THE OBJECTIVE
Política

Sánchez sigue con el emir de Catar y Guterres su ronda de contactos por el conflicto en Gaza

El presidente del Gobierno asegura que la prioridad debe ser evitar una escalada y la extensión del conflicto en la región

Sánchez sigue con el emir de Catar y Guterres su ronda de contactos por el conflicto en Gaza

El Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) | Jesús Hellín (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha continuado este jueves con una llamada con el emir de Catar, Tamim bin Hamad, su ronda de contactos con los líderes de la región para evitar una escalada al conflicto en la Franja de Gaza a raíz del ataque terrorista perpetrado por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre. Además, también ha hablado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Según ha informado en un mensaje en X, antiguo Twitter, ha trasladado al emir de Catar su agradecimiento «por los esfuerzos de mediación» que está llevando a cabo «para evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio». Catar es una pieza clave en el tablero regional ya que tiene interlocución directa con Hamás y de hecho su líder político, Ismail Haniye, reside actualmente en Doha. También vive en este país del Golfo su antiguo líder, Jaled Meshal.

El presidente ha indicado que España y Catar comparten «las mismas preocupaciones», en concreto que «la ayuda humanitaria debe llegar a Gaza» y que «todos los rehenes deben ser liberados inmediatamente». Cabe recordar que entre los cerca de 200 rehenes en manos de Hamás figura el español Iván Illarramendi.

Posteriormente, ha informado de que también ha tenido ocasión de conversar con Guterres «sobre la dramática situación en Oriente Próximo». El secretario general de la ONU ha trasladado su respaldo a los llamamientos que ha venido haciendo «para que se respete el derecho internacional y humanitario y se proteja a los civiles».

Ante Guterres, Sánchez ha insistido en la necesidad de que la ayuda humanitaria pueda entrar en Gaza «de inmediato». «España ha aumentado su ayuda a Naciones Unidas para que pueda responder a la situación de emergencia en Gaza y salvar vidas», ha recordado, en referencia a los 5 millones de euros anunciados de aquí a final de año para esta crisis. En los dos últimos días Sánchez también ha mantenido conversaciones telefónicas con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y con el rey Abdalá II de Jordania.

Necesidad de evitar la escalada

El presidente dejó claro el martes, tras la reunión extraordinaria de líderes europeos para abordar la situación en Oriente Próximo, que la prioridad debe ser evitar una escalada y que el conflicto se extienda por la región y garantizar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, asediada por Israel y donde escasean el agua y los alimentos.

También el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha venido manteniendo contactos con sus homólogos de la región, incluidos los ministros de Israel y Palestina, con los que habló tras el ataque de Hamás.

Este jueves Albares ha conversado con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi. «Debemos unir fuerzas para evitar a toda costa una escalada regional, y empezar a trabajar, desde ya, para alcanzar una solución de paz definitiva en Oriente Medio», ha reivindicado en un mensaje en X.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D