La derecha seguiría sumando mayoría a pesar de la subida del PSOE y del fuerte bajón de Vox
Sumar da el ‘sorpasso’ a los de Abascal, que se dejan más de veinte escaños y más de dos puntos respecto a 2019
E
Tal y como apuntan todas las encuestas, el Partido Popular ganaría las elecciones generales del próximo 23 de julio y con la mayor probabilidad alcanzaría una mayoría de contar con los votos de Vox.
En concreto, los de Alberto Núñez Feijóo lograrían entre 149 y 153 escaños y un 36,6% de los votos según el sondeo de GAD3 para Mediaset publicado este domingo. Una cifra que en casi todos los escenarios bastaría para conformar una mayoría con el partido de Santiago Abascal, que, aunque perdería más de veinte escaños respecto a 2019, sigue siendo clave con el 11,6% de sufragios y los entre 26 y 30 diputados que le da la encuesta. Eso sí, la acusada diferencia de parlamentarios entre ambas formaciones podría acercar la posibilidad de que el PP exija el apoyo de Vox sin darle entrada en un futuro gobierno.
En la izquierda, la intensa campaña de entrevistas y apariciones televisivas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece haberse sentido en favor de los intereses del PSOE. Los socialistas escalan hasta los 108 escaños y el 28,5% de los sufragios, casi dos puntos por encima de lo que pronosticó esta misma encuesta el mes pasado. También sube Sumar, que da el sorpasso a Vox para situarse en 30-34 escaños (los mismos o incluso alguno menos de los que consiguió Podemos en 2019) y el 12,7% de estimación de voto.
Esta aritmética que, con ciertos cambios, se ha mantenido constante en los sondeos durante las últimas semanas queda evidenciada cuando los encuestados son preguntados por quién creen que será el próximo presidente del Gobierno. Más de la mitad de los ciudadanos (50,3%) opina que Feijóo, mientras que solo el 26,2% ve a Pedro Sánchez revalidando el cargo.