THE OBJECTIVE
Política

Puigdemont aprieta y confirma que no hay un pacto con Junts a 24 horas de constituir la Mesa

El expresidente sostiene que no tiene confianza en los partidos españoles y deja en el aire la presidencia del Congreso

Puigdemont aprieta y confirma que no hay un pacto con Junts a 24 horas de constituir la Mesa

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. | Europa Press

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha ratificado que Junts per Catalunya aún no tiene decidido a quién votará para presidir el Congreso de los Diputados y mantiene la presión sobre los partidos que quieran cosechar su apoyo en las próximas horas. El dirigente sostiene que no confía en la palabra de las fuerzas políticas españolas fruto de una «profunda desconfianza basada en hechos reales».

En un mensaje publicado en redes sociales y recogido por THE OBJECTIVE, el líder nacionalista ha compartido la última hora de las negociaciones que mantiene su partido con otros grupos del Congreso a menos de 24 horas de la constitución de la Mesa y ha señalado que los «puntos cardinales» esgrimidos por su formación «no han variado a pesar de las presiones de última hora» que afirma que se han venido produciendo. Considera que no pueden ceder el apoyo de sus diputados sin recibir antes una propuesta en firme, alejada de promesas que nunca se cumplirán.

Puigdemont tensa la cuerda

Puigdemont ha restado peso al futuro de la presidencia del Congreso y de la constitución de la Mesa afirmando que no se considerarán responsables del resultado, al igual que en la investidura. Para poder apoyar a un candidato ha exigido recibir propuestas concretas que sean cumplibles, tanto en la elección que se celebrará durante la jornada del jueves como en la investidura de un presidente del Gobierno.

«El sistema político y mediático español habla de chantaje, pero es un error que revela hasta qué punto ignoran, sea por desinterés o por soberbia, la realidad que nos ha traído hasta aquí», ha destacado. Al paso, ha asegurado que esta mala predisposición es el resultado de una profunda desconfianza, «basada en hechos reales», que no va a desaparecer por un acuerdo y que un desacuerdo no va a hacer más profunda.

La Ejecutiva de Junts per Catalunya decidirá el mismo jueves por la mañana el sentido de voto de sus siete diputados, que serán decisivos a la hora de decantar la balanza entre los dos bloques y, eventualmente, hacer presidenta a Armengol o a la candidatura propuesta por el PP de Alberto Núñez Feijóo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D