THE OBJECTIVE
Política

Cascada de dimisiones en Podemos tras la debacle del partido en las elecciones

Los malos resultados han provocado la marcha del secretario de Organización en Canarias y de diez miembros del consejo ciudadano en Castilla La-Mancha

Cascada de dimisiones en Podemos tras la debacle del partido en las elecciones

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra. | Europa Press

Los malos resultados de Podemos en las pasadas elecciones del 28 de mayo, empeorando su representación en todas las comunidades y quedándose fuera de varios Parlamentos, ha provocado una cascada de dimisiones en la cúpula morada en Canarias o Castilla La-Mancha, que se suman al amago de marchas en la Ejecutiva de Baleares. En términos generales, coinciden en reprochar a la dirección del partido su falta de autocrítica tras el 28-M.

En el caso de Canarias, el secretario de Organización de Podemos Canarias, César Merino, ha anunciado este jueves en Twitter su dimisión tras la debacle electoral sufrida por el partido morado este 28-M, que le ha llevado a salir del Parlamento canario y de numerosas instituciones locales del archipiélago.

«Hay que ser generosos en la victoria y valientes en la derrota. He intentado ser coherente toda mi vida y esto no iba a ser menos. Una derrota electoral no nos define«, ha manifestado el hasta ahora dirigente de Podemos en Canarias. La confluencia electoral Unidas Sí Se Puede, formada por Podemos, Izquierda Unida Canaria y Sí Se Puede, no logró ni un diputado en los recientes comicios regionales, lo que ha supuesto la desaparición de los morados del arco parlamentario, donde contaban con cuatro representantes que han servido para sustentar el Gobierno canario en funciones que preside el socialista Ángel Víctor Torres.

Tampoco han conseguido representación en el Cabildo de Gran Canaria, donde tenían dos consejeros, y han visto reducida a la mínima expresión -una concejala- su presencia en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde han gobernado los ocho últimos años junto al PSOE y Nueva Canarias.

Por otro lado, la Ejecutiva de Podemos en Baleares ha amagado con una dimisión en bloque, si bien la formación morada ha aclarado esta tarde que la puesta a disposición de estos cargos a la reunión del Consejo Ciudadano del próximo 10 de junio no implica la dimisión de los miembros.

Pese a que tras la rueda de prensa fuentes de Podemos Baleares habían asegurado que esta puesta a disposición suponía en la práctica la dimisión de todos los miembros, posteriormente fuentes del partido a nivel nacional han negado esto asegurando que será el Consejo el que analice lo sucedido en las pasadas elecciones y decida «quién tiene que seguir».

La candidata de Unidas Podemos en Baleares, Antònia Jover, durante una rueda de prensa, en la sede de Podemos. | EP

Diez dimisiones en Castilla La-Mancha

Respecto a Castilla La-Mancha, han dimitido un total de diez miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en esa comunidad, debido a discrepancias con el coordinador regional, José Luis García Gascón, si bien la dirección del partido ha salido al paso y ha aclarado que esas personas no ostentaban competencias en los órganos del partido desde febrero de 2021.

En una carta dirigida a la militancia, las diez personas que han dimitido, entre ellas Helena Galán, que fue la rival de García Gascón en las primarias para dirigir el partido que se celebraron en 2020 y en las que resultó vencedor el actual coordinador regional, han argumentado su decisión por los malos resultados de la formación en las elecciones del 28 de mayo, en las que Unidas Podemos no logró entrar en las Cortes regionales, como ya ocurriera en 2019, y en «la egolatría» del actual líder de la formación morada.

Sin embargo, en una nota de prensa, Podemos Castilla-La Mancha ha asegurado que «las personas que dicen haber dimitido ya lo hicieron el 10 de febrero de 2021», por lo que ha subrayado que «no ostentaban competencias algunas en los órganos del partido» y han alertado de que el hecho de anunciar que han dimitido puede llevar a la desmovilización del voto de izquierdas en las próximas elecciones generales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D