Ayuso y Monasterio chocan en la Asamblea de Madrid y abren la brecha entre PP y Vox
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid se ha alegrado de «abrir los ojos» a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que asume «el discurso de Vox»
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, se han enzarzado este jueves en la segunda sesión del Pleno de investidura que alzará a la baronesa popular a repetir como líder del Ejecutivo madrileño. Este choque vuelve a mostrar la distancia actual que existe entre sus formaciones, que esta semana ha visto cómo su separación se ha acrecentado tras la ‘ruptura’ en Extremadura y pese a los acuerdos alcanzados en territorios como la Comunidad Valenciana.
Monasterio, que ha abierto la sesión de este jueves, se ha alegrado de que la candidata a presidir la Comunidad de Madrid haya abierto «los ojos» y que se haya apropiado del «discurso de Vox». «Me alegro de ver cuánto ha abierto los ojos y hasta qué punto ha hecho suyo nuestro discurso. Aunque sea por cálculo político, me alegro mucho de que convierta nuestro discurso en políticas concretas», ha lanzado Monasterio en su discurso.
Para su grupo ha sido «emocionante» que haya anunciado que traerá a la Cámara regional, por ejemplo, una Ley autonómica de Familia, para que la perspectiva de familia esté en todas las leyes y en todas las administraciones. «Esto es de Vox. Como tantos otros anuncios que hizo ayer y que quizá usted no lo viera, pero que conmocionaron y sacudieron a la bancada de la izquierda», ha reivindicado.
En otro orden de cosas, Monasterio ha reconocido que son conscientes del lugar en el que les han colocado los madrileños pero ha defendido que los votantes de Vox en toda la Comunidad de Madrid han permitido multiplicar el número de sus concejales y han sido «fuerza decisiva» para que gobierne el PP en muchos ayuntamientos.
«El Grupo Popular que hoy presenta a la señora Ayuso para su investidura como Presidenta de la Comunidad de Madrid ya no necesita nuestros votos, pero no debería despreciar nuestra mano tendida. El objetivo original de Vox no ha cambiado. Nuestro espíritu permanece intacto. Su discurso de ayer lo ha fortalecido, nos ha fortalecido. Contra viento y marea y por costoso que sea, en Vox somos coherentes con nuestros principios y claros con nuestros votantes, igual de claros que fuimos cuando fuimos necesarios para darle por dos veces la presidencia del Gobierno de la región, igual de claros que lo somos hoy», ha lanzado.
Ayuso carga contra Vox por ser «el verdadero colchón» de Sánchez
Por su parte, Ayuso ha cargado contra Vox por ser «el verdadero colchón y la gran ayuda que necesita el Gobierno de Sánchez para no hablar de la verdad y de lo que está sucediendo en La Moncloa». Lo ha hecho en el turno de réplica a Rocío Monasterio.
«Creo que sobre todo lo que han tenido es el don de beneficiar a Sánchez cada vez que se le ha necesitado. ¿Qué decir en estas semanas? Son ustedes el verdadero colchón y la gran ayuda que necesita el Gobierno de Sánchez para no hablar de la verdad y de lo que está sucediendo en La Moncloa», ha señalado la dirigente madrileña.
En este sentido, ha ironizado con qué satisfacción supone tener a Vox para no hablar de los «disparates» del Ejecutivo «ni de Tito Berni, ni de los pactos con Bildu, ni de quienes están en las instituciones, ni de lo que pretende hacer el Gobierno de Sánchez, ni el deterioro institucional al que nos ha traído durante estos año». Ayuso ha insistido en que son «el gran colchón» para despistar a todos.
«No siempre es su culpa, les utilizan, pero están siempre en el momento preciso cuando más se los necesita porque lo ponen muy fácil. Y yo creo que en esta vida, además de tener razón, que a veces la tienen, hay que ser eficaz. Y créanme, no lo están siendo», ha subrayado.