THE OBJECTIVE
Política

Olona ficha a la líder de las prostitutas como cabeza de lista por Valencia para el 23-J

La ‘madame’ Susana Pastor será candidata de Caminando Juntos para las elecciones como recompensa a su implicación en la recogida de firmas

Olona ficha a la líder de las prostitutas como cabeza de lista por Valencia para el 23-J

Macarena Olona, exdiputada de Vox y presidenta de Caminando Juntos, con Susana Pastor, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales. | Cedida

Macarena Olona presentará a Susana Pastor, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales (ASTRAS) y conocida como «la líder de las prostitutas» por su defensa del sector ante la postura abolicionista del Gobierno de España, como cabeza de lista de Caminando Juntos por Valencia el próximo 23 de julio. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la abogada del Estado hizo esta oferta a la madame el pasado martes, y esta aceptó, explica, para «que por fin se escuche en las instituciones las reclamaciones de las trabajadoras sexuales».

Se trata de la recompensa por la implicación que Pastor ha tenido en la recogida de firmas: movilizó a centenares de trabajadoras sexuales para que firmaran el aval del nuevo partido de la exdiputada de Vox en Alicante, Granada, Madrid, Sevilla y Valencia. Además, ella misma acudió este pasado fin de semana a esta última ciudad, por la que concurrirá a los comicios generales, con el fin de ayudar en la colecta.

Lo consiguió, y ahora el proyecto de Olona podrá presentarse en Valencia con uno de los únicos nombres mediáticos que llevará en listas. El otro es el de Juan Carlos Bermejo, exdirigente de Ciudadanos, que será el candidato nº1 por Madrid.

Detrás del nombramiento subyace, además, la voluntad de Olona de presentar Caminando Juntos como el único partido que defiende los derechos y libertades de las trabajadoras sexuales. «Queremos que la voz del sector sea escuchada, y que la libertad de las personas sea respetada», ha escrito la abogada del Estado en su cuenta personal de Twitter pocos minutos después de que este medio publicase la noticia.

Ciudadanos, único partido nacional regulacionista, no concurre a los comicios generales del próximo 23 de julio, así que CJ aspira a convencer a los 300.000 electores que confiaron en los liberales el pasado 28-M. También a las 150.000 personas que se dedican al sector de la prostitución, y que se quedarían en la calle de aprobarse la norma abolicionista que defendieron PSOE y PP en la pasada legislatura.

Susana Pastor

La madame Susana Pastor es conocida por los lectores de THE OBJECTIVE, pues ha ganado notoriedad el último año por su activismo en defensa de la regularización de la prostitución. Un compromiso por el que recibió muchas presiones. Por ellas, precisamente, hubo de cerrar el local que regentaba en Torrente después de amenazar con revelar los nombres de los diputados que tenían como clientes si salía adelante la norma que persigue y penaliza con severas multas el ejercicio de la prostitución.

«Controlaban a las chicas, pedían documentos del local y se ponían en la puerta para espantar a los clientes», aseguró entonces Pastor, que en los dos años que llevaba abierto el centro nunca había tenido problemas. Por eso relacionó sus palabras con lo sucedido: «Hablé de más y tuve presión policial. Pero no me arrepiento».

En vez de alejarse del foco mediático, la presidenta de Astras siguió en la lucha y salió en defensa de Cristina Seguí en su cruzada contra José Luis Ábalos. La periodista fue condenada a indemnizar al ex número tres del PSOE por «intromisión ilegítima en su derecho al honor»pero la madame se mostró predispuesta a asumir los 6.000 euros de multa arguyendo que «condenar a alguien que llamó putero a una persona que supuestamente contrató servicios sexuales es un despropósito».

Las presiones fueron a más cuando ella misma admitió tener información sensible sobre los casos Mediador y Hegeno. A este conocimiento atribuyó el robo de 20 pendrives que sufrió en su casa de Torrente el pasado mes de mayo.

Los ladrones se llevaron los contenedores donde intuían que habría archivos comprometidos, pero no se llevaron nada de valor material. «Tenía a la vista diez mil euros en efectivo, cuatro anillos de brillantes, tres pulseras de Cartier y un bolso de Louis Vuitton que me acababan de regalar. No se llevaron nada», relató entonces.

Donaría parte de su sueldo

Pero esta «luchadora infatigable» -así la describen quienes la conocen- se había quedado con ganas de más: ha abierto un nuevo local en Ibiza (Islas Baleares) y ha aceptado la oferta de Olona para concurrir a las elecciones generales y representar a las prostitutas desde la política. Y a partir del próximo 23 de julio, quizá, desde las instituciones. En caso de darse su salto al Congreso de los Diputados, adelanta a THE OBJECTIVE que donará parte de su sueldo a las víctimas de explotación sexual.

Si finalmente no se produce y Caminando Juntos no obtiene representación, como apuntan las encuestas y fuentes cercanas a Olona, Pastor seguirá dando la guerra en las calles: donde muchas prostitutas seguirán clamando contra el abolicionismo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D