El PP no descarta que el PSOE intente un pacto en la FEMP para evitar la foto de la derrota
Una vez conseguida la Presidencia para los ‘populares’, un acuerdo en el Consejo Territorial evitaría la votación
A tan solo un día de la votación en la Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la elección del nuevo presidente, del Partido Popular, esta formación política no descarta que el PSOE intente este viernes un pacto para evitar que en la votación de este sábado se visualice su derrota, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes populares. En el caso de alcanzarse ese acuerdo, no sería necesaria esa votación, con lo que no se visualizaría la derrota del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, «sobre todo a dos días de la sesión de investidura».
El Partido Popular cuenta con la mayoría de votos delegados, más de 15.000, a una distancia de más de 900 del PSOE, según constató la Comisión de Verificación en su reunión de este miércoles. Este número de votos delegados es suficiente para alcanzar la presidencia y poner fin a la era del alcalde de Vigo, Abel Caballero, al frente de este organismo supramunicipal, como ya adelantó este periódico.
Una vez garantizada la presidencia, ahora queda el reparto de la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial que tiene que realizarse en dos votaciones en la convocatoria de este sábado. La primera votación se refiere a la elección de la presidencia y dos vicepresidencias; en la segunda se eligen los 22 vocales de la Junta de Gobierno (12 para el PP y 10 para el PSOE); y la tercera es para el Consejo Territorial, formado por alcaldes y presidentes de diputaciones, de los que 31 son para el PP y 30 para el PSOE.
En el caso de que se pactara una lista unitaria no serían necesarias estas votaciones. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE subrayan que hay «cierta tradición en la FEMP para el acuerdo», aunque esta tendencia se rompió en 2015 cuando el acuerdo se rompió en el último momento porque el PSOE, en la misma Asamblea General en la que se estaban eligiendo los cargos, presentó una moción contra el Gobierno de Rajoy.
«Esperamos un acercamiento del PSOE», señalan las fuentes populares, que ya está en contacto con otras formaciones pequeñas para preparar la Asamblea General de este sábado. «El PSOE trata de evitar que se escenifique la pérdida de su poder municipal y mucho menos quiere que se perciba a dos días de la investidura».
El Partido Popular está a favor de este acuerdo ya que no supone perder ninguno de los cargos que le corresponden en función del número de votos delegados. A su juicio, «el municipalismo es integrador de todas las fuerzas políticas» y este «amplio respaldo» a una candidatura reforzaría esta idea. Los socialistas han intentado pelear hasta el último voto y, al no conseguir superar al PP, este acuerdo sería beneficioso para su posición dentro de la FEMP.
En relación a la candidatura a la presidencia de la FEMP, en el PP hay un gran hermetismo sobre el nombre que designará Núñez Feijóo. Todas las quinielas apuntan a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, pero no se descartan otros nombres como el de la alcaldesa de Zaragoza, entre otros.