El Gobierno aprobará medidas contra la sequía un día antes del inicio de la campaña electoral
En estos momentos los embalses guardan 27.417 hectómetros cúbicos, por lo que están al 48,9% de su capacidad total
El Gobierno celebrará este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para abordar un conjunto de medidas con el que seguir afrontando las consecuencias de la sequía en España. La cita se llevará a cabo un día antes de que de comienzo la campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos que tendrán lugar el próximo 28 de mayo.
Asimismo, este encuentro extraordinario de los ministros españoles se realiza también un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
La falta de lluvia en España sigue mermando la reserva de los embalses, que esta semana han perdido 406 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7%, según ha informado esta semana el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en estos momentos los embalses guardan 27.417 hectómetros cúbicos, por lo que están al 48,9% de su capacidad total.
Así, en este momento, 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. En la semana 19 de 1994 los embalses estaban prácticamente como en este momento, al 48,39 por ciento de su capacidad; un año antes, en 1993, al 44,58 por ciento; e incluso, en 1992 se situaban en el 46,48 por ciento de su capacidad total. Fueron esos cuatro años, de 1992 a 1995 los años con menos agua reservada desde que hay registros.
Está previsto que el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, expliquen el contenido del nuevo paquete de medidas, al finalizar este Consejo Extraordinario, según han confirmado fuentes de ambos departamentos.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha adelantado que las medidas que mañana aprobará el Consejo de Ministros para hacer frente a la sequía buscan anticiparse y garantizar si fuera necesario el abastecimiento de agua en las ciudades y su disponibilidad para los agricultores.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Ribera ha justificado la necesidad de celebrar una reunión extraordinaria monográfica para dedicar toda la atención del conjunto de los ministros a este asunto «relevante», ante sequías «cada vez más intensas y frecuentes».
Ha indicado que el contenido completo de las medidas se conocerá mañana pero ha apuntado que además de las medidas estructurales es necesario tener una capacidad de reacción «ágil» cuando se necesitan nuevas acciones.
En este sentido, ha recordado que el año pasado ya hubo que adoptar un paquete de medidas para garantizar el abastecimiento de agua en las ciudades y ayudar a los agricultores y ha resaltado la importancia de los planes hidrológicos de tercer ciclo, diseñados para hacer frente a estos episodios de sequía.