THE OBJECTIVE
Elecciones 23-J

Un organismo adscrito al Ministerio de Escrivá pide ampliar el plazo para votar en el extranjero

Afirman que el aumento de la participación provoca grandes filas que pueden dejar a ciudadanos sin ejercer su derecho

Un organismo adscrito al Ministerio de Escrivá pide ampliar el plazo para votar en el extranjero

Una persona mete su voto en una urna. | Rober Solsona (Europa Press)

La participación en las elecciones generales del 23-J parece que va a marcar un elevado dato. El aumento en el voto por correo y las solicitudes desde el extranjero marcarán unas cifras récord, lo que ha provocado que el Consejo General Ciudadanía Española en el Exterior –un organismo adscrito al Ministerio de la Seguridad Social– haya solicitado extensión de los plazos de votación desde el extranjero.

En un comunicado compartido en sus redes sociales y dirigido a la Junta Electoral Central, la organización reclama nuevos tiempos debido al aumento en la participación gracias, en parte, a la derogación del voto rogado y las largas colas que se han producido. Temen que de aumentar y no poder atender todas las demandas, muchos españoles se quedarán sin poder ejercer su derecho a voto.

«Estamos comprobando que la abolición del voto rogado ha tenido unas efectos positivos en el interés por participar en nuestra democracia, pero las escasas urnas electorales en países que cuentan con centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas españolas están provocando grandes colas de espera que se irán incrementando en los próximos días y dejarán a parte de la ciudadanía en el exterior sin poder ejercer su derecho a voto».

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior recuerda que el derecho a voto «debe asegurarse» y por ello reclama a la Junta Electoral que amplíe las fechas previstas inicialmente, hasta el 20 de julio de forma presencial en las oficinas y consulados de España en el extranjero.

Correos sigue trabajando

Correos ha informado que, a cierre del martes, ha entregado en mano un total de 2,3 millones de documentaciones electorales a los solicitantes del voto por correo, lo que supone el 89,3%, mientras que el resto de electores no han sido localizados hasta en dos ocasiones en la dirección indicada y pueden recogerlo en las oficinas del servicio postal.

En concreto, la empresa postal ha emitido este miércoles un comunicado en el que explican que los carteros de la compañía ya han hecho llegar las más de 2,6 millones de documentaciones electorales de los solicitantes del voto por correo para estas elecciones generales del 23-J.

En cualquier caso, Correos hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda lo antes posible a su oficina postal para recoger la documentación electoral a su disposición tras haber realizado dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, teniendo de plazo hasta este miércoles o incluso mañana si el aviso les llega hoy.

El plazo para depositar el voto por correo finaliza mañana 20 de julio y Correos recuerda que el elector puede recoger la documentación y emitir su voto en el mismo momento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D