THE OBJECTIVE
España

Israel prohíbe la entrada de un eurodiputado español en una misión de la UE en Palestina

Tras el veto a Manu Pineda, dirigente de IU, la delegación ha decidido cancelar el viaje, aunque mantendrá el programa de forma telemática

Israel prohíbe la entrada de un eurodiputado español en una misión de la UE en Palestina

Manu Pineda durante una sesión en el Parlamento Europeo. | IU

Israel ha vetado al eurodiputado español Manu Pineda. El dirigente de IU tenía encomendada la tarea de presidir una delegación del Parlamento europeo en Palestina a partir de este lunes. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha enviado una carta al contingente prohibiendo la entrada de Pineda. Ante esa tesitura, la delegación ha decidido cancelar la misión, aunque mantendrá el programa de forma telemática. Pineda, malagueño de 56 años, es un reconocido activista de los derechos humanos. Vivió en Gaza y colaboró con Unadikum, una asociación en defensa de los derechos palestinos.

«A partir de la información recibida por las autoridades competentes en Israel respecto a la solicitud de llegada de Manu Pineda, el ministerio desea informar a la delegación de la UE que no se aprobó su llegada al Estado a Israel», reza la misiva enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. El texto está fechado el jueves y firmado por el titular del departamento, Yair Lapid. Es la respuesta a la carta que envió la delegación el pasado 10 de mayo anunciando su intención de visitar los territorios palestinos.

Viaje a Palestina cancelado

Pineda reconoce por teléfono a THE OBJECTIVE que se trata de «un atropello», no a su persona, sino hacia el Parlamento europeo. «No voy allí como eurodiputado, sino como representante de la institución. Es la primera vez que se prohíbe algo así a los representantes de esta Cámara», afirma el también secretario del Área Internacional del PCE. El Gobierno judío acostumbra a vetar a aquellos políticos y activistas que se han pronunciado contra el «apartheid» que sufren los palestinos. En 2019, ya prohibió la visita de dos congresistas demócratas de EEUU.

La presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola, ha lamentado la decisión en su perfil de Twitter. La política maltesa, que casualmente se encuentra de viaje oficial en Israel, ha anunciado que planteará la cuestión a las autoridades competentes. «Para poder mantener unas buenas relaciones es esencial que se respete a los eurodiputados», advirtió Metsola en la red social del pajarito. La delegación necesita el visto bueno de las autoridades hebreas, que controlan todos los pasos fronterizos a los territorios palestinos.

«Espero que la UE tome medidas de reciprocidad, que es como se actúa en estos casos», reclama Pineda. El eurodiputado de IU dice entender que a Israel le resulte incómoda su presencia, aunque no ha explicado los motivos por los que le vetan. «Puedo ver lógico que me impidan entrar en el país; lo que no entiendo es que me nieguen acceder a Palestina». El dirigente, que en Bruselas está adscrito al grupo de La Izquierda, explica que no es la primera vez que se embarca en un viaje así. En febrero de 2020, al inicio de la pandemia, ya presidió otra delegación parlamentaria a los territorios palestinos.

La decisión de cancelar la misión se ha tomado este domingo por la mañana. Los nueve eurodiputados de los cuatro grupos que iban a viajar (representantes de los socialdemócratas, Los Verdes, Renovar Europa y La Izquierda) han puesto en común sus puntos de vista. Ha triunfado la tesis de una eurodiputada socialdemócrata, que ha argumentado que no podían permitir que Israel decidiera quién podía viajar y quién no porque eso sería aceptar el veto. Entre los participantes había otro eurodiputado español, el socialista César Luena.

«Veto intolerable»

Pineda lamenta que se aborte la misión porque puede afectar a los organismos y las ONG con las que se iban a encontrar. La intención era pasar por diferentes localizaciones: Jerusalén Este, Ramala, Belén, Hebrón y Nablús. La visita a la franja de Gaza había sido denegada, algo frecuente desde 2011. No obstante, el eurodiputado de IU explica que el programa se mantiene, solo que, en lugar de desarrollarlo físicamente lo harán de forma telemática. Lo que no podrán hacer es reunirse con los políticos palestinos, a los que no les dejan salir porque «muchos están en la cárcel».

La visita de la delegación europea era la primera que se iba a realizar a Palestina tras la pandemia y los altercados en Gaza en mayo del año pasado. El conflicto entre la policía israelí y los manifestantes palestinos surgió tras la decisión de la Corte Suprema de Israel de desalojar a seis familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah. «También existe una violencia descomunal en Jerusalén Este, donde se están expulsando familias para que los colones ocupen sus casas», insiste Pineda.

Concentración en Nablús para exigir justicia por la periodista palestina asesinada. | Foto: Nasser Ishtayeh (Zuma Press)

A pesar del tono conciliador de la misiva, en la que el Gobierno israelí aprovecha la oportunidad de «renovar» los lazos con la UE, institución a la que asegura tener en «su más alta consideración», fuentes europeas la tachan de «intolerable». Pineda sostiene que es lógico que a Israel no le guste la posición de la UE, que pone en cuestión el avance de los asentamientos hebreos y condena el asesinato de la periodista palestina Shirín abu Aklé.

El veto a Pineda sucede en un momento en el que muchos ciudadanos europeos se organizan para presionar a sus gobiernos a reconocer el Estado de Palestina. Ya lo hacen 139 países en todo el mundo, la mayoría en Asia, Latinoamérica y África. En una entrevista con este diario, el nuevo representante diplomático palestino en España, Husni Abdel Wahed, aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría hacerlo en esta misma legislatura. El presidente del Gobierno se comprometió hasta en dos ocasiones cuando estaba en la oposición. De momento, en Europa solo lo hacen Suecia e Islandia.

Aumento de la violencia

Todo eso, mientras se recrudece la violencia. El coordinador especial de la ONU para el proceso de Paz en Medio Oriente, Nicolai Mladenov, ya informó en abril de que las últimas semanas habían estado marcadas por la violencia en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, y los ataques terroristas en Israel. Unos enfrentamientos que ocasionaron decenas de víctimas. Especialmente relevante han sido las tensiones de la Explanada de las Mezquitas, donde la policía y el ejército israelí reprimieron a los palestinos en unas fechas tan significativas como la Pascua judía y el Ramadán, que coincidieron este año.

Hace una semana, las tropas israelíes asesinaron a la popular periodista de la cadena Al Yazira Shirín abu Aklé de un disparo en la cabeza en la localidad cisjordana de Yenín. La Autoridad Palestina lo tildó de «ejecución» e Israel ofreció una «investigación patológica conjunta». El Gobierno de Qatar pidió llevar a los responsables ante la justicia internacional, mientras en el entierro se vivieron auténticos momentos de tensión, cuando los agentes hebreos trataron de impedir el sepelio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D