Plantón del PP al desembarco en Sevilla de varios ministros en un acto de corte ecologista
Ni Juanma Moreno ni el alcalde tienen previsto acudir a la inauguración, en la que estarán Zapatero y la ministra Ribera
Los organizadores de las terceras jornadas «Climate Action Sevilla Summit», el Ayuntamiento de Sevilla y Fibes (Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla), con el apoyo de varias firmas comerciales, se encontrarán este miércoles con una desagradable sorpresa en la jornada inaugural: ni el presidente de la Junta de Andalucía ni el alcalde de Sevilla estarán presentes en el acto, que comenzará a las nueve y media de la mañana. El motivo, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, es que no están dispuestos a participar en «este mitin climático» que, a su juicio, se han montado varios ministros socialistas, justo el mismo día en que comienza la campaña electoral, ya que la clausura tendrá lugar este jueves.
Aunque el Ayuntamiento de Sevilla es uno de los organizadores del evento «Preservando el planeta para el futuro: acción, adaptación y resilencia», los preparativos del mismo comenzaron durante el mandato del anterior alcalde, Antonio Muñoz, del PSOE. El nuevo edil, el popular José Luis Sanz, se ha encontrado con una programación que cuenta con la presencia de hasta tres ministros e incluso con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
La sorpresa ha sido mayúscula porque, al margen de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Zapatero, que inaugurarán el encuentro; se han encontrado con que justo este jueves, cuando se inicia la campaña electoral para las elecciones generales, intervendrán los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que clausurará las jornadas.
Además, el expresidente del Gobierno no solo inaugurará el encuentro, sino que también intervendrá en una mesa redonda sobre «Una visión global que asegure la resilencia y la adaptación del planeta». En este debate estarán presentes otros cargos de segundo nivel, como el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán. Igualmente, en esta primera jornada está prevista la presencia de la secretaria de Estado de Energía de este departamento ministerial, Sara Aagesen, en una mesa redonda sobre «Un futuro basado en las energías renovables».
Este encuentro se va a celebrar en un momento de especial tensión entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la regulación de los cultivos que se encuentran en la corona de Doñana. Los populares temen que este tema se aborde en las distintas sesiones de debates, ya que el PSOE lo ha convertido en uno de sus temas de campaña para confrontar con el Partido Popular.
De hecho, el secretario general del PSOE andaluz y portavoz en el Parlamento regional, Juan Espadas, ha vuelto a insistir, como ya hiciera el Gobierno de Sánchez antes de las elecciones autonómicas y municipales, ahora reclamando una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Los populares le respondieron que han solicitado hasta tres encuentros con miembros del Gobierno que nunca han sido atendidos y que ahora no es el momento en plena campaña electoral.
En este momento se está tramitando en el Parlamento andaluz la ley para legalizar una zona de regadíos a unos 40 kilómetros del Parque Nacional de Doñana. El PSOE acusa al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de esquilmar el agua de los acuíferos de Doñana al legalizar estos regadíos. El Partido Popular le responde que en ningún caso se va a legalizar la extracción de agua de los acuíferos, sino que tan solo serían aguas superficiales y siempre y cuando haya disponibilidad.