ejecutivo por el «escándalo» de la ley del solo sí es sí: «Bienvenida sea la rectificación, pero esto es un escándalo. Y si tan hartos están de Podemos, ¿qué hacen en el Gobierno?».

Patxi López ve «impresentable y fuera de realidad» el discurso de Podemos

Tras el pleno, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha tachado de «irresponsable e impresentable» la posición de Unidas Podemos en contra de la reforma de la Ley de Libertad Sexual y ha llegado a señalar que, con los argumentos esgrimidos desde la tribuna del hemiciclo, su socio de Gobierno ha demostrado estar «fuera de la realidad».

Así ha reaccionado López en el pasillo del Congreso al ser preguntado por la intervención en contra de la toma en consideración de la reforma planteada por el PSOE que ha protagonizado la diputada morada Lucía Muñoz Dalda.

Según López, «una intervención que no reconoce que la parte penal de la ley ha creado problemas es una intervención que está fuera de la realidad». Además, ha reprochado a Unidas Podemos que no haya puesto sobre la mesa «ninguna solución» a ese problema –el de las rebajas de penas a delincuentes sexuales– algo que, a su juicio es «cuando menos, irresponsable».

Montero: «Es una mala noticia»

A su llegada al Pleno del Congreso, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado lamentado que la reforma a la ley del solo sí es sí no se vaya a producir con un acuerdo del Gobierno y considera «una mala noticia, y más en víspera del 8M que el PSOE se dé la mano con la derecha» para «volver al Código Penal de la violencia y la intimidación».

Montero ha explicado que está «en contra» de que se vaya a tramitar en el Congreso una propuesta que, a su juicio, no mantiene el consentimiento en el centro del Código Penal.

Montero ve «evidente» que «hay que dar una respuesta ante las decisiones judiciales de bajadas de penas» a agresores sexuales, pero apuesta por «una respuesta unitaria del Gobierno» y «de la mayoría feminista» de la Cámara baja.

«Pero el PSOE no ha querido el acuerdo y ha preferido darse la mano con el PP, de quienes siempre han votado en contra de los avances feministas para iniciar el camino de vuelta al Código Penal de la violencia y la intimidación», ha lamentado la ministra de Igualdad. «Yo creo que eso es una mala noticia para las mujeres de este país», ha insistido.

Preguntada por la posibilidad de lograr un acuerdo durante la tramitación de la propuesta socialista en el Congreso, Montero ha señalado que «no es una cuestión de técnica parlamentaria», si no «una cuestión política».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D