THE OBJECTIVE
Política

Así ha sido el último debate electoral entre Sánchez, Díaz y Abascal antes del 23-J

Moderado por el periodista Xabier Fortes, el debate comenzará a las 22.00 horas, con una duración de 90 minutos

Así ha sido el último debate electoral entre Sánchez, Díaz y Abascal antes del 23-J

Los candidatos presentes en el debate: Yolanda Díaz, Pedro Sánchez y Santiago Abascal.

El último debate previo a las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo tiene lugar este miércoles en la sede de Radio Televisión Española (RTVE), a la que acudirán los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez, la candidata de Sumar, Yolanda Díaz y el candidato de Vox, Santiago Abascal. Quien no ocupará un atril en plató será el líder del Partido Popular (PP) que se ha ausentado del debate aduciendo que deberían estar también los representantes de ERC, Bildu y PNV.

Moderado por el periodista Xabier Fortes, el debate comenzará a las 22.00 horas de este miércoles, con una duración de 90 minutos, y estará dividido en tres bloques temáticos: economía, políticas sociales y pactos de Estado y postelectorales. Habrá un turno final de un minuto para cada uno de los participantes.

Los turnos de apertura y de cierre de cada bloque y las posiciones de los candidatos a la presidencia del Gobierno en el plató se han establecido por sorteo y los cronómetros para medir los tiempos de las intervenciones serán gestionados por árbitros profesionales deportivos.

Abascal: se ha visto «un Gobierno unido frente a alguien que ha encabezado la oposición»

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este miércoles que el debate en RTVE fue «muy importante» porque se vieron «claramente dos posturas diferenciadas, dos rumbos enfrentados», un «Gobierno unido frente a alguien que ha encabezado la oposición durante estos años presentando dos mociones de censura».

Así lo indicó Abascal tras finalizar el citado debate con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, donde apuntó que los españoles asistieron a un «dos contra uno». «Yo estoy muy satisfecho por haber podido hablar de las cosas que no hemos podido hablar durante la campaña», añadió.

En este sentido, aplaudió que durante el debate pudo hablar de «una parte importante» de las propuestas de Vox e incidió en que se marcaron «dos posiciones muy distintas». «Hay quienes quieren seguir repartiéndose el poder entre los partidos, bien sea este Gobierno bien sean otros, quienes apuestan por el pacto bipartidista», apuntó.

A su vez, defendió que hay una fuerza política que quiere «un cambio de rumbo contando con los españoles», consultándoles sobre asuntos «esenciales» para su vida, como por ejemplo la seguridad, inmigración y fronteras o la soberanía energética. «Por lo tanto, muy satisfecho con el debate», agregó.

Los candidatos salen «satisfechos» del debate

Los tres candidatos que se han enfrentado este miércoles en el debate organizado por RTVE han asegurado después estar «satisfechos» del resultado. El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que los espectadores han podido ver «un dos contra uno», mientras que los de PSOE y de Sumar, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han destacado las propuestas hechas a los ciudadanos con la vista puesta en las elecciones generales de este domingo.

Lee la noticia completa aquí

Las mejores frases del debate electoral a tres

El debate a tres en TVE se ha saldado con un tono moderado, con dos bloques ideólogicos claros -Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, por un lado, y Santiago Abascal, por otro- y con la figura del ausente Alberto Núñez Feijóo planeando a ratos por el plató.

Estas son algunas de las frases más destacadas del debate:

– «¿Verdad Yolanda?» – Varias veces ha buscado Pedro Sánchez el refrendo de la líder de Sumar, a la que se ha referido repetidamente como «la vicepresidenta».

– «Ustedes están inhabilitados para defender a las mujeres por muchas pegatinas moradas que se pongan en la solapa» (Santiago Abascal)

– «Señor Abascal, deje de reírse de las mujeres» (Yolanda Díaz)

– «Usted es la excepción ibérica en el peor de los sentidos» (Abascal a Sánchez)

– «Esta ola de calor no es una casualidad; se llama cambio climático» (Yolanda Díaz)

– «El señor Feijóo no está aquí porque le da vergüenza aparecer junto al señor Abascal» (Pedro Sánchez)

– «¿Pondrían ustedes la educación de sus hijos en sus manos -de Vox-?» (Díaz)

– «El PP y Vox han votado sistemáticamente en contra de revalorizar las pensiones» (Sánchez)

– «Usted representa la hoz y el martillo, señora Díaz. Están acostumbrados a dar órdenes y quizás con otros les valía, pero con nosotros no». (Abascal a Yolanda Díaz).

Último debate antes del 23-J

El último debate antes de las elecciones del 23-J se ha cerrado con dos protagonistas claros, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, y un convidado de piedra, Pedro Sánchez, que apenas ha sabido aparecer para colocar su mensaje ante dos «posibles vicepresidentes» que han confrontado en temas como la violencia de género, el cambio climático o la cuestión trans. También ha habido tiempo para señalar al gran ausente del debate, Alberto Núñez Feijóo, que sin embargo ha podido contemplar desde su casa como ninguno de sus contendientes se alzaba como ganador claro en un debate al que renunció.

Minuto final de Pedro Sánchez

«Esta noche les pido el voto para que ganen las mujeres y pierdan los machistas, para que gane la ciencia y pierda el negacionismo, para que gane la cultura y pierda la censura, para que gane la convivencia y pierda el odio, para que ganen los aplausos y pierdan las caceroladas, para que gane la verdad y pierda la mentira. Para que gane el respeto y pierdan el insulto. Les pido el voto para el PSOE. Adelante»

Minuto de oro de Abascal

«Hemos visto lo que les anunciaba excusas, insultos y mentiras de un Gobierno que quiere ocultar la realidad. Pero quiero poner fin a este gobierno, pero no basta con echar a Pedro Sánchez, hay que derogar todas sus leyes; y solo Vox se atreve al cambio de rumbo necesario para defender lo nuestro, para defender los intereses de todos los españoles, para que todos juntos decidamos y seamos consultados; y que no se vuelvan a tomar decisiones a espaldas de los españoles, buenas noches y viva España», ha señalado el líder de Vox.

Minuto de oro de Díaz

«Para luchar contra el cambio climático, tener alquileres justos, para amar sin miedo, para tener cultura sin censura. Es por ti, es por la juventud, por la generación de mi padre y también de la de mi hija. Es por las mujeres libres. El próximo domingo vota por ti», ha afirmado Díaz durante su último minuto del debate.

Díaz: «Pido concentrar el voto en Sumar para revalidar el Gobierno de España»

Yolanda Díaz ha pedido a la audiencia concentrar el voto en Sumar para evitar que Vox conquiste los últimos escaños en ciertas provincias donde éste podría estar entre la formación del vasco y la gallega. «Pido directamente concentrar el voto en Sumar para revalidar el Gobierno de España y para que garanticemos que las políticas del señor Abascal van a formar parte de la oposición».

Díaz a Abascal: «Habla de mentiras y le ha mentido a toda España»

«¿Qué le parece pactar con un señor que se hace fotografías con narcotraficantes?»

La líder de Sumar se ha referido a uno de sus leit motiv de campaña como ha sido la relación entre Núñez Feijóo y Marcial Dorado. Díaz le ha preguntado a Abascal «¿Qué le parece pactar con un señor que se hace fotografías con narcotraficantes?». El candidato de Vox ha respondido que no habla de quien no se puede defender, pero que en cambio le preguntaba a ella por su relación con su exasesor condenado por pederastia, así como por sus fotos con líderes como Hugo Chávez.

Sánchez ataca al ausente Feijóo: «Le da vergüenza aparecer junto a su socio Abascal»

Sánchez ha atacado al gran ausente de la noche, el candidato del PP, señalando que un motivo por el que Feijóo no ha comparecido en el debate es que «le da vergüenza aparecer junto a su socio Abascal».

Abascal: «Lo que hace la ley trans es corromper a los niños en los colegios»

Díaz a Abascal: «¿Ha pedido ya perdón por acusar falsamente de un asesinato a un inmigrante?»

La líder de Sumar ha cargado contra Abascal por un tuit que publicó el día que se cometió un asesinato en la plaza de Tirso de Molina de Madrid, en el que acusaba a un inmigrante de cometerlo. «¿Ha pedido ya disculpas por la acusación que hizo por el asesinato de una mujer en Tirso de Molina y en la que acusó a un inmigrante?», le ha espetado Díaz.

Abascal: «Soberana mentira»

Abascal ha arremetido contra el candidato del PSOE por su política de pactos durante la legislatura denunciando que Sánchez prometió no pactar con determinadas fuerzas con las que ha acabado tendiendo puentes. Por ello, ha defendido que su Gobierno ha se ha saltado la soberanía nacional y se ha convertido en una«soberana mentira».

Sánchez: «El problema es que tenemos una derecha y una ultraderecha que niegan la violencia machista»

Comienza el bloque sobre la política de pactos

Sánchez inaugura el bloque referido a la política de pactos poselectorales, señalando que su intención es continuar gobernando con el partido de Yolanda Díaz.

Bloque de política social

El segundo bloque del debate, centrado en cuestiones sociales, ha permitido a los candidatos subir bastante el tono y la confrontación argumental. En el centro del mismo han estado dos cuestiones clave: la violencia de género y la cuestión trans. Díaz ha buscado el cuerpo a cuerpo con Santiago Abascal constantemente, espetándole en varias ocasiones que «deje de reírse de las mujeres», mientras que el candidato de Vox ha contraatacado tirando de hemeroteca y recordando a un antiguo asesor de Díaz que fue detenido por pederastia. Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aparecido algo desdibujado, limitándose a vender la gestión de su Ejecutivo y con algunos ataques tímidos a Abascal.

Abascal a Díaz: «¿Usted sabe quién es Ramiro Santalices? Un exasesor suyo denunciado por pederastia»

Sánchez: «Tenemos que movilizar los recursos del Estado»

El presidente del Gobierno ha afirmado que harán de la vivienda «una causa nacional» durante la próxima legislatura, ya que según defiende este aspecto sigue siendo uno de los asuntos en los que España se queda atrás respecto a otros países. Para ello, ha propuesto grandes inversiones en vivienda pública y aumentar el parque de Estado, «durante la próxima legislatura tenemos que apostar por la vivienda protegida y rehabilitar a escala masiva».

«¿Qué es se una mujer?»

La pregunta «¿Qué es se una mujer?» ha provocado un cruce de acusaciones entre los candidatos, aunque ninguno ha llegado a una conclusión clara. «Usted ha dicho el número de denuncias se han presentado, pero no contestan una cosa, porque un hombre que pueda autopercibirse de género femenino… ¿es mujer? ¿qué es ser una mujer para ustedes? Ustedes dicen que un hombre que se autopercibe como mujer es mujer», ha afirmado Abascal, mientras Díaz le preguntaba «¿Y qué es una mujer», «he preguntado yo», ha respondido el de Vox.

Abascal denuncia que Díaz encubrió a un pederasta

El líder de Vox ha sacado a la palestra en pleno debate a Ramiro Santalices, persona de la máxima confianza de Díaz en la época en el Ayuntamiento de Ferrol, que fue arrestado en el marco de una operación sobre pornografía infantil. La candidata de Sumar ha replicado asegurando que fue ella quien le denunció, pero tal y como reveló Luca Costantini, en su momento la primera reacción de Díaz fue cerrarse en el silencio.

Cuando Iglesias salvó la carrera de Díaz: «Lo pasa mal, tenéis que callar a esa gente»

Díaz estalla contra Abascal por la violencia de género: «Deje de reírse de nosotras»

«Le pido que deje de reírse de nosotras», le ha espetado Díaz a Abascal, mientras mostraba la imagen de dos diputados autonómicos de Vox que, según explicaba la política gallega, sonreían en mitad de un minuto de silencio por la muerte de una mujer asesinada a manos de su pareja.

Sánchez: «Nosotros siempre defendemos a las mujeres»

Sánchez: «El único partido que se ha excluido del Pacto de Estado contra la violencia de genero es Vox. La ley del solo sí es sí es una buena ley porque ataja las agresiones sexuales. Todo esto está en riesgo si el PP gobierna con Vox».

Abascal ataca al Gobierno por la ley del solo sí es sí

El presidente de Vox ha iniciado su turno de palabra atacando una de las leyes estrellas del Gobierno de coalición, la ley del solo sí es sí. «La primera política social para las mujeres es que para acudir a ese trabajo o hospital es poder salir a la calle en libertad, que ha sido puesto en peligro por estas mujeres. Han puesto a 117 monstruos en las calles».

Sánchez: «Hemos protegido a los colectivos más vulnerables»

El presidente del Gobierno ha comenzado este segundo bloque defendiendo alguno de los «avances sociales» que habría conseguido el Ejecutivo durante la legislatura «Nosotros hemos bajado el IRPF a los más vulnerables. En cuanto a la inflación, estuvo por encima del 10%, lo que no pasó en décadas. Hemos reducido al 2% la inflación con una solución ibérica que ha permitido ahorrar 5.000 millones, hemos aprobado un plan de ayudas de 50.000 millones con ayudas a transportistas, agricultores, ganaderos… Hemos protegido a los más vulnerables».

Rifirrafe entre Díaz y Abascal: «Le voy a dar un dato, porque su afirmación no es veraz»

Santiago Abascal: «Los datos de este Gobierno tienen la misma credibilidad que sus pactos»

Comienza el bloque de política social

El segundo tramo del debate versa sobre la política social y la encargada de inaugurarlo ha sido la representante de Sumar, la cual ha demandado una mayor inversión del Estado en distintas áreas como la educación o sanidad.

Primer bloque de Economía

El primer tramo del debate no ha sido bronco en el tono pero sí en el fondo, con Yolanda Díaz (Sumar) concentrada en atacar el programa de Vox y a Santiago Abascal (Vox). Sin embargo, este último está centrando sus intervenciones casi de forma exclusiva en el presidente Pedro Sánchez (PSOE), al que ha acusado de «mentir a los españoles», y en asimilarlo al gran ausente de la cita, Alberto Núñez Feijóo, al que ha equiparado con los socialistas.

Abascal: «Apostamos por eliminar impuestos»

Abascal ha defendido una gran bajada de impuestos a costa de eliminar costes políticos, señalando en especial que los autonomos deberían tributar en base a sus ganancias y no a través de una cuota que el candidato de Vox considera injusta. «Apostamos por eliminar impuestos como la cuota de autónomos».

Díaz a Abascal: «Su programa es el de Meloni»

Díaz ha arremetido contra el candidato de Vox advirtiendo a la audiencia que el programa de Abascal es el mismo que el de la primera ministra italiana: «Su programa es el de Meloni. Su programa defiende a volver a los contratos basura, prohibir las huelgas, la negociación colectiva… Eso es lo que dice su programa electoral», además, ha continuado su arenga señalando que «no han votado a favor de los ERTE, ni de la reforma laboral, que ha permitido acabar con la precariedad en nuestro país; ni a la ley de los riders, de las pensiones, del SMI… no votan a favor de nada».

Díaz defiende las políticas ‘verdes’ como motor económico

La candidata de Sumar ha defendido las políticas ‘verdes’ como motor económico que permita crear «miles de puestos de trabajo». «Queremos climatizar las escuelas de nuestro país, las residencias de mayores y rehabilitar las viviendas con eficiencia energética. Esto genera miles de puestos de trabajo», ha señalado Díaz.

Abascal: «El pin de la Agenda 2030 lo llevan populares y socialistas»

El presidente de Vox ha atacado al candidato socialista equiparándolo con el presidente del PP, señalando que ambos comparten una misma agenda política que es la impulsada por la ONU, la agenda 2030. «El pin de la Agenda 2030 lo llevan populares y socialistas», le ha espetado Abascal a Sánchez, que ha añadido que «en Bruselas [PP y PSOE] votan juntos en el 88% de las ocasiones».

Sánchez: «Niegan la emergencia climática»

También se ha dirigido a Abascal el presidente del Gobierno que le ha echado en cara, al igual que Díaz, las propuestas de Vox que a su juicio van contra el cambio climático. «Niegan la emergencia climática, Naciones Unidas ha dicho que España va a ser uno de los países más afectados. Si no actuamos, la mitad de la población va a tener severos problemas para acceder al agua. El Gobierno se ha tomado en serio la emergencia climática, somos una referencia mundial en el uso de las energías limpias».

Díaz: «La mejor política industrial es la verde»

La representante de Sumar ha defendido que «la mejor política industrial es la verde» después de advertir sobre los peligros del cambio climático. Tras ello, ha resultado la urgencia de «elegir entre un modelo que mata a la gente o el que defendemos desde Sumar, que tiene que ver con empleos verdes», ha afirmado refiriéndose a Abascal.

Sánchez: «Se oponían a todo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado repasando algunos acontecimientos han surgido durante la legislatura. «Este es el último debate que vamos a tener antes de las elecciones y me gustaría reconocer el esfuerzo de los españoles en estos difíciles años».

Díaz: «Hay dos propuestas la de PP-Vox y la que dice que todo está bien»

La primera en contestar a la introducción de Santiago Abascal ha sido Yolanda Díaz la cual ha mantenido que «aquí hay dos propuestas: la del señor Abascal y la de Feijóo. Y hay otra propuesta que dice que todo está bien. tenemos que vivir mejor subiendo los salarios, mas el SMI, y reduciendo la jornada laboral».

Comienza el debate

El debate de RTVE ha dado comienzo con el primer bloque que tratará sobre la situación económica, empleo, fiscalidad y Europa. El primer turno de palabra que corresponde a Santiago Abascal, el cual ha comenzado atacando «las mentiras del Señor Sánchez». «Voy a hablarles de los hechos. El primero que los españoles se han empobrecido y el segundo que el Señor Sánchez ha atacado sus intereses». «Pedro Sánchez ha destruido parte de la riqueza de España derribando centrales térmicas, dinamitando presas y prohibiendo la explotación de recursos naturales», ha señalado.

Los tres candidatos ya están en plató

Los tres candidatos se encuentran en el plató en el que tendrá lugar el debate de RTVE. Abascal, Díaz y Sánchez posan para los reporteros gráficos y ya se preparan para comenzar a dialogar tras los atriles.

Bendodo: Feijóo será el más nombrado en el debate

El coordinador general del PP y candidato número 1 al Congreso por Málaga, Elías Bendodo, se ha referido al debate de RTVE que tiene previsto celebrarse este miércoles al que no acudirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha dicho que en el mismo «veremos a los tres que van a perder las elecciones» del 23J.

«La persona que más van a nombrar en el debate es el presidente Feijóo, sin ninguna duda, que será, evidentemente, el que todos los españoles vean que es el ganador al ser tan mencionado», ha asegurado Bendodo en un acto en Ronda (Málaga) junto con la alcaldesa del municipio, Maripaz Fernández.

También ha afirmado que el debate de este miércoles es «trampa», ya que «han intentado escenificar la realidad que puede pasar a partir del domingo, y no es verdad». «El próximo domingo el único que puede gobernar en solitario es el presidente Feijóo», pidiendo el voto al PP «sin atajos, el voto para el cambio» para «haya una mayoría suficiente y amplia que dé tranquilidad al conjunto de los españoles y gobernemos en solitario».

Pedro Sánchez agradece la celebración del debate a su llegada

El último de los candidatos en llegar a los estudios de RTVE ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cual ha agradecido la celebración del mismo.

«Agradecer a la televisión pública que haga este debate. Creo que los debates son fundamentales por eso no puedo entender que haya un candidato que lo rechace y se esconda», ha señalado Sánchez a su llegada, que ha añadido que «lo que voy a plantear es un balance de los últimos años y voy a plantear un proyecto de futuro para los próximos cuatro años».

Santiago Abascal llega a Prado del Rey

El candidato de Vox, Santiago Abascal, ha llegado a los estudios de RTVE es para participar en el debate electoral de cara a las elecciones generales entre los aspirantes de PSOE, Vox y Sumar.

Abascal ha respondido unas preguntas al llegar a la puerta de los estudios donde ha calificado su participación en el debate como una «oportunidad gigantesca». «Es una gigantesca oportunidad para que podamos hablar de lo que de verdad importa porque durante esta campaña se ha hablado mucho de pactos y de encuestas y se ha dedicado poco tiempo a lo que de verdad importa».

(I-D) La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero, el candidato a la Presidencia por Vox, Santiago Abascal, y el director de Contenidos Informativos de RTVE, Josep Vilar, antes del debate electoral organizado por RTVE bajo el título ‘23J el debate final’, en el Estudio 6 de Prado del Rey. Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

Comienzan a llegar al debate de RTVE los candidatos

La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha sido la primera en llegar, en taxi, a los estudios de RTVE, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), pasadas las 20.45 horas de este miércoles para participar en el debate electoral de cara a las elecciones generales entre los aspirantes de PSOE, Vox y Sumar, ya que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declinado acudir a esta cita.

Siendo la más tempranera, Díaz ha llegado a las instalaciones de la radiotelevisión pública en taxi. Ataviada con una americana blanca y vaqueros, la candidata de Sumar y vicepresidenta del Gobierno se ha bajado del taxi que le ha llevado hasta la entrada del estudio 6 de Prado del Rey y ha saludado a la presidenta de RTVE y del Consejo de Administración, Elena Sánchez, y al director de Contenidos Informativos, Josep Vilar.

Se trata del último debate antes de las elecciones del próximo domingo 23 de julio y, para ello, la candidata se ha rodeado de gente de su equipo como el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, la responsable del programa electoral, María Eugenia Rodríguez Palop, y el portavoz de asuntos internacionales de Sumar, Pablo Bustinduy.

Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D