THE OBJECTIVE
Política

Díaz blinda la 'ley trans', se olvida del 'sí es sí' y rehúye el debate de la gestación subrogada

Sumar aboga por un «feminismo del 99%» para superar «la mirada de las políticas dirigidas exclusivamente a las mujeres»

Díaz blinda la ‘ley trans’, se olvida del ‘sí es sí’ y rehúye el debate de la gestación subrogada

Carla Antonelli con Yolanda Díaz en Madrid. | Europa Press

El programa electoral de Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz, se olvida de reivindicar la ley estrella del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, pero recoge muchos puntos y objetivos de la ley trans. La coalición habla de un «feminismo del 99%», como expresión de un movimiento «transversal» que aspira a superar «la mirada de las políticas dirigidas exclusivamente a las mujeres», lo que según las fuentes consultadas significa seguir la estela de la ley diseñada por Irene Montero, a pesar de su exclusión en las listas electorales. Con respecto a la gestación subrogada, que agita tanto los colectivos LGTBI+ y la izquierda en toda Europa, Sumar prefiere no pronunciarse.

La única mención a la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también conocida como del sí es sí, aparece en la página 107 del programa electoral, donde en dos escuetas líneas se recoge: «Se garantizará el funcionamiento de los centros de crisis y la calidad de los servicios ofrecidos, de conformidad con la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía de la Libertad Sexual». Ese párrafo hace referencia a las «mujeres víctimas de trata y de explotación sexual y a mujeres en situación de prostitución», por las que propone «tramitar una ley integral contra la trata de personas que cubra todas y cada una de las distintas formas de trata».

En ningún apartado del programa de Sumar se reivindica explícitamente a la actividad ministerial de Montero, aunque sí se recogen algunos puntos de su norma como la «coordinación de igualdad o la presencia de personal técnico especialista en igualdad en todos los centros educativos para impartir contenido sobre educación sexoafectiva». Es la única mención directa a una ley que Díaz respaldó en el Congreso, siempre in extremis, y a menudo, dejando a Irene Montero y Ione Belarra solas en el hemiciclo. En una reciente entrevista, Díaz ha afirmado que «se pudieron haber hecho mejor las cosas» sobre este punto.

Yolanda Díaz y Carla Antonelli en Madrid
Yolanda Díaz y Carla Antonelli en Madrid

‘Ley trans’, «prioritaria»

Sumar, en cambio, sí se hace eco de la ley trans, cuyo «cumplimiento efectivo» califican de «prioridad». «Se propondrán políticas públicas (incluyendo planes estratégicos) para su desarrollo, y se establecerá un proceso de evaluación continua que nos permita conocer sus efectos y adaptar las políticas públicas a las necesidades de las personas LGTBI+», reza el documento programático.

Hay cuatro menciones directas a la norma aprobada a principios de este año, y que ha despertado notables reacciones negativas en un importante sector del feminismo, que hacen menciones, por ejemplo, a «la completa erradicación de las mal llamadas terapias de conversión, tal y como se establece en la Ley 4/2023, así como de los planteamientos pseudoterapéuticos que estigmatizan y clasifican como trastornos o enfermedades la atracción afectivo-sexual no normativa (por ejemplo, la bisexualidad y la asexualidad) y las identidades de género (como las personas trans y no binarias)». Cabe señalar que también esta ley lleva la firma de Irene Montero, y que ahora Díaz la defiende a pesar de haber excluida a la dirigente de Podemos de las listas.

«Reproducción asistida» y LGTBI+

Sumar, además, quiere implementar las políticas para garantizar el derecho al aborto. Pero en el marco de su «feminismo del 99%» rehúye el debate sobre la gestación subrogada. No existe ni una sola mención explícita a una posible regulación de esta técnica. El programa de Sumar sí hace referencia a fomentar la «reproducción asistida». Habla de fomentar «el acceso a técnicas de reproducción asistida financiadas por el sector público para mujeres hasta los 45 años de edad, asegurando la no discriminación de mujeres lesbianas o sin parejas».

«La defensa y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son un eje central de trabajo. Será una prioridad garantizar el acceso efectivo al derecho al aborto desde los servicios públicos de salud en todo el territorio y en condiciones de igualdad», añade. Más adelante menciona ese mismo aspecto en el capítulo dedicado a las políticas para el colectivo LGTBI+. En este caso, habla de «garantizar el pleno acceso a todas las técnicas de reproducción asistida en el sistema público, así como el acceso a tratamientos completos de atención a la identidad de género».

Irene Montero con Pablo Echenique en el Congreso
Irene Montero con Pablo Echenique en el Congreso

Algunos miembros de los colectivos feministas consultados sostienen que Sumar intenta así abrir la puerta a la inclusión de la gestación subrogada en España. Aunque otras fuentes recuerdan que a nivel jurídico la ley actual de reproducción asistida no prevé la gestación subrogada entre una de sus técnicas contempladas, y Sumar no entra a valorar ese elemento. No se pronuncia ni a favor ni en contra, si bien cabe recordar que Díaz incluyó en su equipo a dirigentes como Carla Antonelli, favorable, según las fuentes consultadas, a regular esta técnica.

El programa de Sumar también habla de luchar contra quienes critican la perspectiva de género. «Nos comprometemos a lanzar campañas de sensibilización y otras medidas para frenar los discursos contrarios a los derechos de las mujeres, que se refieren a la igualdad y a la perspectiva de género como ‘ideología de género’», afirma el documento. Sobre este punto, el programa de Sumar aboga por crear una Vicepresidencia de Feminismos y Cuidados para afianzar esa política. «Se propondrá también crear una Vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados para dirigir y coordinar estas reformas con el resto de las Administraciones y de agentes sociales, así como recuperar la Comisión Delegada de Igualdad», dictamina.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D