THE OBJECTIVE

El PP catalán se divide con la 'amnistía' de Feijóo a Albiol: «Nos perseguirá toda la campaña»

Dirigentes ‘populares’ ven «indefendible» el caso y creen que hará daño a otros candidatos el 28-M. Otros recuerdan la defensa del PSC con Assumpta Escarp

El PP catalán se divide con la ‘amnistía’ de Feijóo a Albiol: «Nos perseguirá toda la campaña»

Xavier García Albiol saluda a Alberto Núñez Feijóo en un mitin en Barcelona. | Foto: David Zorrakino (EP)

El Partido Popular en Cataluña (PPC) está dividido por las consecuencias de la decisión de Alberto Núñez Feijóo de mantener de militancia a Xavier García Albiol tras la apertura de juicio oral en su contra, presuntamente por permitir la instalación de forma irregular de unas antenas de telefonía en la comisaría de la Guardia Urbana en Badalona siendo él alcalde y concejal de Urbanismo. La Fiscalía pide para el político popular dos años y diez meses de prisión, así como una inhabilitación para cargo público durante una década.

Génova ha decidido no aplicar los estatutos internos ni el código ético a Albiol, al entender que el caso Antenas es un asunto administrativo que tendrán que dirimir los tribunales sin que sea necesario suspenderle de militancia. El juez procesó al exalcalde por prevaricación urbanística y ambiental. Además, pide un año de inhabilitación para Miguel Jurado, concejal de Seguridad cuando ocurrieron los hechos y que ahora encabeza la candidatura de los populares en la vecina Santa Coloma de Gramanet. Así que la dirección nacional del PP ha tenido que analizar la suspensión de militancia por partida doble.

Feijóo diferenció este asunto de Badalona de la «presunta corrupción» del caso Mediador y el caso Cuarteles en los que estarían involucrados miembros del PSOE. «Si hay o no una utilización o no, durante un tiempo, de una parcela municipal para instalar provisionalmente unas torretas de unos operadores móviles en la que el señor Albiol siendo alcalde ni conoció ni se enteró ni le notificaron, estamos ante dos posiciones totalmente distintas», aseguró desde Bruselas el líder del PP para justificar la ‘amnistía’.

El presidente del PP recalcó que la corrupción «no tiene cabida» en su partido, donde saben «distinguir entre lo que es corrupción y lo que no lo es». En todo caso, señaló que los populares se someterán «lógicamente» a lo que digan los tribunales y que estarán «muy atentos a la resolución del tribunal correspondiente», por lo que dejó abierta la posibilidad de que se tomen medidas contra Albiol en caso de condena judicial.

La «patata caliente» de Albiol

«En Génova se están equivocando trasladando la patata caliente al PPC como excusa para no hacer nada», constata un dirigente catalán a THE OBJECTIVE bajo condición de anonimato. Esta persona ve «un grave error de enfoque» que el partido «se esconda» detrás de su franquicia catalana para no tomar una decisión, sobre todo después de que se enseñara la puerta de salida al diputado Alberto Casero cuando el Supremo abrió juicio oral contra él por cuestiones administrativas en su etapa de alcalde de Trujillo (Cáceres). O, por ejemplo, tras la reciente ofensiva del PP contra la alcaldesa socialista de Móstoles (Madrid), Noelia Posse, después de que esta última haya sido procesada por un caso de malversación.

Los dos responsables políticos del PPC que podrían sancionar a Albiol son el secretario general, Santiago Rodríguez, y el presidente provincial, Manuel Reyes, pero ambos «dependen laboralmente» del exalcalde de Badalona, ya que trabajan «a sus órdenes» como asesores suyos en la Diputación de Barcelona. Así que Rodríguez y Reyes están atados de pies y manos, subraya este dirigente.

«Por una cuestión administrativa no te piden casi tres años de cárcel y diez de inhabilitación», resalta otro responsable de la dirección del PPC. «Lamentablemente, la situación es muy insostenible e indefendible. Se equivocan con este tema y nos perseguirá toda la precampaña y campaña», vaticina esta persona tras recordar que el PP exigió la renuncia de Quim Torra en 2020 cuando se abrió juicio oral contra él por desobediencia, tras incumplir la orden de la Junta Electoral de retirar en campaña los lazos amarillos y pancartas a favor de los presos del procés de los edificios públicos. El expresidente de la Generalitat fue condenado luego a 15 meses de inhabilitación y tuvo que dimitir finalmente.

Además, algunas declaraciones en el pasado de Albiol se han vuelto ahora en su contra. Por ejemplo, cuando la exalcaldesa de Badalona, la cupaire Dolors Sabater, se enfrentó a un caso similar. «Hoy hemos conocido que hay interpuesta una querella criminal por prevaricación urbanística por un trato de favor contra concejales de la CUP, ERC y Podemos de Badalona. Si el juez los acaba imputando espero que actúen en coherencia y presenten su dimisión», afirmó en noviembre de 2018.

Sin embargo, hay otros dirigentes catalanes que apoyan a Feijóo en su defensa de Albiol a dos meses del 28-M y cuando este último aspira a ganar los comicios de Badalona con mayoría absoluta. «Llama la atención que este caso salga ahora, en vísperas de las elecciones, y que se le acuse de una prevaricación continuada hasta 2018… cuando ya no era alcalde», critica un compañero de filas del candidato que no duda de su futura absolución.

Además, otro responsable del PP en Barcelona recuerda que el PSC «protegió» a Assumpta Escarp mientras estuvo investigada y procesada por un delito urbanístico. Concretamente, por la construcción de un equipamiento de bomberos provisional en una zona verde del parque Joan Miró de la Ciudad Condal. La Fiscalía retiró la acusación contra la exconcejal de Barcelona en el mismo juicio y Escarp salió indemne del caso. En la actualidad, es miembro de la Mesa del Parlament catalán. «Con Albiol esperamos que pase lo mismo», sentencia un compañero suyo en las filas populares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D