Aragonès remodela su Govern y cambia a tres consejeros tras los resultados del 28-M
Salen de su Ejecutivo Teresa Jordà (Acción Climática), Juli Fernàndez (Territorio) y Josep Gonzàlez-Cambray (Educación)
El presidente catalán, Pere Aragonès, va a anunciar este lunes una remodelación de su Gobierno. Esta, en concreto, afectará a tres consejerías: salen de su Ejecutivo Teresa Jordà (Acción Climática), Juli Fernàndez (Territorio) y Josep Gonzàlez-Cambray (Educación) y serán relevados por David Mascort, Ester Capella y Anna Simó, respectivamente.
Aragonès, ha dicho que confía en que la remodelación del Govern le permita agotar la legislatura y celebrar elecciones en febrero de 2025. Así lo ha explicado este lunes en la comparecencia que ha hecho en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat para explicar los cambios en el Ejecutivo catalán.
Tras negar que dichos cambios obedezcan a los resultados electorales de las municipales, Aragonès ha insistido en que están formulados en base a su voluntad de buscar una «estabilidad» que le permita gobernar los dos años que le quedan de legislatura.
Jordà, con Rufián a Madrid
Uno de los cambios, el de Teresa Jordà, era obligado: este fin de semana, la dirección de ERC anunció que concurrirá a las elecciones del 23 de julio con un tándem formado por Gabriel Rufián, actual portavoz de los republicanos en el Congreso, y la hasta ahora consellera de Acción Climática, que por lo tanto debe ser sustituida.
En los últimos meses, Jordà había tenido que hacer frente a una de las cuestiones más peliagudas que tiene entre manos el Govern, la gestión de la sequía en Cataluña, por lo que ha sido una de las caras del ejecutivo que más veces ha comparecido públicamente.
Pero el perfil que posiblemente ha sufrido un mayor desgaste en estos primeros dos años de legislatura ha sido el de Josep Gonzàlez-Cambray, que ha chocado frontalmente con la comunidad educativa de Cataluña, que en el último año ha ido a la huelga en diversas ocasiones en protesta por los cambios que ha querido introducir el conseller de Educación, por ejemplo, en el calendario escolar.
La oposición ha reclamado en reiteradas ocasiones la dimisión de Gonzàlez-Cambray, a quien hasta ahora había blindado Aragonès.
Quizá el relevo a priori más sorprendente sea el de Fernàndez, que se incorporó al Govern el pasado otoño, a raíz de la decisión de JxCat de romper la coalición con ERC y abandonar el ejecutivo.
Desde su nombramiento en octubre del año pasado, Fernàndez habrá permanecido un total de ocho meses al frente de la conselleria de Territorio, tiempo en el que ha vivido algún trago amargo, como cuando el Govern, para conseguir los votos necesarios para aprobar los presupuestos para este año, firmó un acuerdo con el PSC que incluía el compromiso de construcción de la Ronda Norte del Vallès, un proyecto al que el conseller se había opuesto históricamente