El PP de Mazón gana a Puig en la Comunidad Valenciana y podrá gobernar con Vox
Con un total de 40 escaños y un 35,33% de los votos, los populares han superado ampliamente a los socialistas de Puig y gobernarán gracias al hundimiento del ‘Botànic’
Cambio de ciclo en la Comunidad Valenciana. Tras dos legislaturas en las que el conocido como Acord del Botànic entre el PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos permitió al socialista Ximo Puig gobernar la Generalitat, el Partido Popular (PP), liderado por Carlos Mazón, ha vuelto a ganar las elecciones. Con un total de 40 escaños y un 35,33% de los votos, los populares han superado ampliamente a los socialistas de Puig, que a pesar de mejorar su resultado de los 27 a los 32 escaños, no podrá previsiblemente revalidar el cargo ante el hundimiento de Compromís (14 escaños) y sobre todo de Unidas Podemos, que se queda fuera del parlamento regional. Eso sí, la clave de un posible nuevo gobierno del PP estará en los pactos postelectorales con Vox, que ha sacado 13 escaños y un 12,46% y tendrá la llave del Gobierno valenciano.
En cualquier caso, la gran debacle ha sido la Podemos, con Héctor Illueca de cabeza de lista, que ni siquiera entra en el Parlamento autonómico al quedarse muy lejos del umbral del 5%. Además, tenemos otra desaparición anunciada: Ciudadanos, que hace cuatro años recibió nada menos que 18 representantes en Les Corts y ahora se evapora como ha ido ocurriendo en otros procesos electorales en toda España: la lista con Mamen Peris como número uno ni siquiera llega al 2% del total de votos.
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado tras ratificarse su victoria electoral que «es una gran noche para el PP, pero sólo es la antesala del mañana». «A tenor de los resultados de esta noche, en el próximo pleno de investidura presentaré mi candidatura a la Presidencia de la Generalitat Valenciana con el objetivo de darle a la Comunitat el gobierno que se merece, estable; y sobre todo para todos los ciudadanos sin excepción, nos hayan votado o no», ha asegurado.
«Somos perfectamente conscientes del reto que tenemos por delante, del mensaje que nos han dado los ciudadanos y de la altura de las circunstancias a las que vamos a estar, trabajando por todo el mundo sin excepción», ha agregado. Mazón ha agradecido al president en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, la llamada que le ha hecho esta noche electoral, aunque ha confesado que no ha podido hablar con él y que espera hacerlo «a lo largo de esta noche»
En las elecciones a las Cortes Valencianas de 2019, el partido más votado fue el PSPV-PSOE, que obtuvo 27 escaños, seguido del PP con 19, en el que hasta ahora sigue siendo el peor resultado histórico de este partido en esa región. A pesar de la victoria, Puig necesitó pactar tanto con el Compromís de Mónica Oltra (17 escaños) como con Unidas Podemos (8) para asegurar el Gobierno. Por su parte, Ciudadanos obtuvo un resultado muy bueno, con 18 escaños, estando a solo un paso de desbancar al PP como primera fuerza de la derecha, mientras que Vox obtuvo 10 escaños.
El PP arrasa en Valencia y las capitales valencianas
El Partido Popular arrasa en las grandes ciudades valencianas. El PP de María José Catalá, con 13 concejales (+5), y Vox, con 4 (+2), alcanzan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia, donde Compromís, que pierde un concejal (9), y el PSPV-PSOE, que mantiene la representación de 2019 (7), salen del gobierno municipal. Ciudadanos se queda sin representación al perder sus seis concejales.
En cuanto al resto de ciudades valencianas, el PP de Luis Barcala se consolida como partido más votado en el ayuntamiento de Alicante, sube cinco concejales y roza la mayoría absoluta con 14 concejales (la mayoría absoluta está fijada en 15). Vox dobla sus concejales y pasa de dos a cuatro. El PSOE se queda con 8 concejales, Compromís con dos y Unides Podem con uno. Ciudadanos pierde sus cinco concejales.
En Elche el PSOE es el más votado con 12 concejales, pero el PP suma dos concejales y logra once y Vox suma uno hasta 3, con lo que obtienen la mayoría absoluta. Compromís se queda con un concejal y Ciudadanos pierde sus dos concejales. En Castellón, el PP sube cuatro concejales hasta 11 y Vox suma 3 hasta 4, con lo que entre ambos tienen 15 concejales (la mayoría absoluta es de 14). Compromís se queda con 3 concejales y Ciudadanos pierde sus cuatro concejales.