La respuesta de las redes a las palabras de Oskar Matute (Bildu) sobre Miguel Ángel Blanco
El portavoz de Bildu ha narrado cómo vivió los días previos y posteriores al asesinato del concejal del PP en Ermua
El exdiputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados Oskar Matute protagonizó uno de los momentos más comentados del debate de portavoces celebrado este jueves en RTVE. En un momento dado, el dirigente abertzale se dirigió a Iván Espinosa de los Monteros (Vox) y contó que la víspera del asesinato de Miguel Ángel Blanco él estaba en una vigilia en Ermua pidiendo su libertad. Su confesión llegó a raíz de que el representante de Vox acusara a Bildu de ser el brazo político de ETA.
Pues bien, Matute ha continuado en esa idea en una entrevista concedida a elDiario.es, en la que el portavoz de Bildu ha asegurado que se sintió «profundamente abatido y dolido» tras el asesinato del concejal popular de Ermua. Eso sí, también ha dicho que en los días siguientes le preocupó la «tensión en la sociedad vasca» que generó la muerte, cuando «se alimentaron asaltos a herriko tabernas [e] intentos de linchamiento».
«No tengo reparos en señalar qué hice en los días previos y en el día fatídico del asesinato de Miguel Ángel Blanco, pero tampoco tengo ningún problema en señalar que en los días posteriores me opuse tanto como pude al intento de linchamiento contra las gentes de la izquierda abertzale», ha glosado Matute.
La respuesta de las redes sociales no se ha hecho esperar y han sido muchos los que han reprochado a Matute que, ante el asesinato de Miguel Ángel Blanco, decidiese afiliarse al partido heredero de Herri Batasuna.
l