THE OBJECTIVE
Política

Javier Esparza (UPN): «Gracias al PSOE, Bildu da pasos para lograr el proyecto de ETA»

El dirigente navarro valora en THE OBJECTIVE el futuro político nacional, el papel de Bildu o la relación de UPN y el PP

Javier Esparza (UPN): «Gracias al PSOE, Bildu da pasos para lograr el proyecto de ETA»

Javier Esparza, presidente de UPN.

Javier Esparza (Pamplona, 1970) ya forma parte del panorama político nacional a pesar de que toda su carrera se haya desempeñado en puestos en la Comunidad Foral de Navarra. En todo este tiempo ha sido alcalde, consejero del Gobierno regional, diputado en el Parlamento navarro, líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN) e incluso fue el candidato más votado en las últimas elecciones autonómicas de la región, tras las que no pudo gobernar por el acuerdo que el Partido Socialista de Navarra alcanzó con Geroa Bai y Contigo y tras conseguir la abstención de Bildu.

El dirigente regional ha dejado pasar esta situación y ahora continúa con su labor al frente del partido. El pasado lunes despachó con el rey Felipe VI y, tras una semana de fuertes movimientos en el panorama político nacional, conversa con THE OBJECTIVE sobre el futuro de la región, de España y sobre el acuerdo alcanzado por los socialistas de María Chivite en la Federación Navarra de Municipios y Concejos: el primer pacto a gran escala de los socialistas con la formación nacionalista.

P.- ¿Qué significa el movimiento del PSOE en la Federación Navarra de Municipios y Concejos?

R.- El Partido Socialista le entrega el poder municipal a EH Bildu, le entrega el principal organismo municipal de Navarra. El partido ha impulsado históricamente una asociación que ellos llaman de «municipios vascos», de lo que ellos llaman Euskal Herria, en los que ayuntamientos de Navarra que estaban gobernados por Bildu se han incorporado. Ahora, desde la Federación Navarra de Municipios se va a poder apostar por eso y es evidente que gracias al PSOE, Bildu está dando pasos para lograr el proyecto político que defendió ETA.

P.- ¿Qué postura tendrá UPN desde este momento?

R.- A nosotros nos van a tener enfrente y si tenemos que salir a la calle para defender Navarra, vamos a salir a la calle. El otro día, en Madrid, dije que era extrañísimo que Bildu no hiciera exigencias públicas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez; que llamaba la atención el silencio sepulcral en comparación con Junts o ERC, que públicamente estaban defendiendo sus exigencias como el referéndum. De Bildu no sabemos nada. Y yo lo que pedí es transparencia porque me temía que había un acuerdo secreto entre el PSOE y Bildu, así que nos lo cuenten, porque es evidente que esto forma parte de este acuerdo.

P.- ¿En su conversación con el Rey se trató la posición de UPN sobre las posibles cesiones que tendría que hacer el candidato del PSOE en caso de querer regresar a la Moncloa?

R.- Yo las conversaciones con el Rey nunca las desvelo. Son conversaciones privadas y en ese ámbito se quedan. Y de ahí yo hago las valoraciones que tenga que hacer desde un punto de vista político, pero no dentro de lo que es la conversación: esa es total y absolutamente privada. Es como tiene que ser y creo que es como se debe actuar. Para eso nosotros somos gente bastante de fiar.

P.- ¿Qué papel tendrá UPN si se vuelve a dar un Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez?

R.- Vamos a defender la realidad institucional de Navarra. Vamos a defender una Navarra foral, una Navarra diferenciada, una Navarra dentro de España en un momento en el que desde diferentes formaciones políticas independentistas se quiere hablar de una reforma del Estado autonómico, un marco que nos afecta a todos. Nosotros nos sentimos parte de un proyecto común y desde luego queremos seguir formando parte de España, y la mayoría de los ciudadanos coinciden con esta visión. Por lo tanto, si alguien quiere hablar de cambiar el marco, desde luego a nosotros nos van a tener enfrente. También vamos a denunciar las invasiones de competencias que en los últimos años ha realizado este Gobierno socialista; las intromisiones del mundo nacionalista e independentista, que tienen una obsesión con Navarra porque quieren que Navarra sea anexionada por Euskadi y a partir de ahí levantar el dedo para pedir la independencia. Vamos a frenar todo eso y vamos a impulsar nuestro mejoramiento, nuestro estatuto con algunas competencias que pueden ser interesantes desde la prestación de los servicios al ciudadano, como las becas o el I+D+I; vamos a pedir el tren de alta velocidad, la autovía que nos tiene que unir con Madrid. Habrá cuestiones que votaremos en contra sin ningún tipo de duda, y habrá otras donde podamos coincidir y podamos compartir criterios si tienen sentido y son lógica.

«A nosotros nos van a tener enfrente y si tenemos que salir a la calle para defender Navarra, vamos a salir a la calle»

P.- Si el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreciera a UPN estas condiciones, ¿estarían dispuestos a virar el sentido de su voto en una futura investidura?

R.- Nosotros tenemos muy claras las cosas. No es sólo la investidura de Pedro Sánchez. Es la investidura de Pedro Sánchez, de Otegi, de Puigdemont y de Junqueras. Aquí el PSOE no va solo, va con Bildu, con ERC y con Junts. Nosotros no vamos a coincidir en una investidura votando con Euskal Herria Bildu, una formación política que recientemente incorporó a terroristas de ETA en sus listas electorales, que no condena todo lo que ha ocurrido y que hace homenajes a asesinos cuando salen de la cárcel. Nosotros ahí no vamos a estar, en ninguno de los escenarios vamos a votar sí a Pedro Sánchez.

P.- ¿Sigue siendo partidario de una repetición electoral?

R.- Para España no es bueno depender de quienes quieren romperla y no quieren un proyecto común. Que sean estos precisamente los que vayan a decidir quién es el presidente, qué presupuesto tenemos o no tenemos… Que sean quienes definan el futuro, qué leyes se aprueban y qué leyes no se aprueban… Yo creo que no es una buena noticia para los españoles. No pasa en ningún sitio de ningún sitio de Europa y creo que es preferible un escenario en el que vayamos a una repetición electoral y salga el Gobierno que tenga que salir, pero que no dependa de EH Bildu, de ERC o de un prófugo de la Justicia. Yo, obviamente, tengo claro cuál es el signo que apoyaría, al señor Feijóo. Me parece mucho más sano para la democracia española un gobierno del PSOE sin los independentistas y el PSOE debiera saber a estas alturas que el independentismo es insaciable por naturaleza: le das un dedo y quiere dos. Si le das dos dedos, quiere la mano y después querrá el brazo.

P.- Ustedes ganaron las elecciones, pero María Chivite (PSN) es la nueva presidenta tras haber alcanzado el apoyo de Geora Bai y Contigo, y haberse granjeado la abstención de Bildu. ¿Ustedes estuvieron dispuestos a ceder sus votos a Chivite para que no dependiera de Bildu?

R.- Era cuestión de habernos sentado. De esa conversación podría haber salido cualquier cosa, pero ni siquiera quisieron sentarse porque ya tenían un acuerdo con Bildu y prefieren tenerlos como socio prioritario. Vamos a seguir tendiendo la mano y vamos a seguir intentando explicar al Partido Socialista que que hay políticas moderadas que se pueden hacer y que son mucho más beneficiosas para los ciudadanos.

Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro.
Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro.

P.- Entiendo entonces que el Partido Socialista fue quien descartó una coalición con UPN, que ustedes estaban dispuestos a ello.

R.- Estábamos dispuestos a sentarnos y desde luego así lo trasladamos. Teníamos mayoría absoluta entre los dos: 15 UPN y 11 el PSN, da 26; pero María Chivite ha preferido conformar un gobierno con 21 y luego depender de Bildu.

P.- El PP se quedó a muy pocos votos de la mayoría absoluta. ¿UPN estaría dispuesto a repetir la fórmula de Navarra Suma para una repetición electoral?

R.- Te estás equivocando. Navarra se reparte en cinco diputados. Cuando nosotros hemos ido en coalición con el Partido Popular, como Navarra Suma, hemos sacado dos; yendo por separado. Hemos sacado uno UPN y uno el Partido Popular, es decir dos. No hemos perdido ningún diputado en Navarra.

P.- ¿Y añadir una tercera pieza a esta ecuación de la mano de Vox?

R.- No. Con Vox no tenemos nada que ver. Podemos coincidir en ocasiones, pero estamos muy lejos de Vox. Ellos quieren que Navarra sea una diputación, quieren eliminar el régimen foral; no es capaz de llamar a las cosas por su nombre, para nosotros es violencia machista, es evidente; nosotros respetamos al conjunto de los ciudadanos en la libertad que tiene que tener la gente para sentir lo que cada uno quiera sentir y ser como cada uno quiera ser. Desde luego, no se nos pasa por la cabeza ni se nos va a pasar por la cabeza compartir un proyecto político. Y aunque se hubieran incorporado a esa suma que usted menciona tampoco hubiéramos pasado de dos diputados. En Navarra no está el problema, sino que algunos trasladaron que el Partido Popular iba a tener 160 diputados y desgraciadamente tuvo 138. ¿A mí que me parece? Que Vox se ha presentado en algunas regiones y provincias sabiendo que no iba a obtener representación y eso ha hecho un daño enorme porque ese diputado que estaba en liza se lo ha quedado el PSOE y no se lo ha quedado el PP. En ocho provincias ha ocurrido esto: que Vox se ha presentado sabiendo que no saca y le ha regalado un diputado al Partido Socialista. Creo que Vox nos ha hecho flaco favor a todos los españoles tomando decisiones como esa.

P.- Un partido que se mantiene estable en la región es Bildu e incluso ha vivido un pequeño pico en los últimos comicios. No sé si UPN hace alguna autocrítica o considera que este ascenso se debe a otras causas.

En los últimos tiempos se le está blanqueando, se le está normalizando y eso es responsabilidad del PSOE, que está tratando con normalidad absoluta a una formación que a mi juicio no es normal. Puedes ser independentista, a mí no me gusta pero es legítimo. Yo no puedo compararles con Junts o con ERC porque son dos cosas distintas y ninguno de los dos ha defendido el asesinato de nadie en este país. Sin embargo, Bildu sí. Si tú le estás dando carácter de normalidad a esta formación política, la gente que se incorpora a votar ya no sabe qué es lo qué es lo que defendieron, qué es lo que piensan. Están hablando de sostenibilidad, de empleos precarios, de energía verde, de vivienda, de cosas que afectan a muchísima gente desde una posición radical, de extrema izquierda, pero es un discurso que es legítimo. No están hablando de los asesinos de ETA, no están hablando apenas de la independencia, están hablando de lo que están hablando, y eso oculta de alguna manera lo que representan y lo que son. Quienes les estaban blanqueando y normalizando son los socialistas y son los que creo que tienen la máxima responsabilidad de que Bildu esté creciendo e incluso haya superado al PNV.

«Vox se ha presentado en algunas regiones y provincias sabiendo que no iba a obtener representación y eso ha hecho un daño enorme»

P.- ¿Es usted de quienes creen que Arnaldo Otegi llegará a lehendakari de seguir su partido a la alza?

R.- Pues yo espero que no. Me parece que sería una muy mala noticia para el País Vasco, para Navarra y para el resto de España que alguien que ha sido condenado por pertenecer a una banda terrorista termine siendo presidente de una comunidad. Me parece un sinsentido y, desde luego, nosotros lo que podamos hacer para evitar que eso ocurra lo haremos.

P.- Ustedes han negociado con el señor Feijóo su posible investidura. ¿Ha quedado resuelta la crisis entre ambos partidos por los votos del diputado Sayas y el diputado García-Adanero?

R.- No hemos negociado nada con el señor Feijóo. Nosotros nos presentamos a las elecciones por separado y dijimos que le apoyaríamos en una investidura, y hemos cumplido nuestra palabra y ya está.

P.- No me refiero a que ustedes hayan negociado condiciones.

R.- No hemos mercadeado. Así como Coalición Canaria ha hecho una especie de agenda canaria, nosotros dijimos que íbamos a votar a Feijóo. Y si hubiera salido presidente, habríamos planteado y puesto encima de la mesa los problemas que tiene Navarra para que nos ayudara desde la Presidencia del Gobierno español. ¿La relación? Tuve una reunión con él. Yo le he trasladado cómo vemos las cosas y obviamente el Partido Popular faltó a la lealtad que tenía que haber tenido con un socio como UPN, y después de eso, ha incorporado a tránsfugas en su formación política. Eso, pues hombre, ayuda a poco a generar confianza, las cosas como son.

P.- Entiendo que es un tema desagradable por lo que significó entonces. ¿No ha vuelto a conversar con ninguno de los dos desde la crisis abierta?

R.- No.

P.- Y entiendo que no tiene ningún interés.

R.- No. Eso es pasado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D