THE OBJECTIVE
España

Los consulados duplican la ayuda a españoles con 7.200 emergencias atendidas en 2022

​La guerra en Ucrania y las evacuaciones de Afganistán marcaron la actividad de la División de Emergencia Consular el pasado año

Los consulados duplican la ayuda a españoles con 7.200 emergencias atendidas en 2022

Un avión A400M de Defensa realizando la evacuación de afganos en Kabul. | Europa Press

​Los consulados españoles en el exterior atendieron 7.200 casos de emergencias colectivas e individuales a lo largo de 2022, prácticamente el doble que el año anterior (un 98,5 % más). Esta cifra refleja la recuperación de los viajes tras las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de covid-19, según los datos del Balance de la Actividad Consular 2022 que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha presentado en el Consejo de Ministros. 

La atención a emergencias consiste en la primera respuesta consular a una situación de desprotección sobrevenida en el extranjero, incluyendo apoyo a familiares y allegados de los españoles afectados. Además de la atención presencial en los consulados, se recibieron 135.899 llamadas de emergencia en las líneas habilitadas para ello, un 46 % más que en 2021. 

En el caso de las emergencias colectivas, cabe destacar dos situaciones especialmente relevantes. Por un lado, la guerra en Ucrania provocó que 142 españoles fueran evacuados en dos convoyes durante los primeros días. Desde entonces, se hace seguimiento de la situación de quienes prefirieron quedarse y de los reporteros que acuden a informar sobre el conflicto. 

​Por el otro, está Afganistán. En ese país, además de la evacuación en diez días de alrededor de 2.300 personas, entre personal de la Embajada y colaboradores, en el verano de 2021, el año pasado el Gobierno organizó dos operativos que permitieron que 357 afganos y afganas fueran trasladados a España. Las embajadas de Pakistán y otros países próximos siguen trabajando para no dejar atrás a ninguno de los colaboradores que ven amenazada su vida y la de sus familias. 

Más allá de las situaciones de emergencia, las 179 Oficinas Consulares atienden diariamente a cerca de 3 millones de ciudadanos españoles inscritos como residentes en el exterior, un colectivo que constituiría la tercera provincia de España en términos de población y que prácticamente se ha duplicado desde el año 2009. Esas Oficinas Consulares también asisten a los millones de españoles que cada año viajan a otros países por turismo, negocios u otras razones. Argentina, Francia, Estados Unidos y Alemania son los países con mayor colectividad de españoles. 

Emisión de pasaportes, salvoconductos o visados son algunos de los servicios ordinarios que ofrecen esas oficinas. En 2022 se expidieron 365.558 pasaportes en toda la red consular y se tramitaron 1,3 millones de visados, un 113,7 % más que en 2021. Ambas cifras reflejan también la progresiva recuperación de las cifras pre-pandemia. 

Detenidos de nacionalidad española en el exterior

Por otro lado, a 31 de diciembre de 2022, había 894 personas de nacionalidad española detenidas en otros países, un 13 % más que en 2021. Son 788 hombres y 106 mujeres, la mayoría de ellos en centros penitenciarios de Francia, Alemania y Marruecos. Durante 2022, se tramitaron 36 expedientes de traslado a España de personas que cumplían condena en América del Sur y el Norte de África, en cumplimiento de los tratados firmados con 38 países. 

Fuente: Ministerio de Exteriores.

La asistencia consular a estas personas incluye realizar gestiones ante las autoridades policiales y penitenciarias del país, asegurar condiciones aceptables para su estado de salud, intermediar con los familiares para que puedan mantenerse en contacto y efectuar visitas consulares periódicas. Las Oficinas Consulares concedieron ayudas económicas a detenidos por valor de 184.000 euros que permitieron paliar su situación en lugares donde las condiciones de los centros penitenciarios no son equiparables a las españolas. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D