THE OBJECTIVE
Política

Azcón anuncia rebajas fiscales, garantiza «sintonía» con Vox y PAR y pide pactos al PSOE

El nuevo presidente asegura que prepara una rebaja en el tramo del IRPF para las rentas medias y bajas

Azcón anuncia rebajas fiscales, garantiza «sintonía» con Vox y PAR y pide pactos al PSOE

El nuevo presidente de Aragón, Jorge Azcón. | Europa Press

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha desgranado este miércoles su programa político para los próximos cuatro años con el que garantiza «sintonía» con su socio de Gobierno, Vox, y con el PAR como aliado en su investidura, en un discurso en el que ha anunciado rebajas fiscales y ha ofrecido al PSOE dos pactos, uno por la sanidad y otro por la financiación autonómica.

En su intervención, que ha abierto manifestando su repulsa a los tres últimos asesinatos machistas, Azcón ha englobado su acción de gobierno en cuatro ejes: una política fiscal justa y el impulso de una economía dinámica, facilitar oportunidades a familias y pymes y autónomos, garantizar el bienestar de la sociedad y hacer de la administración un organismo ágil.

En un discurso, Azcón ha anunciado una bajada del tramo autonómico del IRPF para las rentas medias y bajas y la eliminación, a lo largo de la legislatura, del impuesto de sucesiones y donaciones hasta su mínimo legal, además de elevar el mínimo exento del impuesto de patrimonio hasta los 700.000 euros.

Azcón cierra la investidura

Más de dos meses después de las elecciones, Azcón se ha garantizado su investidura tras el pacto de Gobierno con Vox, que ocupará dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia, y además ha sumado el voto del único diputado del PAR para ampliar la base de su Ejecutivo, con lo que los aragonesistas podrían encabezar varias direcciones generales en las consejerías del PP. De hecho, el líder de Vox en Aragón y futuro vicepresidente, Alejandro Nolasco, se ha desvinculado del pacto de los populares con el PAR.

Azcón ha defendido así el pacto de gobernabilidad con Vox y el de investidura con el PAR dentro de los valores de libertad, legitimidad y responsabilidad vigentes en la sociedad y del ejercicio de aceptación que debería ser la democracia y ha reivindicado la legitimidad que el resultado de las elecciones autonómicas le dieron para formar Gobierno como la fuerza más votada.

Según el candidato, los acuerdos alcanzados con Vox y PAR permitirán dar a los aragoneses un gobierno «sólido, estable y, sobre todo, eficaz», que trabaje con determinación y un criterio uniforme.

Sin despertar los aplausos de la bancada de Vox, ha dedicado buena parte de su intervención a exponer los compromisos alcanzados con esta formación y avanzado, entre sus primeras decisiones, una auditoría sobre el funcionamiento ordinario del Gobierno y de los organismos que de él dependen para simplificar su funcionamiento y la eliminación de los comisionados para la Agenda 2030, para la infancia y para la despoblación, que «únicamente suponen gasto innecesario».

Salud, educación y cultura

Un plan de infraestructuras sanitarias en su primer año de Gobierno y uno de choque para paliar las demoras acumuladas son otros de los compromisos de Azcón, que se ha marcado como meta una demora media inferior a los 45 días para cirugía cardíaca, un máximo de 60 días para intervenciones sin riesgo vital y un máximo de 90 días para los 25 procedimientos más comunes.

En plano educativo, ha prometido la implantación de los estudios de Medicina en el campus público de Teruel y completar el grado que ya se imparte en el de Huesca, avanzar en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, lograr la «inclusión progresiva» del Bachillerato en el sistema de concertación educativa y la puesta en marcha de los mecanismos para asegurar que las familias puedan optar por el centro educativo de su preferencia.

Además, ha anunciado la constitución de una comisión de investigación sobre la implantación de las energías renovables por «las múltiples irregularidades que han sido denunciadas» y se ha comprometido con una política de atracción empresarial que impulse las plataformas logísticas y a intentar captar «por todos los medios» para Aragón la primera factoría de microchips.

La figura de Francisco de Goya, con la preparación del bicentenario de su fallecimiento en 2028, aunque exceda de esta legislatura, y su propuesta para darle su nombre a la Estación Delicias del AVE ha sido uno sus principales apuestas en cultura, al igual que el proyecto «Aragón, el reino de la Luz», inspirado en «Las Edades del Hombre» que se desarrolla desde hace 35 años en Castilla y León, para reivindicar la historia de la comunidad y su participación decisiva en la construcción de España.

Y antes de pedir la confianza de la Cámara, Azcón ha propuesto de nuevo al PSOE un pacto por la sanidad y otro por la mejora de la financiación autonómica para evitar que las fuerzas independentistas intenten «pervertirlo» creando más desigualdades y agravios territoriales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D