Belarra rechaza el apoyo de la UE a la respuesta de Israel en la guerra: «No en nuestro nombre»
Podemos ha denunciado en redes sociales que el «asedio total» en Gaza supone un «genocidio en pleno 2023»
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos sociales en funciones, Ione Belarra, ha mostrado su rechazo a la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el apoyo mostrado a Israel en la guerra que mantiene contra Hamás.
«No en nuestro nombre», ha señalado la ministra en un escueto mensaje publicado en la red social X, recogido por Europa Press, en el que respondía a una publicación de la propia Metsola donde se incluía una fotografía junto a Von der Leyen y el presidente israelí, Isaac Herzog, con la frase «Juntos», como muestra de apoyo a Israel en el conflicto.
Von der Leyen y Metsola han sido las primera dirigentes comunitarias en viajar a la zona tras las acciones terroristas que han dejado más de 1.300 muertos en territorio israelí y desatado el asedio del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, desde donde se lanzó la ofensiva.
«He llegado a Israel para expresar mi solidaridad con el pueblo israelí ante esta ola de horribles ataques terroristas de Hamás», ha subrayado la conservadora alemana en un mensaje sin referencias a la respuesta de Israel.
Por su lado, Metsola ha coincidido en señalar el mensaje de solidaridad ante el peor ataque terrorista contra Israel en generaciones, si bien ha matizado que debe evitarse una crisis humanitaria. «El terror no prevalecerá. Nuestra respuesta importa. Podemos y debemos detener a Hamás. Y hacer lo que podamos para mitigar las consecuencias humanitarias», ha afirmado.
En este contexto, Podemos ha denunciado en redes sociales que el «asedio total» en Gaza supone un «genocidio en pleno 2023» y afirma que el enfrentamiento militar entre Hamás e Israel es «consecuencia de la violencia diaria» contra la población palestina y la «expasión ilegal» del proyecto colonial del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
También ha criticado la «complicidad y respaldo directo» de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ante el bombardeo «indiscriminado» que acomete Israel contra la población de Gaza, que continúa siendo «masacrada».