Unai Sordo dice que el ascenso de Vox es «una involución democrática» y lo compara a Franco
Señala que los partidos deben ser claros con sus posturas respecto al sistema de pensiones, el mercado laboral o el SMI.
El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ha advertido de que un «exceso de influencia» de Vox en los gobiernos supone un riesgo de «involución democrática» que no se ha conocido desde la «muerte de Franco», por lo que ha hecho un llamamiento tanto al PP para que evite pactos con la «extrema derecha» como a los empresarios para que «no miren hacia otro lado». Además, ha pedido claridad a los partidos y que anuncien qué harán con el SMI y las pensiones.
Sordo ha lanzado este mensaje antes de participar en el acto de celebración del 45 aniversario del sindicato en la Comunidad, donde ha criticado al consejero de Empleo, Mariano Veganzones, a quien ha tildado de «esperpento«. «Supone un deterioro de la imagen institucional de Castilla y León como no ha conocido nunca este territorio, Castilla y León es ahora el hazmerreír de Europa, se mira al Gobierno como cuando se va a zoológico a mirar atracciones», ha considerado.
«Cuando este personajillo dice las cosas que dice sobre los chiringuitos, en realidad es una forma de explicar que quiere cargarse la democracia, democracia no es sólo votar a partidos cada cuatro años, la democracia es tener organizaciones representativas allí donde la Constitución dice que tiene que haber organizaciones representativas», ha explicado Sordo, quien ha recordado a Veganzones que los sindicatos son los encargados de negociar convenios colectivos que afectan a 14 millones de personas.
Así, Sordo ha lamentado que Veganzones se dedique a «mancillar» en «buen nombre» de una «institución española.
Programa económico
Unai Sordo también ha reclamado a todos los partidos que concurren a las elecciones generales del próximo 23 de julio que sean claros a la hora de exponer sus programas, al tiempo que ha considerado que sería un «fraude democrático» que no expliquen cuál es su plan ante el sistema de pensiones, el mercado laboral o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
«Pedimos claridad a los partidos, pedimos claridad a la hora de concurrir a las elecciones, sería un fraude democrático que el día 23 de julio la población española no tuviera clarísimamente explicitado qué van a hacer todos los partidos con nuestro sistema de pensiones, con nuestra legislación laboral o con nuestro SMI», ha defendido Sordo durante el acto de conmemoración de los 45 años del sindicato en Castilla y León.