THE OBJECTIVE
Política

Un informe de un 'lobby' judío señala a Podemos como el partido de la UE más contrario a Israel

La Coalición Europea por Israel coloca a Vox como la quinta formación más proisraelí de la Eurocámara, con un grado de apoyo de 96 puntos sobre 100

Un informe de un ‘lobby’ judío señala a Podemos como el partido de la UE más contrario a Israel

Los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán, Idoia Villanueva, María Eugenia Rodríguez, Sira Rego, Manu Pineda y Ernest Urtasun. | Europa Press

De los casi 200 partidos nacionales que componen el Parlamento Europeo, Podemos es el más antisemita. Así se desprende de un informe elaborado por la Coalición Europea por Israel (CEI), y publicado este miércoles, que otorga 0 puntos sobre 100 a la formación morada en relación a su apoyo al país hebreo en las votaciones del Parlamento Europeo. Por contraste, Vox es el quinto más proisraelí de todo el continente.

El informe pionero del CEI, publicado con motivo del 75º aniversario del Estado de Israel, se basa en 71 votaciones que se llevaron a cabo en la Eurocámara entre 2019 y 2022. Conforme a estas, se ha elaborado un ranking que tiene como objetivo «servir como una herramienta útil para que los ciudadanos europeos interesados en política sepan dónde se posicionan los partidos en lo referente a Israel», así como «activar un debate para fortalecer aún más la democracia participativa europea».

Entre los diez partidos europeos que han mostrado una mayor adhesión a Israel está Vox como único representante español, con un grado de apoyo del 96,18%. Tan sólo es superado por Lega (Italia, 96,3%), JA21 (Países Bajos, 97,55%), Občanská demokratická strana (República Checa, 97,69%) y Deutsche Zentrumspartei (Alemania, 100%). Todos ellos, conservadores.

Los diez partidos más proisraelíes de Europa según la Coalición Europea por Israel (CEI).

Para encontrarse al siguiente representante de nuestro país hay que bajar hasta el puesto 58, donde se ubica el Partido Popular con una calificación de 63,7 sobre 100. El resto son suspensos para nuestros partidos políticos: Ciudadanos (44,45), Junts Per Cataluña (30,64), PNV (22,96), PSC (21,35), PSOE (19,26), ERC (18,34), Catalunya en Comú (15,78), BNG (3,84)… Y tres partidos de extrema izquierda que cierran la tabla: Anticapitalistas (0,79), Izquierda Unida (0,74) y Podemos (0).

Los diez partidos más antisemitas de Europa según la Coalición Europea por Israel (CEI).

Lejos de tomarlo como una ofensa, Pablo Iglesias ha blasonado en redes sociales de haber fundado «el único partido europeo que no apoya ninguna medida al Estado de Israel». «Es algo de lo que enorgullecerse», ha zanjado el exvicepresidente segundo del Gobierno, que se ha referido en otras ocasiones al Estado Judío como «criminal».

En cuanto a Izquierda Unida, segundo partido por la cola, cabe recordar que su representante Manu Piñeda ha sido vetado por Israel, que no le dejó entrar en el país como miembro de una misión de la Unión Europea por sus postulados propalestinos.

El antisemitismo y Podemos

Antisemita es, según la RAE, aquel que «muestra hostilidad o prejuicios hacia los judíos, su cultura o su influencia». Aunque el antisemitismo es un fenómeno asociado tradicionalmente a la extrema derecha, la izquierda radical europea se ha aproximado mucho a sus tesis en los últimos años. De ahí que sus ataques al Estado de Israel, concebido como colectividad judía, sean constantes. También en España.

No en vano, más de 100 ayuntamientos españoles gobernados por la izquierda y/o el separatismo han sido declarados Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI). Es decir, hay consistorios que han aprobado no contratar a ninguna empresa, producto, entidad y organización israelíes o que tuvieran relación con el pueblo judío.

Esta persecución antisemita ha sido denunciada a lo largo de estos años por el colectivo judío ACOM (Acción y Comunicación sobre Oriente Medio), que ha logrado revocar judicialmente gran parte de los acuerdos discriminatorios alcanzados entre el movimiento antisemita BDS y formaciones de izquierda. Estos incluyen ayuntamientos, diputaciones, cabildos y hasta una universidad. 

En septiembre de 2021, el asunto llegó a la Asamblea de Madrid gracias al PP, que presentó una proposición de ley para «eliminar las subvenciones y ayudas públicas a entidades que fomentan el odio antisemita». Esta salió adelante con los votos favorables del PSOE y Vox, pese a la abstención de Más Madrid y la oposición de Unidas Podemos. La cuestión fue elevada al Congreso de los Diputados, donde ha sido bloqueada de manera sistemática por el Gobierno de coalición y sus socios.

Desde ACOM, en conversación con este medio, destacan que «este estudio constata de forma objetiva y con una metodología rigurosa que la izquierda y el independentismo son partidos hostiles a Israel», así como que mantienen «una innegable postura antisemita». También que «descarta esta tendencial radical» de la que se acusa a Vox, «constantemente tildado de antisemita», ya que tanto el partido que preside Santiago Abascal como el PP «apoyan al Estado israelí».

«Es lamentable que el PSOE de Sánchez tenga una posición tan sectaria y escorada contra Israel, pero lo es aún más que con su coalición se convierta en uno de los gobiernos más hostiles contra este Estado en Europa», zanjan desde ACOM.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D