THE OBJECTIVE
Política

Ayuso inicia el relevo de gerentes en hospitales de Madrid con tres nuevos nombramientos

Fuentes hospitalarias apuntan a THE OBJECTIVE que en las próximas semanas podrían haber ceses en otros seis centros

Ayuso inicia el relevo de gerentes en hospitales de Madrid con tres nuevos nombramientos

Ayuso inicia el relevo de gerentes en hospitales de Madrid con tres nuevos nombramientos. | EP.

Comienza el baile de gerentes en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha resuelto los nombramientos de las nuevas gerencias vacantes de los hospitales públicos de Ramón y Cajal, Princesa y Niño Jesús, según confirman a THE OBJECTIVE desde la Consejería de Sanidad. Además, a lo largo de las próximas semanas también se esperan nuevos ceses y nombramientos que podrían alcanzar a otros seis centros hospitalarios, según ha desvelado a este periódico fuentes hospitalarias.

Carlos Mingo Rodríguez, actualmente al frente de la Gerencia del hospital Universitario Infanta Cristina de Parla, será el nuevo gerente del hospital Universitario Ramón y Cajal, en sustitución de Pablo Torres Arrojo (actual gerente en funciones), tras la salida de Juan José Equiza por jubilación. El proceso para buscar nuevo gerente se abrió a principios de 2023, sin embargo, según las mencionadas fuentes «se paró» para que Torres no saliera elegido. Ahora, Mingo Rodríguez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ocupará este cargo tras años en distintos puestos de responsabilidad en el Servicio de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y en la Consejería de Sanidad.

En cuanto al hospital de la Princesa, el pasado mes de enero perdió a su gerente Fidel Illana tras cinco años en el cargo. Las elecciones frenaron la asignación de nuevo directivo y ahora José Julián Díaz Melguizo ha sido elegido para dirigir el centro hospitalario, ubicado en pleno barrio Salamanca, una de las zonas más acomodadas de la capital madrileña. Desde la salida de Illana, Díaz Melguizo quedó como gerente en funciones, cargo que compaginaba con el de director médico del hospital. Con anterioridad fue director general del Ingesa durante seis años (2012-2018) y director provincial y territorial del Insalud.

Por último, el Ejecutivo de Ayuso ha asignado nuevo gerente en el Niño Jesús, puesto que ha recaído en el doctor Julio Zarco, actual subdirector gerente del hospital Universitario Clínico. El primero de los hospitales se encontraba sin gerente desde enero, cuando César Gómez dejó el cargo para ocupar el mismo puesto en el hospital clínico San Carlos. Zarco es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y ha ejercido como médico en distintos centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de la Salud. También ha ocupado diferentes puestos directivos en la región, como director general de la Clínica Universitaria-Universidad Rey Juan Carlos.

Nuevos ceses y nombramientos

Además de estos tres nombramientos, en las próximas semanas se esperan nuevos ceses. Las fuentes hospitalarias consultadas apuntan a relevos en otros seis hospitales. Los primeros podrían ser el Severo Ochoa de Leganés, cuya gerencia ostenta ahora Domingo Cacho; el Príncipe de Asturias, ubicado en el campus exterior de la Universidad de Alcalá y cuya directora es María Dolores; y el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, con Antonio Romero al frente. Además, se esperan nuevos nombramientos en el hospital de Getafe y en la Cruz Roja de Madrid, pero en estos dos casos por jubilación. El primero lo ocupa Miguel Ángel Andrés Molinero y el segundo está en manos de doctor Manuel Ballarín.

Sin embargo, el cese más delicado será el del hospital Universitario La Paz en Madrid, cuyo gerente, Rafael Pérez-Santamarina, lleva más de 20 años en el cargo. Las fuentes consultadas por este diario subrayan que su sustitución podría producirse a finales de septiembre. El motivo discordante sería el proyecto de reforma del centro hospitalario. Como adelantó THE OBJECTIVE, el Ejecutivo de Ayuso aboga por un nuevo cambio de proyecto, mientras que Pérez-Santamarina defiende seguir con el ya aprobado.

No obstante, el Gobierno madrileño se encuentra con la dificultad de elegir con rapidez a un sustituto tanto como de Santamarina como del resto de gerentes mencionados. Ello se debe a que la denominada Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Saludque PP y Ciudadanos aprobaron en 2017 por el empeño de los naranjas, obliga al Gobierno a publicitar la vacante y crear un tribunal que resuelva la convocatoria de la plaza tras examinar a los candidatos.

Todo este proceso suele demorarse durante meses, por lo que el Gobierno de Ayuso estaría tentado en «derogar» dicha ley en las próximas semanas para así poder cambiar los puestos de libre asignación de los hospitales por la vía rápida, en opinión de las citadas fuentes. «Pérez-Santamarina será cesado y colocarán a un nuevo gerente» que refrende el nuevo plan a «imagen y semejanza del (viceconsejero de Sanidad) Fernández Ramos», avisan.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D