El PSOE pide a Canarias que «influya» para derivar menores inmigrantes a regiones del PP
El expresidente de Canarias ha pedido al actual ejecutivo que implante «un mando único» para coordinar las llegadas
El líder del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha instado este lunes al Gobierno autonómico a que demuestre su «capacidad de influir» para que comunidades autónomas gobernadas por el PP acojan a más menores inmigrantes no acompañados que llegan al archipiélago.
Torres ha hecho este llamamiento durante a una visita a La Restinga (El Hierro) acompañado por la portavoz de áreas sociales del grupo parlamentario Socialista, Elena Máñez, el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.
El expresidente de Canarias ha pedido al actual ejecutivo que implante «un mando único» como el que éste reclama al Gobierno de España, para que haya «una mejor coordinación» entre instituciones locales.
Porque «no es de recibo», ha dicho, que el vicepresidente regional, Manuel Domínguez (PP), visitara recientemente El Hierro y que el presidente del Cabildo se enterara «por los medios de comunicación».
En aras de una mayor coordinación para dar «una respuesta digna e institucional adecuada» al fenómeno migratorio, Torres ha reclamado al Gobierno de Canarias, como competente en materia de acogida y tutela de los menores no acompañados, que arbitre mecanismos para repartirlos entre todas las islas «de manera justa y proporcional».
Además, ha requerido al ejecutivo autonómico que trabaje para sacar adelante «un nuevo plan» de derivaciones a otras comunidades autónomas porque «el segundo anunciado esta semana», al igual que el primero, «son del Pacto de las Flores».
«Esos 700 menores que conseguimos cerrar en una actuación que daba por primera vez a otras comunidades la guardia, tutela y custodia es fruto del trabajo del anterior gobierno. Que se pongan a trabajar en un nuevo plan para aumentar ese cupo», ha añadido.
Y para conseguir esto, ha continuado el líder de los socialistas canarios, «hay que hacer dos cosas: una, que coordine el Gobierno de España, y otra, exigir a las comunidades autónomas que acojan a más menores».