THE OBJECTIVE
Política

Podemos exige a Díaz excluir a Errejón de las listas para poder cerrar un acuerdo

Los morados suben la apuesta y en las últimas reuniones incluyen a Errejón en una ecuación de cesiones necesaria para alcanzar el acuerdo

Podemos exige a Díaz excluir a Errejón de las listas para poder cerrar un acuerdo

El portavoz y líder de Más País, Íñigo Errejón. | Europa Press

Podemos reacciona en la negociación con Yolanda Díaz. Después de la decisión de Ada Colau y Alberto Garzón de no formar parte de las próximas listas electorales de Sumar —un extremo que celebró el viernes la ministra de Sumar—, los morados quieren subir la apuesta. Según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes conocedoras de la negociación, el partido de Irene Montero y Ione Belarra ha propuesto que, para llegar a un entendimiento, hace falta que el líder de Más País, Íñigo Errejón, renuncie a su puesto en la lista electoral de Madrid, y tal vez de todas las listas de Sumar.

Las fuentes consultadas apuntan a provincias alternativas a la de Madrid, como Guadalajara o Segovia. Se trata de una respuesta a la que algunos miembros destacados del grupo de colaboradores de Díaz ha esbozado, y que adelantó este diario, sobre la posibilidad de que también Montero ceda a sus pretensiones sobre la lista electoral de Madrid. El problema atañe a que los morados siguen hablando de que no se puede «humillar» a su organización. Pero también es posible que algo se mueva.

En el frente de Díaz se responde a las acusaciones. Su tesis se centra en el valor de la palabra «unidad». Defienden que no se puede buscar «la unidad por la unidad», sino que se debe afianzar un proyecto alternativo al del PSOE y ganador. Un proyecto de país en el que la presencia de una figura como Montero puede resultar contraproducente. Los socios de Díaz en Madrid, los de Más Madrid, cercanos a Errejón, están liderando el frente duro contra la inclusión de dirigentes nacionales de Podemos. Aunque también los valencianos de Compromís y los catalanes de Colau no manifiestan ningún entusiasmo a la hora de asumir la necesidad de contar con la primera plana de Podemos en la coalición.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

‘Pam’, Serra y Echenique

Tal y como adelantó este diario, los reacios a incluir a Montero en las listas también señalan a las personas de su máxima confianza en el Ministerio de Igualdad. Se trata de la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam, de asesoras como Isa Serra y hasta del portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, siempre muy cercano a Pablo Iglesias. Los estrategas de Díaz sostienen que el problema de la inclusión de los primeras espadas moradas no se limite al coste electoral que eso conlleva, sino a cuestiones de confianza y organización.

Temen que Montero y otros dirigentes de Podemos no respondan a las directrices de campaña de Yolanda Díaz, que ya se están diseñando, y que, sobre todo, puedan convertirse en un problema para el próximo grupo parlamentario. Todo ello mezclado a otra cuestión muy delicada: el reparto de fondos públicos a los que tendrán acceso tras entrar en el Congreso en la próxima legislatura. Esa división de cuotas deberá dirimirse, como muy lejos, el próximo 9 de junio, avisan las fuentes consultadas, lo que añade otro escollo de cara a la búsqueda del pacto.

El PSOE culpa a Podemos

Podemos quiere provocar a Más Madrid apuntando a la salida de las listas de Errejón. Los defensores del líder de Más País sostienen que Podemos no puede «pedir» en la negociación. Y que el partido turquesa llega a la mesa de negociación con un resultado más que aceptable en los últimos comicios autonómicos y municipales. Más Madrid rozó el 20% de votos el pasado 28 de mayo, tanto en Madrid ciudad como en la región, mientras que Podemos no logró el 5%. Pero la sensación es que tampoco Errejón ya resulta ser un intocable.

Con estos números, avisan, Podemos no está en condiciones de vetar a nadie. Y es más bien Más Madrid el que tiene derecho a controlar los primeros cargos en la lista electoral de Sumar. Errejón aspira a ocupar el número dos en la lista de Díaz en Madrid. Montero, lo mismo. Por eso los morados lanzan esa propuesta. Saben, por otro lado, que formará parte de la misma Enrique Santiago en cuota IU y PCE.

Mientras tanto, los socialistas observan con interés y algo de preocupación el impasse que se está produciendo a su izquierda. Fuentes gubernamentales del PSOE esperan que el «optimismo» de Yolanda Díaz tenga cabida en la realidad. Siguen esperando un paso a un lado de Irene Montero. No se descartan sorpresas, eso sí.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D