García Page resiste en Castilla-La Mancha y logra la mayoría absoluta para el PSOE
Con el 100% de los votos escrutados, el partido de García Page mejora los resultados que obtuvo hace cuatro años con un 1% más de sufragios
El candidato socialista más crítico con el presidente del Gobierno, Emiliano García Page, ha ganado las elecciones en Castilla-La Mancha. Con una ajustada mayoría absoluta el PSOE revalidará el poder en la comunidad y podrá seguir gobernando durante cuatro años más.
Los 17 escaños que el PSOE ha obtenido este domingo en el parlamento castellano permitirá a Page continuar gobernando cuatro años más en el único feudo socialista que el partido socialista ha ganado con mayoría absoluta esta noche. Los 12 diputados del Partido Popular y los cuatro de Vox no han sido suficientes para desbancar al toledano. Con el 45% de los votos, los socialistas se han impuesto en las cinco provincias de la autonomía.
Con el 100% de los votos escrutados, el partido de García Page mejora los resultados que obtuvo hace cuatro años. El PSOE se sitúa en primera posición con 463.305, seguido por el Partido Popular de Paco Núñez que se queda con 345.588 papeletas y, finalmente, Vox consigue 132.778 sufragios.
En la anteriores elecciones autonómicas, García Page logró una mayoría absoluta más contundente -19 diputados- con la que consiguió el 44% de los votos, un 1% menos de votos que en estas elecciones. Mientras, que el centro derecha obtuvo 14 escaños, 10 el PP y cuatro Ciudadanos, hoy ya desaparecido por completo de la región.
El PSOE ganó en las cinco provincias de Castilla-La Mancha con ventaja suficiente sobre el PP, pero en la provincia de Ciudad Real, tradicional feudó socialista, el resultado fue mucho más ajustado de lo previsto e hizo que en dos momentos de la noche se produjera un vuelco que temporalmente y durante pocos minutos daba el poder al centroderecha.
Finalmente, el Partido Socialista ganó el último escaño en Ciudad Real por apenas 964 votos de ventaja sobre el PP, quien de haber salvado esa diferencia habría arrebatado un diputado a su adversario y habría conseguido sumar mayoría absoluta junto a Vox. Pero no fue así.
Núñez felicita a Page
El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha querido felicitar al candidato del PSOE, Emiliano García-Page, por su victoria electoral a pesar de haber mejorado sus resultados con respecto a 2019, una mejoría «insuficiente» y que se ha quedado corta por «un puñado de votos en Ciudad Real».
Núñez, que ha comparecido en rueda de prensa para analizar los resultados de estas elecciones autonómicas, ha hecho también hincapié en que «muchos compañeros» del PP han obtenido «excelentes resultados» en las municipales y dejan a los ‘populares’ «en condiciones de gobernar en las cinco capitales» de la región, así como en otros municipios importantes como Talavera de la Reina o Puertollano.
El candidato ‘popular’ ha incidido en que «sea por mil o por uno –los votos», Castilla-La Mancha «ha hablado y ha optado por una mayoría absoluta del PSOE». «Aunque estamos satisfechos por el trabajo realizado, y yo en primera persona, no ha sido suficiente, es incuestionable», ha proseguido.
Quedan ahora, ha dicho, días de «ver pueblo a pueblo el resultado» para analizarlo, pero no ha dado pistas sobre su futuro al frente del PP de la región, afirmando que seguirá «trabajando por Castilla-La Mancha» como lleva haciendo desde que comenzó a liderar al partido.
El PP gana en Toledo 16 años después
El PSOE ha ganado las elecciones en la ciudad de Toledo, capital de Castilla-La Mancha, pero PP y Vox han conseguido los votos suficientes para sumar hasta la mayoría absoluta y desbancar al PSOE tras 16 años en el Gobierno municipal, los últimos ocho con la alcaldesa y candidata a la reelección, Milagros Tolón.
Según los datos oficiales, con el cien por cien de los votos escrutado, el PSOE ha perdido un concejal y ha pasado de los 12 logrados en 2019 a 11 en estos comicios, con lo que no podría sumar hasta la mayoría con Unidas-IU-Podemos que solo ha obtenido un edil y, por lo tanto, se quedaría en 12, los mismos con los que Tolón ha gobernado esta última legislatura con mayoría simple.
El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, ha mejorado el resultado de 2019, que fue de seis concejales, en tres más hasta alcanzar los nueve, que sumados con los cuatro que ha logrado Vox, duplicando así el resultado de hace cuatro años, suman los 13 de la mayoría absoluta en este Consistorio de 25 concejales en total.
Ciudadanos (CS) se queda fuera del Ayuntamiento y pierde los tres concejales que sí obtuvo en 2019 y la nueva formación política Primero Toledo no ha alcanzado la confianza suficiente ni para un concejal.