THE OBJECTIVE
Política

Feijóo promete acabar con «el amiguismo y las purgas» de Marlaska en la Guardia Civil y Policía

Génova subraya que el compromiso del candidato no supone acabar con los mandos civiles

Feijóo promete acabar con «el amiguismo y las purgas» de Marlaska en la Guardia Civil y Policía

Alberto Núñez Feijóo en un momento de su discurso de investidura. | EP

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este martes por poner a «mandos profesionales» al frente de las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como «gobernar sin laminar a nadie en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por razones discrecionales«. Fuentes populares han precisado a THE OBJECTIVE que ello implica acabar «con las purgas y el amiguismo» que, a su juicio, ha caracterizado la etapa de Fernando Grande-Marlaska.

Desde Génova se subraya que ese compromiso no supone acabar con los mandos civiles al frente de la Guardia Civil y la Policía que ha habido desde la década de los ochenta. «Criticamos las purgas que hizo Marlaska con (Diego Pérez) De los Cobos o (Manuel Sánchez) Corbí. Y en la Policía igual, donde no se cuenta con los mejores profesionales. Eso debilita la seguridad y el principio de autoridad mientras la criminalidad aumenta», hacen hincapié las fuentes.

Feijóo también se ha comprometido en su discurso a que la Guardia Civil de Tráfico «no tenga que salir de Navarra» y, «por supuesto», ha añadido, cumplir con la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil, «así como las mejoras acordadas con los funcionarios de prisiones».

Feijóo promete gobernar «sin laminar a nadie»

Estas propuestas del candidato del PP inciden en las críticas de Génova y gran parte de sindicatos policiales sobre la gestión de Marlaska cuando este último asumió el cargo a mediados de 2018. «Quiero gobernar sin laminar a nadie en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por razones discrecionales», ha señalado Feijóo, sin citar en su discurso el caso concreto del coronel De los Cobos, repuesto en su cargo de jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por sentencia del Tribunal Supremo, que también recientemente le ha dado la razón frente a Marlaska por no ascenderle a general.

En este sentido, el líder del PP ha apostado por «respetar la autoridad» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para lo que ha abogado por «poner al frente de la Dirección General de la Guardia Civil y de la Policía a mandos profesionales«. El anuncio de Feijóo lo ha incluido en un bloque en el que ha asegurado que, de tener la confianza del Congreso, impulsaría medidas para garantizar la independencia de instituciones como el CNI, el CIS o la Fiscalía, ya que «no son el coto privado de nadie«. Su intención es gobernar con «contrapesos y respetando la separación de poderes», ha remarcado.

Previamente, el candidato del PP ha propuesto que si es elegido habrá una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados respecto al giro dado por el Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la tradicional postura sobre el Sáhara. En este sentido, ha defendido que el Congreso debe ser informado «con la debida prudencia de las decisiones presentes y pasadas en materia de política exterior», algo que no ocurrió con la decisión del jefe del Ejecutivo de calificar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como «la base más sólida, creíble y realista» para resolver el conflicto.

En este sentido, el líder del PP ha planteado que haya una «comisión de investigación» en la Cámara Baja que permita conocer «las razones del cambio de posición en el Sáhara Occidental» y se ha mostrado «convencido de que las diputadas de Sumar votarían a favor». El anuncio de Feijóo podría plasmarse en el Senado, donde los populares cuentan con mayoría absoluta.

El Congreso de los Diputados ya aprobó el 7 de abril de 2022, horas antes del encuentro entre Sánchez y el rey Mohamed VI de Marruecos en el que se abrió una nueva etapa en la relación bilateral, una proposición no de ley en la que se puso en tela de juicio la postura del Gobierno al respaldar la celebración de un referéndum sobre el Sáhara. Entonces, solo el PSOE se opuso.

La propuesta de Feijóo no estaba incluida en el programa electoral de cara a las elecciones del pasado 23 de julio, en el que los populares defendían la necesidad de «mantener un razonable equilibrio entre Marruecos y Argelia sin olvidar» las responsabilidades de España con los saharauis. Por su parte, los de Yolanda Díaz sí que recogían en su programa «dar marcha atrás al cambio de posición» de Sánchez y se comprometían a utilizar «todos los canales de influencia en el conflicto para apoyar plenamente el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental».

La propuesta de Feijóo ha recibido de forma inmediata una buena acogida por parte del Frente Polisario. Su representante en España, Abdulah Arabi, se ha hecho eco de la misma en Twitter y ha expresado la confianza de la organización saharaui en que «así sea independientemente de quién sea investido presidente».

Por otra parte, y siguiendo con la política exterior, Feijóo ha manifestado su «compromiso inequívoco con recuperar el consenso» en esta materia. Así las cosas, ha resaltado la construcción europea y el compromiso atlántico, «que nadie debe cuestionar», y ha puesto en valor «la relación de respeto y libertad con nuestros vecinos», en aparente alusión a Marruecos y Argelia, así como el papel de España como «puente con Latinoamérica». Por lo que se refiere a la soberanía de Gibraltar, ha dicho que si es presidente obrará «pensando sobre todo en los 10.000 españoles que trabajan allí». Y también se ha comprometido a «apoyar a todas las democracias del mundo que se vean amenazadas, frente a cualquier tentación de condescendencia con regímenes totalitarios».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D