THE OBJECTIVE

Pablo Iglesias quiere emitir su televisión en Cataluña ocupando la licencia de Barça TV

Canal Red ha movido ficha para emitir sus programas en toda Cataluña por TDT en el marco de una operación que asciende a dos millones de euros

Pablo Iglesias quiere emitir su televisión en Cataluña ocupando la licencia de Barça TV

El ex vicepresidente y director de Canal Red, Pablo Iglesias

El exvicepresidente del Gobierno y ahora director del Canal Red, Pablo Iglesias, quiere aprovechar el apagón de Barça TV para ocupar su frecuencia y llegar a todos los televisores de Cataluña. Se trata de una operación muy ambiciosa, tanto desde el punto de vista empresarial como audiovisual. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, representantes de Canal Red se han puesto en contacto con los depositarios de la licencia para emitir en toda la comunidad autónoma, sustituyendo al canal del Fútbol Club Barcelona. Fuentes conocedoras de la operación hablan de un gasto que rondaría los dos millones de euros.

La televisión del club catalán de futbol anunció el jueves que no renovará el acuerdo con la empresa que hasta ahora se encargaba de la producción de su contenido, la filial de Telefónica TBSC Barcelona Producciones. El contrato entre ambos caduca el 30 de junio, y los operadores del sector televisivo interpretan ese paso como el comienzo de un proceso destinado a llevar al cierre de Barça TV. Oficialmente, la decisión se enmarca en el ajuste financiero para cumplir con los parámetros de LaLiga.

Después de anunciar el fin de la colaboración con la productora vinculada a Telefónica, se espera que Barça TV rescinda también los acuerdos de alquiler y emisión del canal, y allí es donde quiere entrar el grupo liderado por Iglesias. A partir de ese momento, de hecho, se abrirán múltiples escenarios. Y fuentes conocedoras de la estrategia de la televisión de Iglesias apuntan a un interés concreto en la emisión en Cataluña, después de haber logrado entrar en la TDT local de Madrid con el cierre de 7NN.

Las fuentes consultadas describen los primeros contactos con los operadores televisivos catalanes, y también señalan la posibilidad concreta de que Iglesias llegue a un acuerdo con los dueños de la frecuencia. Hay más canales interesados, pero Canal Red goza de una ventaja objetiva, entre otras cosas porque supo antes que nadie del movimiento de Barça TV. Algo que deja entrever un flujo de información privilegiado con la cúpula del club de fútbol.

Emisión en toda Cataluña

A diferencia del canal de la TDT madrileña, que emite solo en el ámbito metropolitano, si Canal Red se hace con la frecuencia de Barça TV, de la que es dueña la sociedad Ganso2022, podrá difundir sus contenidos en toda la comunidad autónoma. Algo que, como es obvio, acarrea gastos mayores, pero también una influencia notable en año electoral. Las fuentes consultadas deslizan cifras de alrededor de dos millones de euros para el alquiler de la frecuencia y para la emisión a través de un nuevo acuerdo con los dueños de la misma y la empresa Cellnex, que ofrece las antenas y la conexión con los satélites.

Tan solo para el uso de las estructuras de Cellnex se necesitan 1,6 millones de euros. Esta tarifa se decide en función del tipo de territorio (montañas, lagos…) en el que se transmite la señal. A esa cifra hay que añadir otros 400.000 euros en pagos de alquiler. Hasta un total de dos millones de euros. Y todo ello restando los gastos de plantilla y producción de los programas del Canal Red, que, de momento, se confeccionan en la capital. Pero si a la emisión en Madrid se añade el aterrizaje en Cataluña, queda la pregunta sobre la financiación del nuevo canal de Iglesias y el papel que podría estar jugando el magnate Jaume Roures.

El Canal Red se financia oficialmente a través del mecenazgo de sus telespectadores. Las cifras oficiales dibujan entradas de unos 600.000 euros, que según expertos y otros empresarios del sector serían insuficientes para una emisión en la TDT de más de un año tan solo en la capital. En Madrid, donde el Canal Red se ha hecho con la frecuencia donde emitía 7NN, el coste puede fluctuar entre los 100.000 euros a los más de 400.000 al año en función de si se firmó un acuerdo de alquiler o de compra. Ahora bien, si Iglesias quiere entrar también en Cataluña, ese desembolso se disparará.

Información privilegiada

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, envió recientemente una carta a los militantes del partido pidiendo que ayuden a financiar el canal de Iglesias. Pero es plausible sostener que el esfuerzo de la militancia difícilmente permitiría una operación como la de sustituir a Barça TV. Mientras tanto, los contrincantes de Yolanda Díaz, que están disputando a Podemos la hegemonía en la izquierda alternativa al PSOE, miran con lupa la operación. Temen que Iglesias tenga un megáfono más grande e influyente para difundir sus mensaje de aquí a las próximas elecciones generales.

El empresario catalán Jaume Roures
El empresario catalán Jaume Roures

Cataluña, al igual que Madrid, es un territorio estratégico para Podemos. En un reciente artículo firmado por el propio Iglesias, el ex secretario general de Podemos avisó de que el partido de los Comunes, liderado por Ada Colau, no puede considerarse como referente único de los votos de los morados. Fue un aviso a navegantes, tanto para el PSOE como para la propia Colau. Y si Iglesias tiene la posibilidad de emitir cada día en Cataluña tendrá una mayor capacidad de influir en el debate público, por ejemplo empujando a sus votantes a alejarse de Colau y respaldar otros partidos como ERC. Este tipo de acercamiento táctico ya se está realizando, tal y como desveló THE OBJECTIVE.

El papel de Joan Laporta

Finalmente, quedará por determinar el papel de Jaume Roures. Iglesias anunció en las redes sociales que el empresario catalán ya no estaba detrás del Canal Red. Y también fuentes destacadas de Podemos describieron un enfriamiento de la relación entre ambos. Sin embargo, en la web oficial de Canal Red sigue apareciendo (en la hora de cierre de esta edición) la empresa Melancolic Films, controlada por la hija de Roures, como «responsable» del sitio donde se emite el canal. Y la posibilidad de llegada en la televisión catalana refuerza la tesis que apunta a una colaboración directa tanto de Roures como del propio Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, en esa operación.

Según las fuentes consultadas, de hecho, los representantes del Canal Red manejaron la información sobre los planes de Barça TV incluso antes de que la emisora hiciera público su anuncio. Eso les permitió adelantarse a todos y posicionarse en ventaja con respecto a otros competidores. «Roures y Laporta son amigos», recuerdan las fuentes consultadas, dibujando un escenario de triple alianza entre el empresario catalán, el presidente del club de fútbol y el canal de televisión que Iglesias ya ha anunciado públicamente que quiere expandir en «todo el Estado».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D