Sumar exige a la UE mantener la ayuda a Palestina: «Es una decisión vergonzosa»
Urtasun ha defendido que Bruselas debería «redoblar los esfuerzos para la paz, no escarmentar al pueblo palestino»
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reclamado a la Comisión Europea que rectifique y no suspenda los pagos de la ayuda al desarrollo a Palestina tras el ataque lanzado este sábado por el grupo terrorista Hamás, dado que la solución no es «dar carta blanca a las terribles represalias de Israel».
«Una decisión vergonzosa y contraria al derecho internacional, que prohíbe los castigos colectivos. La Comisión debe rectificar», ha trasladado mediante un mensaje en la red social ‘X’.
A su juicio, la Unión Europea debería «redoblar los esfuerzos para la paz, no escarmentar al pueblo palestino y dar carta blanca a las terribles represalias de Israel».
Para la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, esta decisión «es la condena de todo un pueblo». «La Unión Europea debe trabajar por la paz, el alto al fuego y el respeto al Derecho Internacional, no ser cómplice del crimen contra la humanidad que está preparando el gobierno de Netanyahu», ha zanjado.
Decisión de Bruselas
La Comisión Europea ha anunciado este lunes que «suspende todos los pagos» relativos a la ayuda al desarrollo a Palestina tras el ataque lanzado este sábado por el grupo terrorista Hamás, en el marco de la evaluación de la ayuda que presta la Unión Europea a las autoridades palestinas.
En un mensaje en redes sociales, el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, ha confirmado que el bloque congela «de forma inmediata todos los pagos previstos» y que está revisando todos los proyectos en marcha. Sigue así los pasos de Austria, mientras que Alemania ha informado de que está revisando sus compromisos de cooperación.
«Todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluida la de 2023, aplazadas hasta nuevo aviso y haremos una evaluación exhaustiva de toda la cartera», ha afirmado el comisario húngaro, sobre una ayuda que ha cifrado en casi 700 millones de euros.