La Generalitat exige «valentía» a Sánchez: «Sin respetar a Cataluña no habrá Gobierno»
La portavoz sostiene que las negociaciones para la investidura de Sánchez deben pasar por beneficios para la región
Con la advertencia de que «sin respetar a Cataluña no habrá Gobierno», la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha exigido a Pedro Sánchez que sea «valiente y mueva ficha» en la negociación con los partidos independentistas, a los que ha pedido asimismo «unidad» para tener «más fuerza» negociadora.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Plaja ha considerado que «lejos de la irrelevancia que algunos querrían que tuviera», el independentismo tiene hoy la «sartén por el mango, el desatascador» y la «llave» para que «si aquellos que se proclaman de izquierda quieren gobernar el Estado, estén obligados a negociar y escuchar las reivindicaciones de los catalanes».
«Sin respetar a Cataluña y a su voz, no hay gobierno en el Estado, así de simple y así de claro», ha avisado Plaja, que ha insistido en que si PSOE y Sumar quieren formar gobierno, «deberán sentarse, escuchar y dar respuestas» al independentismo. «Sánchez debe ser valiente, mover ficha y escuchar al independentismo. El inmovilismo no le llevará a La Moncloa».
Para la portavoz, la situación tras las elecciones generales supone «una nueva oportunidad para seguir avanzando hacia el objetivo de la amnistía y el referéndum de autodeterminación» que el gobierno catalán ha planteado desde el inicio de la anterior legislatura, en el marco de la mesa de negociación con La Moncloa.
Unidad del independentismo
Para esa negociación que se abre ahora tras los comicios del domingo, en la que ERC y Junts serán decisivos para una investidura de Sánchez (especialmente los segundos, hasta ahora reacios a ello), Plaja ha incidido en la necesidad de tejer un «frente común independentista», como planteó el presidente catalán, Pere Aragonès, tras las elecciones municipales del pasado mayo.
Una propuesta que no fructificó hace dos meses y que ahora, para la portavoz del Govern, «sigue teniendo el mismo sentido o quizá más».
«Son los partidos los que han de mover los contactos, pero es importante que haya esta unidad del movimiento independentista para ser más fuertes. Después de los resultados de las elecciones es importante, tanto o más que antes, que se tome nota de esto. Si el independentismo va junto tendrá más fuerza», ha señalado.
Pero no ha querido posicionarse sobre la posibilidad de que la falta de acuerdo entre el independentismo y Sánchez pueda provocar una repetición de las elecciones generales: «Queda mucho y todo apunta a que será una negociación larga y pesada. Lo que sí puedo decir es que sería muy extraño que Sánchez no tuviera la valentía de dar pasos adelante para formar un gobierno progresista».
Descartado un adelanto electoral
No obstante, a pesar de esa posición «clave» de las fuerzas independentistas catalanas para la gobernabilidad del Estado, Plaja ha admitido que el «fuerte» desplome de votos en los comicios del domingo obliga a «hacer una reflexión y buscar los motivos», que ha atribuido sobre todo a la «alta polarización en clave española, que ha perjudicado al independentismo».
Preguntada en diversas ocasiones por los periodistas sobre si el castigo electoral a ERC, que perdió más de 400.000 votos, pone en duda la estrategia de los republicanos a favor de la negociación con Moncloa, Plaja ha defendido la vía del diálogo y ha dejado claro que el Govern «no renunciará» en ningún caso a ella.
«Se han dado pasos relevantes, como conseguir la libertad de los presos independentistas o la derogación de la sedición. Pero no basta, queda mucho camino por hacer y avanzar», ha afirmado respecto a la mesa de diálogo. «La autocrítica siempre es buena, pero quiero desligarlo de la negociación».
Lo que sí ha descartado con rotundidad es un avance electoral en Cataluña. «Las elecciones están previstas para febrero de 2025 y no se contempla en ningún caso un anticipo electoral. El presidente ha sido clarísimo: Cataluña necesita estabilidad y eso no pasa por repetir elecciones cada dos años», ha sentenciado.