THE OBJECTIVE
Política

Podemos acusa al PSOE de «traición al feminismo» a 24 horas de debatir el 'sí es sí'

A pesar del tono cada vez más beligerante, los ‘morados’ han vuelto a dejar claro que no van a romper el Gobierno de coalición

Podemos acusa al PSOE de «traición al feminismo» a 24 horas de debatir el ‘sí es sí’

La coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata a la Presidencia regional, Alejandra Jacinto. | Fernando Sánchez (EP)

Podemos se pone en pie de guerra contra el PSOE a 24 horas de que se produzca el primer debate y votación de la reforma de la ley del solo sí es sí en el Congreso. El partido morado ha acusado a los socialistas de «traición» al movimiento feminista por no querer acceder a sus peticiones en la reforma de la polémica norma e incluso ha asegurado que el hecho de sumar sus votos a la derecha para sacar adelante su propuesta de cambio normativo supondrá una «votación de la vergüenza». Eso sí, también tienen claro que, aunque finalmente se produzca esa alianza parlamentaria, no van a romper en ningún caso el Gobierno de coalición.

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa la coportavoz estatal de la formación morada, Alejandra Jacinto, quien ha empleado un tono muy crítico con los socialistas en vísperas de la votación que tendrá lugar mañana en el Congreso sobre la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para redefinir esta norma, que impulsó precisamente Podemos tras los casos de rebajas de penas a agresores sexuales.

Podemos ya avanzó el pasado viernes que en caso de no haber pacto con el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero, el grupo parlamentario votará en contra de tramitar la reforma y este lunes Jacinto ha insistido en que la propuesta de los socialistas es un «retroceso», pues supone volver al Código Penal de la sentencia inicial «vergonzante» del caso ‘La manada’ y no blinda al consentimiento como «corazón» de la ley solo sí es sí.

Durante su comparecencia, la coportavoz del partido morado ha tildado de «lamentable» la actitud del PSOE y directamente les ha responsabilizado de sumarse a la «reacción» contra esta normativa, cediendo a las «presiones» de la derecha para volver al Código Penal anterior.

Por tanto, Jacinto ha proclamado que proteger el consentimiento como centro de la ley solo sí es sí es una «línea roja» para Podemos, pues es un elemento clave del acuerdo de coalición, dado que es una conquista del movimiento feminista, y ha exigido a los socialistas que «recapaciten», negocien, se avengan a los postulados que defienden los socios parlamentarios y no se alineen con PP y Vox, a los que ha tachado de partidos claramente «antifeministas».

Es más, ha admitido que «le cuesta creer» y le resulta «inconcebible» que el PSOE vote igual que estas formaciones y ha lanzado la pregunta de si la bancada socialista se sumará a la celebración de volver al marco penal de La manada, como augura que hará los dos partidos principales de la oposición. Preguntada sobre si Podemos daría por cerrada la negociación en caso de que la iniciativa supere la votación con los votos de PP y Vox, como temen, o habría margen aún para un futuro pacto, Jacinto ha insistido en hacer este último llamamiento para que ese escenario no se produzca.

Yolanda Díaz cree que aún «quedan horas suficientes»

Con la actitud del partido morado contrasta una vez más la de una de sus supuestas referentes al menos a nivel gubernamental, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que aún ve posible el acuerdo entre los socios del Ejecutivo central en torno a la reforma de la ley del solo sí es sí. A preguntas de los medios, tras avanzar Podemos que, si no había cambios, votaría en contra de la toma en consideración de la reforma este martes, Díaz ha replicado que este asunto «lo lleva la ministra de Igualdad», Irene Montero, pero, a renglón seguido, ha apostillado que ella aún ve factible el acuerdo.

«No me rindo nunca. Quedan horas suficientes para llegar a un acuerdo. Eso es lo que me gustaría y deseo que pase mañana», ha aseverado, antes de participar en la presentación del libro ‘Género y política. Nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista’ en Santiago.

En esta coyuntura, frente a la confrontación de los últimos días entre PSOE y Podemos y ante la proximidad del 8-M, Díaz ha llamado a pensar en los «éxitos» alcanzados y en que es preciso «seguir caminando hacia delante», sobre todo ante debates y «retrocesos» a los que, a su modo de ver, pretenden conducir «las gentes que conforman el partido del odio».

«Creo que aquí es donde debemos estar. No renunciemos a lo que hicimos y sigamos caminando hacia delante. Soy de las que defiende que el feminismo debe basarse en lo que queremos y no en lo que somos. Y vuelvo a decir que es demasiado importante el feminismo para todas y todos nosotros. Es el movimiento de transformación social por excelencia y aquí tenemos que encontrarnos todas y todos», ha proclamado.

Antes de lanzar este mensaje había sido cuestionada por las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, quien este domingo afirmó, sobre el PSOE: «Puedes decir que eres feminista, pero si votas la reforma del ‘solo sí es sí’ con el PP, estás dando gato por liebre». Díaz ha incidido en que el feminismo «es demasiado importante para todas y todos». «Es el movimiento de transformación social por excelencia y aquí tenemos que encontrarnos todas y todos«, ha esgrimido, antes de hacer un llamamiento a que todas las mujeres y hombres feministas del país salgan a la calle el 8-M.

El PSOE llama a la calma

A pesar de las invectivas cada vez más duras de Unidas Podemos, desde el PSOE se sigue optando por una postura algo más conciliadora, al menos en el tono, porque los socialistas tampoco parecen dispuestos a ceder en su decisión de reformar el sí es sí a su manera. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha pedido este lunes a Podemos que «recapacite su posición», mientras la secretaria de Igualdad del partido, Andrea Fernández, ha indicado que «lo importante es que salga adelante y no tanto con quién«.

Alegría y Fernández se han referido así a la votación que tendrá lugar el martes en el Congreso durante una rueda en la sede del PSOE tras una reunión de la Ejecutiva Federal. La portavoz del partido y ministra de Educación ha subrayado que la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual tiene la protección de las víctimas de agresiones sexuales como «prioridad», por lo que, con esa finalidad, tienen que tratar de «evitar futuras rebajas de condenas» como las que han tenido lugar desde que entró en vigor en octubre. «Pediría también a Podemos que recapaciten su posición, queremos mejorar nuestra ley y evitar futuras rebajas de condenas«, ha señalado Alegría.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE y diputada leonesa ha señalado que hay que «mejorar» la ley para «defenderla» y que «lo importante es que salga adelante y no tanto con quién» la toma en consideración, en referencia a que obtenga votos a favor de del PP o Vox y no de Unidas Podemos. Ha recordado que este martes se toma en consideración la reforma de la ley y que «a partir de ahí continúan los trabajos ordinarios en el Congreso» para su tramitación, por lo que, de esta forma, ha apuntado a que pueden llegar a acuerdos con Unidas Podemos más adelante.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D