Ruedas de prensa posteriores a la reunión de Sánchez y Feijóo en el Congreso
El presidente del Gobierno cuenta ya con el no del líder ‘popular’ a su investidura tras descartar una abstención
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido en el Congreso, en un nuevo encuentro entre ambos esta vez como parte de la ronda de contactos del secretario general del PSOE ante su investidura.
Ambos líderes se han visto en la sala A3 1.1 del Congreso un día después de la manifestación de decenas de miles de personas -unas 50.000, según la Guardia Urbana y 300.000, según Societat Civil Catalana- contra la amnistía a los implicados en el procés que el independentismo catalán exige para hacer presidente a Sánchez. Sánchez cuenta ya con el no de Feijóo a su investidura, después de que el líder del PP descartase una abstención. Además, el presidente de los populares ha anunciado este lunes que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional la amnistía.
El PSOE por su parte ha pedido «tranquilidad» y se ha comprometido a no aprobar «nada que no sea constitucional«, después de que Sánchez abriese la puerta a la amnistía al referirse a ella como «una forma de superar las consecuencias judiciales del 2017» con el procés.
Sánchez y Feijóo también han constatado sus diferencias respecto a la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial, que los populares rechazan porque reclaman una modificación legislativa para que los jueces elijan de forma directa a los magistrados del turno judicial.
Guerra de Israel y Hamás
El presidente en funciones y el líder del PP se ven además en medio de la nueva guerra entre Israel y Hamás y cuando los populares han criticado la división y «falta de contundencia» del Ejecutivo en funciones a la hora de condenar el ataque de las milicias palestinas. Tras el encuentro comparecerán ante los periodistas el líder del PP y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.
La reunión con Feijóo será la segunda de Sánchez ante su investidura, después de la que mantuvo el miércoles pasado con la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Ejecutivo en funciones, Yolanda Díaz, con la que acordó acelerar la negociación para cerrar un pacto de gobierno este mismo mes de octubre.
El secretario general socialista se reunirá con todos los grupos menos Vox, con encuentros con los encuentros con los portavoces parlamentarios en el Congreso que completará esta semana. El martes reunirá con BNG y el PNV, el miércoles con UPN, Coalición Canaria y ERC, y el viernes lo hará con EH Bildu y Junts el viernes.