THE OBJECTIVE
Elecciones 23-J

Varios consulados denuncian no recibir papeletas del PP y sí duplicadas del PSOE

Un «error generalizado» de Exteriores obliga a estos espacios a volver a imprimir las candidaturas

Varios consulados denuncian no recibir papeletas del PP y sí duplicadas del PSOE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Gustavo Valiente (Europa Press)

Un «error generalizado» del Ministerio de Asuntos Exteriores ha provocado que varios consulados españoles no hayan recibido correctamente las papeletas pertinentes del 23-J, fecha de las próximas elecciones generales. Según reclaman, en las valijas diplomáticas no se encontraban las papeletas del Partido Popular y sí que estaban, duplicadas, las correspondientes al Partido Socialista, tal y como ha avanzado Vozpópuli.

El error estaría ya acotado y correspondería a la subdelegación de Exteriores en la provincia de Guadalajara. El Ministerio ha enviado una circular en la que señala lo sucedido: «Se ha observado por parte de una Oficina Consular una errata en las papeletas al Congreso de la provincia de Guadalajara remitidas (…) por el servicio de valijas, apareciendo un partido duplicado (PSOE) y faltando otro (PP)».

El Ejecutivo espera que los consulados puedan subsanar este fallo y han pedido que todos comprueben si han recibido los documentos adecuados. En caso contrario, reclaman que procedan a imprimirlas de nuevo para poder permitir que todos los ciudadanos en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto sin complicaciones.

Lo cierto es que, tal y como recuerda el citado medio, este tipo de problemas son habituales en los procesos electorales y siempre se cuentan con medios suficientes para poder subsanarlos. Los centros cuentan con un enlace especial para acceder a estas listas y no resulta nada inusual que tengan que imprimir, de nuevo, este tipo de documentos.

Un total de 2.328.261 españoles registrados en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) tienen derecho a voto el próximo 23 de julio, aunque cabe destacar que la abstención en este tramo electoral suele ser muy elevado. En las actuales elecciones generales, varios consulados han comunicado un aumento en la participación, con hasta el triple de solicitudes de votos en algunos casos concretos.

En las últimas elecciones generales, relativas a noviembre de 2019, el PSOE fue el partido más votado por los españoles en el extranjero. Pedro Sánchez obtuvo el 27,5% de los votos; muy por delante del PP que logró el 18%. Unidas Podemos cosechó el 15,3%; Vox, un 9,7%; y Ciudadanos, el 9%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D