El independentismo catalán se une contra Yolanda Díaz por temor a que le robe votos
La líder de Sumar logra unir a ERC, Junts y la CUP en su contra mientras que los ‘comunes’ optan por marcar autonomía
Yolanda Díaz ha logrado unir el independentismo catalán en su contra. Desde Junts a la CUP, pasando por ERC, alertan a sus electores de que con la líder de Sumar no hay una izquierda española fraterna en la que poder confiar. La posición de la vicepresidenta del Gobierno de limitar una votación en Cataluña sobre el acuerdo que surja de la mesa de diálogo entre gobiernos -y, en consecuencia, rechazando el referéndum de autodeterminación- ha servido a estos partidos para iniciar la campaña contra ella. No obstante, la amenaza que representa Díaz viene de lejos y se debe en gran parte al temor de que les robe votos al representar ahora uno de los pocos proyectos jóvenes bajo las siglas de Sumar.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, fue el primero en criticar a Díaz por llevar a cabo una reforma laboral que, a a su juicio, mantenía todos los vicios de la anterior reforma del PP. En aquel momento se desconocía si Sumar acabaría aglutinando a la izquierda alternativa al PSOE en un mismo proyecto, pero Rufián ya la veía como una amenaza por su potencial de robarle votos en Cataluña. Curiosamente, mientras el PSOE ha diseñado una estrategia de vasos comunicantes en la que no le importa perder votos a favor de Sumar si esto permite revalidar el gobierno de coalición, ERC necesita mantenerse el próximo 23 de julio como primera fuerza en Cataluña para seguir representando el papel negociador con Madrid.
Mejor Iglesias que Díaz
Además, tampoco la ven en el papel de «puente» que ejerció Pablo Iglesias entre los nacionalismos catalán y vasco y los socialistas y el Gobierno de España. Si bien es cierto que, en un momento dado, Rufián ya tenía línea directa con el Gobierno, nadie olvida que el exlíder de Podemos tuvo un papel clave en normalizar las relaciones entre PSOE y ERC. Desde antes del referéndum ilegal del 1-O, Iglesias se había reunido con Oriol Junqueras o el mismo Jaume Roures para tejer una «alianza progresista» a escala nacional.
En cambio, a Díaz se la ve como una líder solitaria que no se plegará a ningún acuerdo con los nacionalistas si considera que esto le resta apoyos. De algún modo, la política gallega, que en el pasado no ha dudado en pactar con los nacionalistas del BNG, ha comprado ahora las tesis que en su momento enarboló Carolina Bescansa y cree que no aporta ningún rédito electoral defender un referéndum secesionista en Cataluña.
A este respecto, otra señal que encendió las alarmas de los nacionalistas fue el paso al lado de Jaume Asens como líder de los comunes en Cataluña para el 23-J. Asens, hombre de confianza de Iglesias, ha destacado por una línea muy afín al independentismo y finalmente Yolanda Díaz decidió no contar con él.
Junqueras carga contra Sumar
Las críticas contra Díaz ya son explícitas, en plena pugna electoral. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que «por desgracia, Sumar prefiere ser pequeño que tener una capacidad real de incidencia en la política española». En una entrevista en Canal Red, del exlíder de Podemos, ha sostenido que «del mismo modo que Sumar solo pretende ser un apéndice del PSOE, Felipe González pretende que el PSOE solo sea un apéndice del PP».
En la misma línea, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha denunciado que Díaz «renuncia a defender a los catalanes» si no apoya un referéndum para Cataluña. «Ahora, más que nunca, es necesario afianzar los derechos nacionales de nuestro país», ha apuntado en un tuit.
«En contra del 80% de catalanes»
La candidata de la CUP, Mireia Vehí, también ha aprovechado las declaraciones de Díaz contra un referéndum de autodeterminación para iniciar la campaña contra Sumar: «Yolanda Díaz se sitúa en contra del 80% de la sociedad catalana que opina que la solución del conflicto pasa por un referéndum de autodeterminación».
Curiosamente, en esta cruzada independentista contra Yolanda Díaz, el papel de los comunes, socios de Díaz en Cataluña, está siendo bastante ambiguo. Si bien es cierto que Ada Colau ha salido al paso para defender a la líder de Sumar de los ataques de Rufián, en el resto del partido siguen abogando por un referéndum de autodeterminación como horizonte «a más largo plazo».
Los morados en Cataluña siguen con la inercia anterior a la llegada de Díaz. Ejemplo de ello es que, según ha podido saber THE OBJECTIVE, el grupo parlamentario de En Comú Podem en la Cámara catalana no dio el nombre de Yolanda Díaz para que el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) -el llamado CIS catalán- preguntara por ella en el último barómetro publicado este miércoles 6 de julio.
Cada grupo parlamentario da a los investigadores del CEO dos nombres de su partido para saber la opinión de los catalanes sobre ellos. En el caso de los comunes, decidieron dar los nombres de Jaume Asens y Jèssica Albiach. El plazo para dar los nombres terminaba el 20 de mayo, antes del pacto entre Podemos y Sumar, y antes de las elecciones municipales del 28-M que propiciaron el adelanto electoral de Pedro Sánchez. La consecuencia inmediata de esto es que ahora se desconoce la opinión de los catalanes sobre Díaz. Pero sí sabemos la de sus principales contrincantes electorales.