THE OBJECTIVE
Política

Armengol será presidenta del Congreso tras el pacto del PSOE con Junts y ERC

Los socialistas se comprometen a reabrir la comisión sobre las ‘cloacas del Estado’ y «desjudicializar el conflicto catalán por todas las vías legales»

Armengol será presidenta del Congreso tras el pacto del PSOE con Junts y ERC

Francina Armengol. | Europa Press

Junts y ERC finalmente se decantará por el PSOE. Francina Armengol, salvo sorpresa de última hora, será investida como presidenta del Congreso de los Diputados tras el principio de acuerdo de las formaciones independentistas con los de Pedro Sánchez. Con los votos de los nacionalistas catalanes, Cuca Gamarra, candidata del PP, no será la tercera autoridad del Estado salvo un cambio de parecer de última hora de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

A primera hora de este jueves se ha conocido una de las incógnitas de los últimos días, el sentido de voto de Junts. Ha sido el secretario general de Junts, Jordi Turull, el que ha anunciado a la ejecutiva del partido la decisión definitiva durante la reunión telemática organizada para marcar el sentido del voto de sus diputados. El dirigente ha señalado que este principio de acuerdo puede saltar por los aires si no se cierran algunos flecos pendientes. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la fórmula para apoyar a los socialistas sería técnico, ya que el PSOE solo necesita el apoyo de uno de los siete diputados de la formación liderada por Puigdemont.

El pacto entre ambas formaciones tendría varias condiciones. La primera sería la reapertura de la comisión de investigación de las conocidas como las ‘cloacas del Estado’, también sería necesaria la creación de una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17-A y permitir el uso del catalán en el Congreso de los Diputados. Además, Junts tendría un grupo parlamentario propio a pesar de no haber alcanzado el mínimo requerido en las elecciones generales del 23-J.

THE OBJECTIVE había revelado que la formación nacionalista era proclive a decantarse por la candidatura socialista antes que por la abstención y que lo anunciaría minutos antes de la sesión de constitución de la Mesa del Congreso. Este movimiento sirve de antesala para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, aunque los independentistas han defendido, según el citado medio, que la decisión de hoy no puede relacionarse con un posible pacto para que el secretario general de los socialistas lidere el próximo Ejecutivo.

También este medio ha publicado en exclusiva la postura de Coalición Canaria: la abstención. La decisión de los de Fernando Clavijo choca con lo sostenido por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que había afirmado que contaba con los votos de los nacionalistas canarios.

Acuerdo ERC-PSOE

Por su parte, el encargado de anunciar el acuerdo entre ERC y el PSOE para la Mesa del Congreso ha sido Gabriel Rufián. Minutos antes del inicio de la primera sesión de la XV legislatura, el portavoz de la formación independentista ha indicado que dicho pacto se cimienta en la oficialidad del catalán en todas las instituciones del Estado y europeas, en la investigación a Pegasus y en la desjudicialización del «conflicto político catalán».

Armengol será presidenta del Congreso

El desarrollo de las sesiones, que comenzarán a las 10:00 horas, quedaron fijadas en el real decreto del 30 de mayo de disolución de las cámaras y de convocatoria de elecciones. Al no estar asignados cada uno de los escaños, en esta apertura de la Cámara Baja los diputados podrán sentarse donde lo consideren, aunque, como viene siendo habitual, los legisladores de la izquierda se ubicarán en el lado izquierdo del hemiciclo mientras que los de derechas ocuparán el lado derecho de la bancada.

Primero se constituirá la Mesa de edad. Sus puestos están definidos desde la tarde del miércoles y estarán ocupados por diputados socialistasCristina Narbona será la encargada de presidir el órgano. La veterana socialista contará con la ayuda de dos compañeros que estrenan escaño. Se trata de Ada Santana, la diputada más joven, electa por Las Palmas y secretaria general de las Juventudes Socialistas de Canarias, que tiene 25 años, y del diputado por Barcelona Ferran Verdejo, que tiene 26 y es secretario de Organización de las Juventudes del PSC y portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Cardona desde 2019.

Una vez leídos todos los nombres, toca la elección del presidente y de los ocho miembros de la Mesa del Congreso, los órganos de gobierno y funcionamiento de las cámaras. Son tres votaciones secretas. Los parlamentarios serán llamados uno a uno por orden alfabético para introducir en una urna sus papeletas con un solo nombre (dos en las elecciones de los secretarios del Senado) escrito en cada tanda.

Como marca el reglamento, primero los diputados elegirán al presidente, a continuación a los cuatro vicepresidentes y, por último, a los cuatro secretarios. Por tanto, lo primero que se dirimirá será quién es el presidente de la Mesa del Congreso, que será o bien Cuca Gamarra o Francina Armengol, aunque todo apunta a que será la segunda. La presidencia la alcanzará quien obtenga mayoría absoluta (176 votos). Si no se alcanza, habrá una segunda votación entre los dos con más votos y será elegido el que reúna más apoyos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D