THE OBJECTIVE

Batet dice que la okupación es un «problema» en Cataluña y que compete a la Generalitat

La socialista ha afirmado que la lucha contra la okupación es «eminentemente responsabilidad del Gobierno catalán»

Batet dice que la okupación es un «problema» en Cataluña y que compete a la Generalitat

La candidata del PSC y presidenta del Congreso, Meritxell Batet. | Europa Press

La número 1 del PSC por Barcelona al Congreso y presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha dicho que la okupación es un «gran problema» en Cataluña y que la responsabilidad «compete a la Generalitat» dirigida por Pere Aragonès.

En declaraciones en un coloquio en el Círculo Ecuestre, recogidas por Europa Press, Batet ha sido preguntada por la okupación, ante lo que la presidenta de la Cámara Alta ha respondido que se trata de «gran problema» de sus región y que no está en el marco jurídico.

En este sentido, ha afirmado que la lucha contra la okupación es «eminentemente responsabilidad de la Generalitat» porque es la administración con competencias en seguridad y servicios sociales.

Urge renovar el «pacto de financiación»

Por otra parte, la dirigente socialista ha urgido a renovar el «pacto de financiación» autonómica la próxima legislatura, mientras que ha instado al Govern a participar en este debate y que defienda los intereses de Cataluña «en todos los órganos multilaterales».

En opinión de Batet, el nuevo sistema de financiación debe basarse en la «equidad, la responsabilidad y la lealtad» y garantizar que las comunidades autónomas cuentan con «recursos suficientes para prestar los servicios de su competencia».

También ha defendido que este nuevo pacto debe servir para dar respuesta a comunidades que ahora están «infrafinanciadas», entre las que ha destacado la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Seguridad y estabilidad para crecer

Batet ha defendido que, para que Cataluña lidere el crecimiento económico de España, «la receta es, de entrada, garantizar seguridad jurídica y estabilidad política y económica», como cree que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez.

Preguntada por las empresas que se fueron de Cataluña tras el 1-O, ha dicho que el Ejecutivo no ha derogado el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) que redujo los requisitos para trasladar sede fuera de Cataluña precisamente para «facilitar que puedan volver».

«Hoy las empresas no se quieren ir de Cataluña. Por tanto, ya no hay peligro de que continúe ese movimiento a la fuga», ha apuntado.

Insiste en el no al PP

Por otro lado, Batet ha insistido en que el PSOE no facilitará un Gobierno de PP para evitar que su líder, Alberto Núñez Feijóo, pacte con Vox tras las generales, y ha acusado a los populares de no haber tenido la «altura de miras» que piden al PSOE en el pasado.

En ese sentido, ha criticado que el PP nunca ha «tomado ningún riesgo» que pudiera perjudicar sus intereses, ni siquiera para evitar la repetición electoral en 2018, y a pesar de que en 2016 el PSOE sí se abstuvo –no así el PSC, ha recordado– tras dos elecciones consecutivas para investir a Rajoy.

Batet también ha alertado de que en España «hay voluntad de desestabilizar las instituciones» y que esa es la batalla que, en sus palabras, se juega el 23J, tras episodios como el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D