Pablo Iglesias: «La derecha española solo respeta la fuerza, no respeta las razones»
«Con la experiencia histórica de este país, a la derecha española hay que tratarla como se merece», aseguró
Pablo Iglesias aseguró este lunes que «la derecha española solo respeta la fuerza, no respeta las razones». Así se pronunció el exvicepresidente del Gobierno en El Ágora de Hora 25 de la Cadena Ser, indicando también que «con la experiencia histórica de este país, a la derecha española hay que tratarla como se merece».
Iglesias comenzó su intervención en la que pronunció esas palabras respondiendo a la también exvicepresidenta del Ejecutivo, en un debate sobre las declaraciones de María Guardiola anteriores a su pacto con Vox en Extremadura y en lo que comentó posteriormente el presidente andaluz, Juanma Moreno, que dijo que la líder popular extremeña tuvo que «comerse sus palabras». «La derecha española sabe bien lo que hace. A mí de hecho a veces cierto una cierta envidia de que a la derecha no le tiembla la mano y a la izquierda a veces sí. Me gustaría una izquierda con la mano dura y con la contundencia que tiene la derecha para ciertas cosas», explicó Iglesias sobre el citado asunto.
Sobre esa «contundencia» de la derecha española, el exlíder de Podemos espetó que «si gana las elecciones -la derecha- vais a ver lo del Consejo General del Poder Judicial, que lo han mantenido cuatro-cinco años en rebeldía y después si les va bien utilizarán su mayoría parlamentaria para colocar a su gente sin ningún pudor»
«Creo que a veces la izquierda deberíamos aprender que en política hay que ser contundente y no estar tan preocupados por el que dirán. La derecha española solo respeta la fuerza y no respeta las razones. Sé que esto puede ser muy impopular, habrá gente que diga «no, no nosotros no podemos ser como ellos». Con la experiencia histórica de este país a la derecha española hay que tratarla como se merece», apostilló Iglesias.
Y puso el ejemplo de Cataluña, sacado por Carmen Calvo minutos antes: «Con esta cuestión de la plurinacionalidad, nunca le vamos a ganar -a la derecha- diciendo que somos más españolistas, porque no es verdad. Una de las claves del éxito del psc en cataluña es que es un partido catalanista y con una sensibilidad hacia la cuestión territorial que es diferente, eso no quiere decir que sea independentista, pero sí entiende particularidades que se expresan en clave nacional porque existe un sentimiento nacional y esto no hay porque avergonzarse de ello».