Las prostitutas 'caminan' con Olona: firman cientos de avales para su nuevo partido
La exdiputada de Vox ha recurrido a la ‘madame’ Susana Pastor para que centenares de trabajadoras sexuales respalden su candidatura a las generales
Susana Pastor, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales (ASTRAS) y conocida como «la líder de las postitutas» por su defensa del sector ante la postura abolicionista del Gobierno de España, se ha convertido en la inesperada aliada de Macarena Olona en su búsqueda de firmas para avalar la candidatura de Caminando Juntos, el nuevo partido fundado por la ex de Vox. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Pastor, vieja amiga de Olona, ha conseguido más de 500 apoyos a la abogada del Estado en Alicante, Granada, Madrid, Sevilla y Valencia.
La adhesión del sector tiene una doble motivación. En primer lugar, la cercanía que la exdiputada de Vox ha mostrado con las prostitutas, con quienes se reunió el pasado mes de octubre, en pleno debate sobre la ilegalización de su actividad. En segundo lugar, que la desaparición de Ciudadanos, materializada en su decisión de no concurrir a las próximas elecciones generales, ha provocado que las trabajadoras sexuales estén huérfanas de dirigentes políticos que defiendan su regularización.
La irrupción de Macarena Olona en el panorama político nacional, por estos dos motivos, ha llenado de esperanzas a las prostitutas. Acaso porque se hizo eco de las reivindicaciones de las trabajadoras sexuales cuando peleaban contra la norma abolicionista impulsada por el Gobierno de España, que dejaría a casi 200.000 personas en la calle basándose en porcentajes falsos. Desde Astras aseguran que las víctimas de trata serían, a lo sumo, el 12% del total de prostitutas en nuestro país.
«Nosotras apoyamos a quien nos apoya», resume Susana Pastor en conversación con este medio. Es por eso que, tras charlar telefónicamente con la líder de Caminando Juntos, movilizó a centenares de prostitutas de distintas provincias para que firmasen los avales. No ha sido fácil. «Hay muchas que no tienen la nacionalidad española y otras que están ahora en las islas trabajando», admite la presidenta de Astras, que abunda: «Con las prisas es complicado, pero hacemos lo que podemos».
Pese a los evidentes problemas derivados de la premura de la candidatura, Olona ha agradecido públicamente a Pastor su implicación: «Gracias por vuestro apoyo. Estuve a vuestro lado por convicción. Antes como ciudadana y ahora como política».
Unas palabras que, además, evidencian lo que este medio adelantó tras la presentación de Caminando Juntos: que el proyecto busca ocupar el espacio político que deja huérfano Ciudadanos. No en vano, la formación liberal fue la única que, a nivel nacional, defendió la regulación de la prostitución la pasada legislatura.
La recogida de firmas
Macarena Olona continúa recopilando in extremis las firmas necesarias para alcanzar las 22.300 que necesita Caminando Juntos para presentarse en 14 provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Murcia, Cádiz, Granada, Badajoz, Valladolid, Salamanca, Palencia y Segovia. El plazo expira el domingo 18 de junio.
Esta semana, por tanto, se comprobará si Olona puede presentarse a los comicios generales del próximo mes de julio. Fuentes de su equipo adelantan que las recogidas «van a muy buen ritmo» y que «en alguna provincia ya se han superado con creces» las firmas necesarias. Esto gracias, en parte, a la contribución de las prostitutas.