THE OBJECTIVE
Política

Podemos pregunta a su militancia si negocia con Sumar a un día de cerrarse el plazo

Los militantes de Podemos tienen hasta mañana a las 10 de la mañana para votar en la página web del partido

Podemos pregunta a su militancia si negocia con Sumar a un día de cerrarse el plazo

Yolanda Díaz e Irene Montero en el Congreso de los Diputados. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Unidas Podemos ha decidido consultar a su militancia sobre un posible acuerdo con Sumar, el partido dirigido por Yolanda Díaz, de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Los militantes de Podemos tienen hasta mañana a las 10 de la mañana para votar en la página web del partido, mientras que el plazo para registrar las coaliciones finaliza este viernes a las 12 horas de la noche.

La pregunta que Podemos ha planteado a su militancia, según ha anunciado la líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en un vídeo en redes sociales, es la siguiente: ¿aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?

Pregunta de Podemos a su militancia sobre un posible acuerdo con Sumar.

Belarra ha subrayado que revalidar el actual Gobierno de coalición y profundizar en las transformaciones sociales de esta legislatura depende, básicamente, de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales.

«Vamos a hacer todo lo posible para revalidar el Gobierno de coalición. Para ello vamos a trabajar hasta el final por la unidad. Te pido tu voto en esta consulta a los/as inscritos/as», ha escrito Belarra en Twitter.

Integrantes del Consejo de Coordinación

Concretamente y además de Belarra, la dirección de Podemos está compuesta por unos 25 miembros entre los que figuran la número dos del partido, Irene Montero, la secretaria de Organización, Litih Verstrynge y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

También forman parte del Consejo de Coordinación la eurodiputada Idoia Villanueva, los coportavoces Pablo Fernández e Isa Serra, el secretario de Estado Nacho Álvarez, el presidente del grupo parlamentario Jaume Asens, la secretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez ‘Pam’, María Teresa Arévalo (Secretaria de Coordinación Ejecutiva), Alez Zapico (Secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular), Sofía Castañón (secretaria de Culturas; Juanma del Olmo (Secretario de Escuela de comunicación), Pau Vivas (Secretario de Círculos), Rafa Mayoral (Secretario de Horizonte Republicano) y
Julio Rodríguez (Secretario de Paz y Seguridad).

Otros integrantes del órgano son la líder del partido en Extremadura, Irene de Miguel Pérez, los coportavoces Alejandra Jacinto y Javier Sánchez Serna, la coordinadora autonómica en el País Vasco, Pilar Garrido Gutiérrez, su homólogo en Madrid Jesús Santos, el dirigente gallego Antón Gómez-Reino Varela, Serigne Mbayé (Secretario de Antirracismo), la secretaria de Acción Institucional María Teresa Pérez y la líder de la formación en Canarias, Noemí Santana.

Belarra ha desgranado que el actual Ejecutivo ha supuesto un «avance en derechos sin precedentes» ante el cual «la derecha política, mediática y judicial no ha dudado en usar todos los recursos a su alcance, legales y también ilegales», para obligarlos a «retroceder».

A su juicio, existe «ola reaccionaria e dimensiones internacionales, ante la cual «existe una posibilidad difícil pero real de revalidar el gobierno de coalición y optar a una segunda legislatura», en alusión a la candidatura de unidad en la izquierda con Sumar.

Díaz fichará a perfiles menores de Podemos

Por su parte, Yolanda Díaz pretende anunciar en los próximos días una batería de fichajes para ofrecer al electorado una imagen de renovación. Ya cuenta con perfiles como Pablo Bustinduy, que procede de las filas moradas y goza del respeto de muchos de sus excompañeros. Pero según ha podido saber THE OBJECTIVE, las personas que se están encargando de vertebrar Sumar quieren anunciar más nombres, y algunos de ellos están adscritos a Podemos o han formado parte del partido en cargos destacados hasta hace poco. Se trata de una estrategia que se pondría en marcha en caso de no llegar a un acuerdo de coalición con los morados.

De fracasar un acuerdo con Podemos, que pasa inevitablemente por cómo Díaz quiere abordar la presencia de Montero en las listas, y también de la disponibilidad de la número dos de Podemos a dar un paso al lado (algo que las fuentes consultadas no descartaban a finales del miércoles), el plan de Díaz contempla el fichaje de perfiles poco conocidos a la opinión pública, como cuadros o técnicos de segunda línea de Podemos, que permitan a la política gallega argumentar que ella sí cuenta con representantes del partido morado, aunque finalmente no llegue a un entendimiento con los dirigentes más destacados de la cúpula.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D