El PSOE sigue al frente de un CIS en el que Sumar se estrena adelantando a Podemos
La distancia en las previsiones de Tezanos entre socialistas y ‘populares’ se reduce hasta los 4,3 puntos tras rozar los cinco en el mes de marzo
El último CIS de José Félix Tezanos mantiene al PSOE en lo alto de la encuesta, aunque en esta ocasión añade un nuevo participante a la carrera electoral. Sumar, plataforma política de Yolanda Díaz, entra por primera vez en el sondeo y lo hace con una victoria frente a Unidas Podemos, sobre quien se impondría en cuanto a intención de voto.
En su barómetro del mes de abril, el órgano dirigido por el socialista Tezanos no desbanca a Pedro Sánchez como futuro vencedor de las elecciones ante el popular Alberto Núñez Feijóo. En el cuarto sondeo del curso, el organismo público sostiene que los socialistas se harían con un 30,4% de los apoyos, por debajo del 32,7% obtenido en el mes de marzo.
Este último barómetro fue especialmente polémico al ser el primero que contemplaba los efectos del caso Mediador en las previsiones del PSOE. Tezanos sostuvo en esta encuesta que la trama de ‘Tito Berni’, ‘El Mediador’ o ‘Chochito Volador’, que habría utilizado el Congreso de los Diputados para negociar contratos fraudulentos y cuyos miembros habrían participado en fiestas durante la pandemia con prostitutas o drogas, no solo no rebajaría los votos para los socialistas, sino que incluso crecerían gracias a ello.
Por su parte, el Partido Popular resiste como segunda fuerza política del Hemiciclo. Si marzo cerraba con una distancia de casi cinco puntos, abril lo hace con una de 4,3. Feijóo no lograría convertirse en el próximo presidente del Gobierno tras alcanzar el 26,1% de los votos. Los populares han estado al frente de estos sondeos en una única ocasión durante esta legislatura: en el mes de julio, aupados por la victoria electoral en Andalucía.
El sondeo no contempla las últimas medidas anunciadas por el presidente Sánchez, como los 50.000 pisos de la Sareb en preparación para ser colocados en un régimen especial para poder ser alquilados a precios reducidos para facilitar el acceso a la vivienda. Tampoco estima los efectos de la visita que tendrá el líder del PSOE a Estados Unidos en el mes de mayo, cuando se reunirá con Joe Biden.
Sumar devora el espacio de Podemos en el CIS
Los principales partidos políticos caerían en cuanto a intención de voto con la irrupción de Sumar, que se estrena con una victoria sobre Unidas Podemos. Los de Yolanda Díaz serían la cuarta fuerza política de la Cámara y se harían con un 10,6% de los votos, con casi cuatro puntos de ventaja sobre Unidas Podemos.
Los morados, lastrados por el solo sí es sí y por la preferencia de voto hacia la vicepresidenta Díaz en la izquierda del Partido Socialista, caen a mínimos, muy castigados en este sondeo. Es la primera vez que los de Ione Belarra caen en picado por debajo del 10% y se acerca a la barrera del 5%.
Los resultados de Podemos y Sumar destacan por la gran parte del voto que reúnen en conjunto. Aunque no sea la estimación más adecuada —pues puede haber votantes de Sumar que recurran a esta alternativa para no caer en los morados o electores de Más País que no votarían a una papeleta en la que esté Podemos— lo cierto es que la suma de todos estos partidos representa el 17,3%, muy por encima de las estimaciones de los de Belarra en los anteriores barómetros.
Por el momento, el acuerdo entre ambas partes es una realidad muy alejada. La vicepresidenta Díaz no tiene intención de negociar con los de Montero y Belarra hasta que finalicen las elecciones municipales y autonómicas, momento en el que volverán a abrirse las conversaciones para una lista conjunta de cara a las generales.
La principal reclamación de Podemos es la celebración de unas primarias a medida de sus reclamaciones, algo rechazado desde la nueva dirección de Sumar al considerar que este no es el motivo real que bloquea el pacto.
La izquierda roza el 50%
Por su parte, Vox, principal apoyo del PP para que el expresidente de la Xunta de Galicia llegue a La Moncloa si no alcanza la absoluta. Los de Abascal reciben el 11,1% de los votos en el primer sondeo que contempla los efectos de la moción de censura, con Ramón Tamames como candidato.
El electorado regala más de un punto a la formación tras el discurso del economista y vuelve a los niveles que mantenía en el mes de julio, cuando estaba situado en el 12. Su máximo histórico, del 16,6%, se dio en plena crisis del PP por la salida de Pablo Casado, es ahora una imagen lejana.
En la estimación de Tezanos, la izquierda roza el 50% de los apoyos y eleva este dato a uno de sus registros más elevados de la legislatura. La suma de PSOE, Sumar y Unidas Podemos alcanza el 47,7%; mientras que el PP, Vox y Ciudadanos —que crece hasta el 2,8% en el barómetro de este mes— se colocan en el 40%.