Bruselas avisa de que vigilará el impacto de la amnistía en la malversación
La Comisión se había limitado hasta ahora a decir que no podía realizar juicios sobre una norma que desconoce
Primer aviso de Bruselas a Moncloa por las posibles ramificaciones de una amnistía al independentismo catalán. La Comisión Europea ha avisado este lunes de que estará atenta al impacto de la ley de amnistía que exige Junts para apoyar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en especial en lo que se refiere a los delitos de malversación que afecten a fondos europeos.
Es la primera vez que desde Bruselas se ponen pegas a la norma que estaría negociando el Gobierno en funciones con el partido de Carles Puigdemont. Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario se había limitado a decir que no podía realizar juicios sobre una norma cuyos detalles desconoce y que, en todo caso, son cuestiones de ámbito nacional y que le corresponde a España decidir cómo actuar, siempre que sea dentro del marco constitucional.
Así lo ha asegurado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en una intervención en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo en respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que ha advertido al comisario de que dicha ley dejaría «privadas de contenido» sentencias judiciales y procedimientos en marcha por delitos «muy graves» como la malversación o la desobediencia.
«Esté seguro de que estaremos atentos al modo en que el dossier evoluciona, en especial cuando hay vínculos con el punto que usted menciona de problemas de malversación o apropiación irregular de fondos públicos«, ha respondido el comisario. Reynders ha querido dejar claro que por el momento no puede hacer una evaluación precisa de la ley de amnistía porque no hay ningún documento formal sobre la mesa que pueda examinar.
«Por ahora leo muchas cosas, como de otros asuntos, pero no tengo textos a mi disposición así que difícilmente puedo pronunciarme sobre ningún texto«, ha indicado Reynders, en referencia a que Bruselas no toma partido formalmente sobre nuevas legislaciones nacionales mientras no haya propuestas firmes.
Más tarde, a preguntas sobre el mismo asunto de la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, Reynders ha dicho estar al tanto de las reacciones y dudas en España respecto a las negociaciones, pero ha insistido en que los servicios de la Comisión «necesita un borrador de texto para evaluar» su contenido y poder analizar también si ello colisiona con competencias comunitarias, por ejemplo la malversación de fondos europeos.
Reforma «bajo examen»
El comisario también ha recordado que sus servicios tienen «bajo examen» la reforma del Código Penal en España para evaluar si los cambios que afectan al delito de malversación no se alejan de las reglas de la Unión Europea, aunque no ha dado más detalles de cómo avanza esta evaluación que ya anunció en enero de este año.
En este sentido, el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos se ha referido también a la reforma del delito de malversación, «absolutamente contradictoria con la propuesta de la Comisión», a lo que Reynders ha apuntado que las penas por corrupción se van a armonizar en toda la UE y una vez que se apruebe «todos los países, también España, tendrán que transponerla a la legislación nacional».
Además, el eurodiputado vasco ha asegurado que la aprobación de una amnistía «afecta a valores esenciales como la igualdad de los ciudadanos, la independencia de los jueces y tribunales, la responsabilidad de todos ante la ley». Zarzalejos ha denunciado que «se trata de una perspectiva insólita que no tiene punto de comparación en ningún país de la Unión y que beneficiará a un segmento muy determinado de la población».